(VÍDEOS) Buenos Aires: Presentación del ciclo “Memoria y resistencia de las invisibles” de Javi Larrauri

Por Kaos. Memoria histórica

Este ciclo de documentales nos mostrará varias de esas historias que suceden en los márgenes de la Historia oficial. Relatos de vida de mujeres republicanas que lucharon contra el franquismo, de otras que marcharon al exilio, de lesbianas, gays y personas trans que resistieron el feroz ataque de la dictadura franquista, o de mujeres que […]

Este ciclo de documentales nos mostrará varias de esas historias que suceden en los márgenes de la Historia oficial. Relatos de vida de mujeres republicanas que lucharon contra el franquismo, de otras que marcharon al exilio, de lesbianas, gays y personas trans que resistieron el feroz ataque de la dictadura franquista, o de mujeres que hoy en día participan en los movimientos sociales del Estado español luchando por un mundo más justo.

Javi Larrauri , nacido en Madrid en el año 1971, es un joven artista plástico y realizador audiovisual de raíces andaluzas por parte de su madre, gaditana. Se cría en constante contacto con Andalucía y en concreto con la provincia de Cádiz.

Comienza su producción como artista plástico en 2004. Su obra parte de una etapa inicial colorista y bastante pop para ir derivando hacia temáticas cada vez más políticas y sociales. En el 2010 para el proyecto “Mujeres republicanas” realiza su primer documental. Ahí da comienzo su faceta como realizador audiovisual.

Sus producciones audiovisuales surgen entroncadas a proyectos artísticos (pictóricos, fotográficos), que después tienen recorrido por sí solos.

En los últimos años ha estado centrado en proyectos relacionados con la Memoria Histórica, la igualdad de la mujer y las reivindicaciones del colectivo LGTB.

Ha realizado 5 documentales: “Mujeres republicanas” “Marcos con eme de memoria”, “Testigos de un tiempo maldito” , “La luz de aquella tierra” y el último ha sido “Tomaremos las calles” en el 2014 donde investiga la lucha ciudadana frente a los ataques de los mercados financieros y la clase política, desde una perspectiva de género.

Los relatos oficiales de la historia se caracterizan por dar voz a los poderosos e invisibilizar la mayor parte de las realidades de aquellos y aquellas oprimidas y silenciadas.

Las mujeres y su lucha contra el patriarcado, las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales resistiendo la opresión y la represión, los movimientos sociales en su lucha permanente y activa contra el sistema capitalista y sus horrores.

Este ciclo de documentales nos mostrará varias de esas historias que suceden en los márgenes de la Historia oficial. Relatos de vida de mujeres republicanas que lucharon contra el franquismo, de otras que marcharon al exilio, de lesbianas, gays y personas trans que resistieron el feroz ataque de la dictadura franquista, o de mujeres que hoy en día participan en los movimientos sociales del Estado español luchando por un mundo más justo.

Iniciamos hoy este ciclo presentando el documental Mujeres republicanas, realizado con testimonios de mujeres que lucharon durante la Guerra Civil española en defensa de la Segunda República.

Les que la II República constituyó para muchos pueblos del mundo una verdadera conmoción, marcó una llamarada, un halo de luz y esperanza, la convicción de que sí se podía y generó adhesiones, firmes adhesiones a nivel internacional. No pocas personas y organizaciones se trasladaron al estado español para unirse al proyecto de construcción de una sociedad más justa y democrática, más libre e igualitaria .

En cuanto a las mujeres es españa, debemos contextualizar su situación en el marco de una sociedad históricamente patriarcal y machista, con una impronta fuertemente clerical, siempre relegada a los roles domésticos.

Con la II República se introdujeron derechos y garantias que permitieron el acceso de la mujer a la vida pública casi en paridad de condiciones con los hombres, rompiendo con algunos tabues y atavismos de siglos alimentados por la Iglesia, la derecha y las tradiciones.

El despegue de esa nueva conciencia arrancó con la aprobación del sufragio femenino, haciéndolo ya universal, nada más destronar a la monarquía en las urnas, mediante unas eleciones municipales celebradas 1931 que coparon las fuerzas republicanas. Y desde ese momento se normalizó la presencia de la mujer en el primer plano social.

Tambien durante la Segunda República tuvieron lugar estos hechos emancipatorios :

– aborto libre

– divorcio libre.

– El matrimonio civil.

– La igualdad legal de hombre y mujeres.

Finalmente, quiero resaltar que fruto de esa igualdad recien conquistada las mujeres se incorporaron también al esfuerzo bélico en la lucha contra el fascismo. Y no solo en la retaguardia como era tradicional, sino en el mismo frente, tanto con las armas en la mano como en las colectividades, atrayendo con su ejemplo a otras conocidas feministas, como la filósofa francesa Simon Weill, que se alistó en la Columna Durruti en el frente de Aragón.

Como signo de independencia, hay que decir que colectivos de mujeres formaron sus propias organizaciones al margen de los partidos y sindicatos en los que militaban, siendo el caso más elocuente el de Mujeres Libres, orgullosas libertarias que nunca se sometieron a la disciplina cenetista.

El estallido de la Guerra Civil Española convulsionó al mundo y tuvo importantes repercusiones en la vida política argentina.

A partir del alzamiento de Franco, surgieron a lo largo y lo ancho de nuestro país múltiple cantidad de organizaciones, que específicamente en el caso de las españolas en Argentina o las argentinas interesadas por la causa republicana, se organizaron activamente en pos de la ayuda al movimiento antifascista. Para este pais nacido de la impronta y la presencia concreta de la inmigración, la Guerra Civil Española se contituyó como “el” acontecimiento trascendental en la historia política argentina de la década del 30 y los años subsiguientes.


Se proyectaran en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543, 3º piso, CABA) sucesivamente los siguientes documentales:
Mujeres republicanas (2011), Testigos de un tiempo maldito (2012), La luz de aquella tierra
(2013) y Tomaremos las calles (2014). Viernes 2 y 9/10 (Sala Jacobo Laks). 16 y 23/10 (Sala Meyer
Dubrovsky), a las 19:00. (Entrada gratuita. Capacidad limitada).

VER EVENTO EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/events/1665486203669983/

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS