Publicado en: 19 enero, 2018

(Vídeos) Buenos Aires: Pedaleada masiva urbana de protesta por lxs tres ciclistas asesinadxs en las calles

Por Kaos. Argentina

Sofía, Franco y Margarita Isabel “La Japo” son las tres personas asesinadas por el transporte público en las calles de Buenos Aires entre el 6 de diciembre y la primera quincena de enero. Los tres casos, dolorosos y conmocionantes fueron más que suficientes para que se convocara y realizara este miércoles una marcha en bici que comenzó a las 18 en la Plaza Congreso…

Cientos de ciclistas se concentraron a esa hora frente al Congreso para partir en principio a la Plaza de Mayo adonde llegaron alrededor de las 19 horas. Se ubicaron frente al Ministerio de Transporte, dejaron sus bicis en el piso e hicieron un minuto de silencio antes de partir hacia los tres lugares donde habían fallecido Sofía, Franco y “La Japo”.

La mayor parte de la gente portaba pancartas que decían: “En la bici va una vida” que había sido también el HT de la convocatoria por las redes sociales.

Así llegaron al primer destino en el barrio de San Telmo, Perú al 900, donde Sofía Osswald fue embestida por el colectivo de la línea 126. La joven de 26 años murió en forma casi instantánea. Al arribar a pedaleada una bicicleta blanca (colocada por la Masa Crítica como homenaje) señalizaba el lugar del hecho. Se realizó el minuto de silencio durante el cual una sirena sonaba durante todo el tiempo que se encontraron allí. Los y las participantes gritaban “Sofía, presente… Sofía presente… ahora y siempre”.

 

 

Se hizo una petición por el mismo megáfono para convocar testigos que hubieran estado presentes en el momento del accidente, ya que desde aquel día hasta el presente, no los hay.

Minutos más tarde ya avanzaban hacia el barrio de Pompeya, al cruce de las calles Cachi y Traful, donde Franco Sánchez de 19 años había sido asesinado el 6 de diciembre. El “arma asesina” fue el colectivo de la línea 70. Allí se repitió el minuto de silencio, la sirena y se sumaron a este momento los familiares de Franco que agradecieron el homenaje y la solidaridad.

El último punto que tocó esa bici-marcha fue en el barrio de Caballito, calle Centenera y Valle, donde un criminal conductor de la línea de colectivo Nº 26 arrolló a Margarita Isabel, “La Japo”, de 40 años. Lamentablemente no se encontraban los familiares pero se realizó el homenaje. ( quizás lxs familiares estaban pero yo no lxs vi)

La desconcentración del acto se realizó a partir de las 22 horas.

Encontramos allí a  Naomi Campo, que participa del grupo AFGRRRS (Argentina Fixie Girls) que en general portan bicicletas de ruta, de carrera o de competición, pero fundamentalmente se trata de “Mujeres en Bici” con un sticker que las identifica con la frase “Pedalea como una piba”. Justamente Sofía Osswald pertenecía a este grupo.

Naomi nos dice: “Como decía la compañera por el megáfono, al llegar al último punto, es importante denunciar el acoso callejero que sufrimos las mujeres por parte de muchos hombres, resaltando también varios casos de acoso sobre la bicicleta. Esto es doblemente peligroso: Por lo traumático que es que te toquen y manoseen o simplemente que te digan “piropos”, así como el efecto que puede tener este ataque ya que puede provocar pérdida del equilibrio y caídas. Yo me siento muy violentada…no me quedo callada jamás”.

Esta es OTRA arista poco visibilizada del machismo y la violencia contra las mujeres. “El acoso a las mujeres ciclistas es algo que no se conoce, de lo cual nadie habla pero que existe y es muy agraviante, agrega Naomi ante nuestro requerimiento periodístico.

Son muchos los aspectos que nos marcan la peligrosidad de salir a la calle con una bicicleta. Podemos ser víctimas de abusos, de agresiones, de lesiones y enfrentar la pérdida de la propia vida.

 

 

 

Videos:

 

 

Para que podamos seguir informando colabora con el crowdfunding de Kaosenlared

-->
COLABORA CON KAOS