Publicado en: 17 mayo, 2018

Venezuela: campesinos del predio Palo Quemao habían denunciado la presencia de paramilitares

Por AlbaTV

integrantes de la comunidad sostienen haber recibido amenazas de muerte por parte del supuesto dueño de las tierras, Carlos Eduardo Pardi Moncada

Dos miembros de la comunidad, Jesús León y Guillermo Toledo, fueron secuestrados el viernes por un grupo paramilitar. La mañana siguiente fueron encontrados muertos en la carretera vía Las Calenturas, con disparos en la cabeza y en el pecho.

Según relatan los testimonios de la comunidad, el viernes en la tarde habría llegado al campamento campesino un grupo de personas con armamentos de guerra y un listado de nombres y fotos de miembros de la comunidad.

El consejo comunal “Robert Serra” integra a 56 familias que desde hace cinco años vienen activando un proceso de rescate de tierras ociosas en el Hato Palo Quemao, latifundio de por lo menos 4800 hectáreas. En ese mismo predio, el Instituto Nacional de Tierras (INTi) en marzo de 2017 cerró un procedimiento de rescate parcial. Sin embargo, ese proceso de regularización de las tierras no incluyó a las que venía trabajando este consejo comunal.

En ellas, la comunidad tenía una producción de 200 hectáreas de diferentes rubros hasta el 23 de noviembre de 2017, cuando fueron desalojados de manera irregular y violenta. Ese día, nueve miembros de la comunidad fueron arrestados y luego procesados “por alteración del orden público y estado de embriaguez”, quedando aún en régimen de presentación.

El desalojo fue perpetrado por una comisión mixta de efectivos de la policía del Estado Barinas y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Municipio Arismendi, quienes, según reportó la comunidad, sin mostrar una orden de desalojo y sin dar explicaciones.

Ese mismo día, integrantes de la comunidad sostienen haber recibido amenazas de muerte por parte del supuesto dueño de las tierras, Carlos Eduardo Pardi Moncada, representante de la firma mercantil Agropecuaria Mañongo C.A., a quien ahora responsabilizan por el asesinato de los dos compañeros.

.

http://www.albatv.org/Campesinos-del-predio-Palo-Quemao.html

COLABORA CON KAOS