Publicado en: 21 septiembre, 2018

Valladolid: 8 trabajadores despedidos por la multinacional PHILLIPS

Por Valladolor en la calle

8 trabajadores han sido despedidos en la fábrica que posee la multinacional PHILLIPS en Valladolid (dedicada a la fabricación de lámparas, etc.). Se han convocado paros para los días próximos. La presión social contra la empresa es la única que puede conseguir la READMISIÓN de los trabajadores despedidos.

Esta mañana la Multinacional PHILLIPS (antigua Indal) ha despedido a 8 trabajadores aparentemente por diversas causas y en diversas circunstancias pero que en conjunto responden a DESPIDOS DISCIPLINARIOS A QUIENES NO SE SOMETEN COMO ESCLAVOS A TODAS SUS OBLIGACIONES.

Hoy, miércoles 19 de septiembre, a eso de las 11 de la mañana, la empresa ha ido mandando desfilar uno por uno a los 8 trabajadores por la dependencias de personal y con la presencia de los representantes legales de los trabajadores. En dicho momento les han informado de su DESPIDO INMEDIATO, de que les pagaban 15 día del preaviso y los motivos “fundamentados” del despido en cada caso.

En dos de los casos los trabajadores se encontraban de baja totalmente justificada, en un caso con tratamientos médicos necesarios por enfermedad laboral y en el otro por una enfermedad grave que obligaba a faltar (¡y es un despido legal y procedente según la reforma laboral impuesta!). A otros dos se les ha dicho que se les despedía por reducción de mano de obra indirecta, ¡cuando este mismo lunes Phillips contrataba a nuevo personal temporal! ¡y hay más de 100 trabajadores temporales contratados a través de las ETTs! De los dos despedidos que trabajaban en oficinas desconocemos las causas alegadas. Pero en todos los casos nos estamos encontrando ante despidos a dedo y de carácter “disciplinario”: se les despide por no plegarse mecánica y sumisamente a todas las imposiciones de la multinacional, por estar de baja más de lo que a la empresa le parece conveniente, por su actitud no sumisa y digna o por negarse a hacer más sábados de los pactados y no alargar la jornada laboral con horas extras (¡hasta 3 horas y media más! de su jornada).

En estos momentos, el comité de empresa se encuentra reunido valorando la necesidad de realizar movilizaciones. PHILLIPS NOS USA Y NOS DESPIDE CUANDO YA NO NOS NECESITA COMO OTRO TORNILLO MÁS DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN.

_________________________

[actualización a 20/09/2018]

Las centrales sindicales representadas en el COMITÉ de EMPRESA plantean movilizaciones contra los 8 despidos ejecutados por Phillips en la mañana de ayer. Después de reuniones mantenidas entre ayer y hoy por la mañana, las centrales sindicales representadas en PHILLIPS INDAL han decidido convocar HUELGA TODOS LOS MIÉRCOLES DE OCTUBRE hasta la total readmisión de los despedidos.

A la huelga que desde el primer momento ha sido planteada por CGT, se han sumado primero UGT y posteriormente CC.OO. El primer día de paro sería el primer miércoles de octubre, es decir, el miércoles 3 de octubre.

¡READMISIÓN INMEDIATA DE LOS 8 TRABAJADORES DESPEDIDOS!

COLABORA CON KAOS