Venezuela. Los fantasmas de la intervención 

Por Roland Denis

Se fragmenta aun mas la sociedad con una particiones cada vez mas militarizadas que podría producir casos de mercenarismo y confrontación interna cercanos a situaciones de guerra civil

No hay fantasma con mayor poder dentro de las azonadas críticas y objetivistas del remolino de opiniones que hoy surcan entre nosotrxs que el escenario de la intervención extranjera comandada por dos países eeuu y colombia. El surco hacia el caos que ha generado el gobierno de maduro crea las condiciones para el fortalecimiento de este fantasma y sus razones. No hablemos de situaciones de colapso que todos conocemos desde el hambre a una eventual venta de los potenciales desdechados deliberadamente por un gobierno que no le queda otra que ser el mas neoliberal de las apuestas económicas que rastrean al mundo. Con trabajadores recibiendo 18 $ mensuales y una política económica tendiente a la dolarizacion (o globalizacion de precios para ser mas claros) plena del mercado incluidos los costos de insumos de hidrocarburos y servicios públicos. Mas allá es imposible.

Ahora dicha situacion anexa en todos los palabreríos nacionales e internacionales la inminente necesidad de la intervención humanitaria acompañada por la fuerza militar la cual se convierte en un juego periodístico que ya toma escalas internacionales. Pero supongamos que este fantasma tiene cada vez mas razones para hacer de la imaginación una realidad. Toda una alquimia política internacional y de oposición se dispara hacia ella. Pues cuales son los escenarios a presentarse?.

Se establece un caos continental con tendencias expansivas. Obviamente la cohesión nuestramericana y en particular del sur se volvería trizas entre un pacto de Lima acorde a esta locura y un resto  que jugaría a las negociaciones una vez perdida las estrategias de unificación de  como UNASUR. Este puede ser uno de los objetivos mas interesantes para el aparato imperial del norte.

Se fragmenta aun mas la sociedad con una particiones cada vez mas militarizadas que podría producir casos de mercenarismo y confrontación interna cercanos a situaciones de guerra civil.

Se dividen las fuerzas armadas algunas de ellas en colaboración abierta con las fuerzas intervencionistas en conjunto con importantes fragmentos populares y de clases medias mas que todo. Hecho que ya debe estar moviéndose a su interno. Situación que podría llevarnos a la división territorial del país, objetivo primario para las oligarquías clásicas colombianas.

Se incrementa exponencialmente la huida de familias por todos los puntos de frontera. Algo que de todas formas ya es un hecho pero en caso de situacion intervencionista se multiplicará creando un revuelo poblacional en toda sur América.

El respaldo de los EEUU a través de sus bases en colombia provocara la participación china y fundamentalmente rusa dentro del conflicto con lo cual se generara una tendencia a la mundialización del conflicto.

Se producirá una movilización general de todas las fuerzas populares continentales (y en muchos casos su entrada al país) lo cual podría traer peligro a al dominio de las clases dominantes con tendencias a guerras de clases dispersas en el continente.

Se generaría una crisis importante en el mercado petrolero mundial y una explosión de precios. A pesar de la baja espeluznante de la producción petrolera nacional, Venezuela en las expectativas petroleras de los grandes pulpos transnacionales sigue  siendo un caramelo de primer orden que constituye a la final su razón de ser en el entablado geopolítico mundial.

Se podría generar incluso una división interna de mafias y  grandes carteles colombianos que utilizan tanto la producción interna venezolana de oro, hidrocarburo, agricolas como el territorio venezolano como puente de viaje de la droga. Esto debilita al extremo la posición colombiana y suponemos que de allí tambien derivan sus mismas ambiguedades.

Se podría suponer que esto y tomando en cuenta el rechazo a la confrontación  del movimiento popular colombiano y la acción provenezolana de la insurgencia particularmente en las fronteras que tenderia a debilitar todas sus fuerzas internas y posibles divisiones en sus FFAA.

Una iniciativa directa por parte de los eeuu parece totalmente descartable dadas las características de la geopolitica mundial, los propios problemas internos dentro de eeuu con lo cual siempre estamos hablando de escenarios de guerra de cuarta generación donde el principe utiliza a sus subditos provocando el conflicto que le interesa.

Estamos hablando entonces de escenarios que muy dificilmente se provoquen sin la generación de un acontecimiento de alta jerarquía bélica que es la tendencia mas que manifiesta del uribismo.

Pero esta misma situacion aun dentro del colapso que vivimos en nuestro país hace difícil obligar a maduro a una negociación de abandono de cargo (de lo cual ya muchas revistas europeas hablan) o de convocatoria a escenarios electorales que restablezcan las bases del pluralismo liberal, democrático y transparente.

El fantasma intervencionista esta frente a nosotros lleno de sabuesos que lo rodean y pirañas que acompañan sus pasos por los ríos limitrofes. Una situacion maldita que ha destrozado la soberania fronteriza con la anuencia de militares, paramilitares, bandas mafiosas de lado y lado ascentuado por una debilidad nacional (productiva, moral, militar y sobretodo de voluntad. de lucha popular) que de ser un simple significante sirviente para todo orden de manipulaciones políticas (originadas por cierto desde Chávez) se convierte en un animal espantoso que cuyo peso se hace real. En otras palabras es el momento perfecto para los hijos de puta de siempre que una tras otra han querido dividir y llenar de sangre nuestras naciones.

Ciertamente allí esta una razón fantasmal que invade pero los escenarios no son cómodos tampoco. Un laberinto bélico de este tamaño como vimos en los escenarios tampoco es interesante a un orden mundial que en el fondo lo esencial de una política tan destructiva como la de nuestro querido Nicolás en poco tiempo puede convertirse en una joya a sus intereses. En definitiva nada es descartable y por esta fantasmal con mas razón  realidad preparemos las únicas condiciones de lo cual algo hermoso desde aqui mismo empiece a renacer…. La digna rabia como dirían los zapatistas descalabre este fantasma y termine de acabar con la nefasta concha de poder que nos llevo a tan fantasmal realidad.

Roland Denis

COLABORA CON KAOS