Es urgente que el PSOE se posicione ante la Ley de Vivienda de la PAH

Por PLATAFORMA D'AFECTATS PER L'HIPOTECA

A partir del 18 de octubre quedará claro quién es quién, que grupos parlamentarios defienden la Ley de Vivienda de la PAH, y que grupos parlamentarios abogan por un diálogo democrático y los derechos humanos fundamentales.

Desde la PAH instamos al grupo parlamentario del PSOE a que se posicione en apoyo de la Ley de Vivienda de la PAH, exigiendo su trámite y debate parlamentario en el Congreso. El pasado mes de abril presentamos a todos los grupos parlamentarios del Congreso un texto de ley que recoge 5 propuestas de mínimos por el derecho a la vivienda y contra los desahucios: dación en pago retroactiva, regulación de los alquileres, moratoria de los desahucios, movilización de la vivienda vacía y garantizar los suministros básicos. Una vez presentado, ofrecimos a todos los grupos parlamentarios enviarnos por escrito todas las propuestas que tuvieran. Porque, sobre todo, nuestra intención es iniciar y propiciar un diálogo democrático de cara a generar un texto de consenso que integrara una pluralidad de soluciones para afrontar la emergencia habitacional.

Todos los grupos parlamentarios con los que nos reunimos, excepto el PP, nos enviaron propuestas por escrito que valoramos y incluimos en el texto. De hecho, el PSOE nos trasladó tres líneas de trabajo que se han visto reflejadas en el texto de ley. La primera, respetar la capacidad de legislación de las autonomías en materia de vivienda, siendo que la Ley de Vivienda de la PAH no se podrá interpretar en ningún caso como limitadora de las legislaciones que se alcancen en las comunidades autónomas. La segunda, incluir mecanismos para proteger a terceros y avalistas de deudas bancarias. La tercera, la realización de un censo de viviendas vacías que acumulen los grandes propietarios de vivienda. Un instrumento que se utilizaría posteriormente para aplicar sanciones sobre estos mismos grandes propietarios cuando mantengan vacía, injustificadamente, las viviendas. Demandas integradas en un texto que ya fue apoyado por escrito por representantes municipales de los socialistas en Barcelona, ​​Buñol, Caldes, Chiva, Elche, Orihuela, Sevilla, Talavera y Zamora entre otros.

Ahora con el texto redactado, fruto de una negociación donde hemos llamado a todas las puertas, es el turno de los grupos parlamentarios que lo apoyen para que entre a debate. Somos conscientes de que en el momento que registramos el texto, el gobierno del PP podrá interponer un veto sobre nuestra propuesta, impidiendo que entre en debate como ya ha pasado con otros 38 leyes que se han registrado en el Congreso durante esta legislatura. Un veto que se mostraría totalmente autoritario, ya que bloquearía el inicio de un diálogo democrático entre todas las fuerzas del Congreso en torno a un tema vital durante la última década como lo es la emergencia habitacional que traspasamos. Recordemos que cada día se producen 173 desahucios y hasta 5 millones de ciudadanas sufren pobreza energética. Son vidas en juego, que se han visto obligadas ante la inacción del gobierno del PP, a poner soluciones sobre la mesa. Vidas en juego que ahora sólo exigen que las propuestas que se han puesto sobre la mesa sean debatidas, negociadas y dialogadas.

Por eso es central que el resto de grupos parlamentarios se posicionen, y se comprometan a hacer todo lo posible para que la Ley de Vivienda de la PAH sea debatida en el Congreso. Debemos enviar el mensaje claro al gobierno del PP de que dejen trabajar a los grupos parlamentarios. Y es de mínimos que las voces de las víctimas sean escuchadas en este proceso. Por ello, instamos al grupo parlamentario del PSOE, como segunda fuerza más grande del Congreso, a que apoye públicamente el trámite y debate de la Ley de Vivienda de la PAH. Y que sea a su vez uno de los grupos parlamentarios que registre el texto en el Congreso.

Con esta consigna clara, hemos contactado con la portavoz de vivienda del grupo parlamentario socialista solicitando una respuesta, y mantenido reuniones paralelas con representantes del PSOE en las comunidades autónomas de Murcia y en Valencia. En ambas reuniones, los representantes socialistas se han comprometido a defender públicamente nuestra propuesta de ley, prueba clara de que dentro del propio partido socialista hay posicionamientos a favor de que el PSOE al completo defienda la necesidad de que se debata nuestro texto ley en el Congreso.

Destacamos la importancia de la reunión mantenida en Valencia, ya que la semana pasada el gobierno del PP declaró sus intenciones de recurrir al Tribunal Constitucional la Ley Valenciana por la Función Social de la Vivienda, fruto del trabajo de negociación realizado por las PAHs Valencianas con las fuerzas del Parlamento Autonómico. Una muestra clara de que el PP sigue tratando de bloquear todos los avances legislativos que se consiguen en las autonomías para proteger las familias, como ya hizo en Cataluña y en Murcia. Una muestra que deja clara la vulneración sistemática de derechos que parte de las maniobras del PP, y frente a la que es necesaria una ley estatal de vivienda que no pueda ser recurrida al Tribunal Constitucional. Diagnóstico que fue compartido por el PSOE de la Comunidad Valenciana, y que llevó a la propia consejera de vivienda de la autonomía a apoyar por escrito de que se legisle la Ley de Vivienda de la PAH.

Próximamente mantendremos reuniones con representantes del PSOE en otras autonomías para conseguir acuerdos similares. Y recordamos a este respecto que el mismo Pedro Sánchez se comprometió a defender la legislación de nuestra propuesta de ley durante la campaña de primarias en el municipio catalán de Sant Boi, donde visualizó su promesa haciéndose una foto con miembros de la PAH local donde se observa claramente nuestro 5 verde de cartón, logotipo de la campaña y nuestras cinco demandas. Una promesa que podrá cumplir el próximo 18 de octubre en el Congreso, día en que hemos citado a todos los grupos parlamentarios a firmar un documento de compromiso que apoyarán el trámite de la Ley de Vivienda de la PAH, haciendo todo lo posible , y cuanto antes, para que la misma entre en debate parlamentario.
A partir del 18 de octubre quedará claro quién es quién, que grupos parlamentarios defienden la Ley de Vivienda de la PAH, y que grupos parlamentarios abogan por un diálogo democrático y los derechos humanos fundamentales.
Si Se Puede!
# PSOEmójate 
COLABORA CON KAOS