Unidos Podemos. Más cobarde con la LOEPSF que Vocento y El País

Por Aurora Despierta

Unidos Podemos demuestra no estar por la lucha de masas contra el austericidio cuando no exige la derogación de la LOEPSF, ni siquiera denuncia su escandaloso plazo 1-1-2020 para bajar la deuda al 60% PIB, y salva así a su cómplice, el PSOE

Por Aurora Despierta

Cada vez se comenta más abiertamente en la prensa burguesa lo que Unidos Podemos es incapaz de mencionar y menos denunciar por todo lo alto, precisamente porque comprende su potencial destructivo y ellos no son así, son sonrisas y corazones, sobre todo para nuestros enemigos, pues no quieren que se asusten, y desea que comprendan que son buenos chicos, dignos de confianza, más incluso de lo que hasta hoy lo ha sido Izquierda Unida con su “feroz” oposición, colaboracionista con el PSOE.

Me he prometido que no repetiré más que lo mínimo imprescindible. Lo que todavía ignoréis, lo podéis conocer acudiendo a mis artículos que tratan el asunto a fondo, con todo lujo de detalles, para que a nadie le quede la menor duda, y se le caiga la venda de los ojos. Por eso, para lo referente al plazo 1-1-2020, es muy conveniente que leáis mi artículo “Unidos Podemos regala votos al PP-PSOE-C´s” (15-6-2016), con enlace al final.

[COPIA este artículo para leerlo con la calma que se merece e ir accediendo a los textos y enlaces recomendados. En las opciones de herramientas del navegador, Guardar página como, Pagina web: Sólo html] [PASA este ARTÍCULO para fomentar el imprescindible debate] [IMAGEN: para apreciar bien el detalle, doble clic sobre ella, o ratón derecho y la mejor opción]

I.- VOCENTO y El PAÍS CUENTAN lo que UNIDOS PODEMOS quiere que IGNOREMOS para NO SACAR las CONCLUSIONES PERTINENTES, NI ELLOS tener que COMPROMETERSE

La cadena de periódicos del grupo Vocento, tiene 12 cabeceras regionales: El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, El Norte de Castilla, La Verdad, Ideal, Las Provincias, Sur, El Comercio, Hoy, La Rioja y La Voz de Cádiz.

Cuando menos en muchos de esos diarios, el pasado domingo 3 de julio, aparecía un extenso artículo, acompañado de gráficos, titulado “España, ante el reto de convivir con una deuda del 100%” firmado por David Valera, al que acompañaba una nota sin firma, también muy destacada, con el título “Una senda de reducción incumplida por el Gobierno” y con el subtítulo “La ley de Estabilidad contempla que la deuda debe situarse por debajo del 60% en 2020”.

Como ahora hay problemas para incluir enlaces a noticias de muchos periódicos, entre los que están los de Vocento (NOTA 1), no puedo facilitaros más la tarea, pero lo tenéis muy fácil para llegar a la noticia en internet con sólo preguntar en el buscador de Google por esos títulos.

Aunque ya os lo he contado, probado y comentado ni sé cuantas veces, pero sin embargo de esto “nuestros” partidos, centrales sindicales, sindicatos y sindicatillos, y hasta “revolucionarios” siguen sin decir ni mu, y por eso puede que todavía algunas no terminéis de creerme, conviene que os cite lo que ya esta cadena de periódicos de la burguesía se atreve a reconocer y decir en voz alta:

La ley de Estabilidad contempla que la deuda pública debe situarse por debajo del 60% en 2020. Una senda imposible de cumplir, ya que supondría reducir en 40 puntos el pasivo en sólo cuatro años. De hecho, aunque el Gobierno no lo ha reconocido de forma abierta está implícito en el programa presentado a la Comisión Europea que contempla en 2019 (el último año que recoge el plan) una deuda en el 96%. Precisamente esta disparidad entre lo expuesto en la normativa y la realidad ha sido una de las principales críticas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha repetido en diversos informes la necesidad de cambiar la senda recogida en la ley para hacerla “creíble”.”

Hasta aquí nada nuevo a lo que os vengo contando desde hace ya muchísimo tiempo, aportando todas las pruebas, cuando nadie decía nada del asunto, ni la AIReF. Pero sí es necesaria una precisión. Ni la Unión Europea ni la ley de Estabilidad dicen que la deuda pública deba situarse por debajo del 60%, sino, expresamente, que no debe rebasar el 60%.

Para ser más precisos, la ley de Estabilidad en realidad es la LOEPSF (acrónimo de Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; más conocida como Ley de Estabilidad Presupuestaria). Y no, no añadiré ni una línea más porque ya lo he explicado unas doscientas veces.

El caso es que desde el principio estuvieron de acuerdo el PP-PSOE-C´s-CiU y otros comparsas en el plazo del 1-1-2020 para bajar la deuda al 60% PIB. Algunos pensaréis que es porque obliga a ello el reformado artículo 135 de la Constitución. Pues NO. Que entonces será por la Unión Europea. Pues TAMPOCO. La Unión Europea impone en su tratado TSCG (traducido: Tratado de Estabilidad Cooperación y Gobernanza; más conocido como Pacto Fiscal Europeo) el plazo del 1-1-2033 (veinte años contados desde el 1-1-2013), aunque de hecho seguramente podría prolongarse algo más. Para conseguir el texto del tratado, escribid en el buscador “Tratado de Estabilidad Coordinación y Gobernanza” y os aparecerá uno para descargar como pdf. En la Wikipedia preguntando por Pacto Fiscal Europeo también hay información útil.

Al plazo del 1-1-2020 sólo obliga las pretensiones austericidas del PP-PSOE-C´s- CiU y compañía. Y como no ha podido ser, y no quieren que salte el escándalo de no haberse acogido desde el principio al menos al plazo del TSCG (¡13 años más!), es por lo que, como dice el artículo de Vocento, “el Gobierno no lo ha reconocido de forma abierta”, ni tampoco el PP-PSOE-CiU, etc., pues vienen siendo cómplices de eso desde la aprobación de la ley (finales de abril de 2012), como mínimo guardando un silencio total.

Pero fijaos que, aunque ese artículo dice la verdad, tiene un extremo cuidado en no hurgar en la herida, no explicar el por qué de un plazo que se ha revelado tan poco realista (ya para 2013), y mucho menos, sacar a la luz que incluso cumpliendo con los “compromisos europeos”, era posible poner un plazo muchísimo más amplio (2033).

Ni un solo medio de comunicación ha publicado una noticia con un contenido, y menos un titular, como éste: “La LOEPSF impone el 2020 para bajar la deuda al 60% PIB cuando la UE permite el 2033”. Así que, en lo fundamental, siguen participando en el pacto de silencio sobre el tema.

A denunciar esto ¿han ayudado en algo Podemos, Izquierda Unida, sindicatos, sindicatillos, “mareas”, Marchas de la Dignidad, etc.? Pues TAMPOCO, pese a que habría sido una forma excelente de llamar la atención para criticar el complejo y completo arsenal austericida de la LOEPSF, motor de todos los recortes y de todas las reformas legales para llevarlos a efecto (en sanidad, educación, pensiones, dependencia, subsidios desempleo…).

Por eso, el grupo Vocento, tranquilo de que a estas alturas (silencio ya de cuatro años, desde 2012) esta realidad no la denunciará ninguna organización política ni sindical, se atreve ya a plantearla abiertamente a sus muchísimos lectores, aunque el Gobierno preferiría que todos fuesen más discretos, porque a servidora la provee de más pruebas como munición y, gracias a Kaos en la red, de un altavoz, cada vez con mayor audiencia y credibilidad (como decía un lector en un comentario “no estás sola, aunque a veces lo parezca, y menos estás loca).

Pero en el título menciono también a El País.

Una de sus informaciones más recientes al respecto es la firmada por el periodista J (Jesús) Sérvulo González, el 20 de mayo, titulada “El Gobierno de Rajoy incumple la Ley de Estabilidad que aprobó al no bajar la deuda”.

Nos dice: “El presidente de la Airef ha alertado en varias ocasiones sobre el elevado volumen de la deuda pública. Y ha vaticinado que España no conseguirá rebajar el nivel de deuda al 60% del PIB en 2020 como fija la Ley de Estabilidad. Calcula que habrá que esperar al menos hasta 2033 para alcanzar ese límite.”. El plazo de 2033 coincide sospechosamente con el del TSCG y en realidad no es el cálculo más probable, como la misma AIReF reconoce en sus documentos, alejando mucho la fecha. Pero no insisto porque de esto ya os informé ampliamente en su día.

Fijaos que aunque en este artículo se plantea el plazo de 2033, evita como la peste decir que no es una mera conclusión de la AIReF, sino que ya estaba fijado en el TSCG previamente a nuestra ley, y que España podía haberse acogido perfectamente a él en la LOEPSF, en lugar de pretender imponernos un plazo trece años inferior. O sea, que El País, también sigue participando, en lo fundamental, del pacto de silencio.

Continúa el artículo: “La norma prevé, en la disposición transitoria primera, que cuando la economía crezca por encima de tasas del 2% el Gobierno deberá reducir la deuda pública en dos puntos del PIB. Pero el año pasado la economía española avanzó a un ritmo del 3,2% y la deuda pública solo se redujo en una décima de PIB: Pasó del 99,3% al 99,2% del PIB, según los registros oficiales del Banco de España.”.

De esta obligación de reducir la deuda según el crecimiento del PIB ya os he informado muchas veces, y más en concreto, porque los programas económicos de Podemos, como se puede comprobar en sus Memorias económicas, incumplen por demás esta obligación de la LOEPSF, por lo que sólo podrían seguir adelante derogándola, pues para exigir su cumplimiento está la AIReF por mandato de la Unión Europea, y sus propios organismos. Sin necesidad de ir a la ley, lo podéis comprobar fácilmente porque El País, en un recuadro, transcribe la famosa Disposición Transitoria Primera.

Os aclaro que cuando en esa Disposición se remite a los artículos 11 y 13 de la ley, se refiere a que el 1-1-2020 el déficit estructural debe ser CERO, y la deuda pública del 60% PIB.

Si hasta ahora han venido practicando el pacto de silencio sobre ese plazo, cuando ya no se pueda callar más y habiendo salvado (gracias a Unidos Podemos, sindicatos, sindicatos y “revolucionarios”) el problema del escándalo político y la consiguiente indignación, pretenderán hacernos creer que no habrá mayor problema con el plazo de 2033 del TSCG.

Pues bien, aunque no tiene la menor pretensión de lanzar la denuncia ni de llamarnos a la lucha, en la nota “Una senda de reducción incumplida por el Gobierno” nos dicen:

si el pasivo [la deuda pública] en España se encuentra sobre el 100%, supondría una rebaja de dos puntos porcentuales cada ejercicio a partir de 2018. Un descenso que sería más sencillo si hubiese inflación, pero las previsiones son las contrarias”

Comenta que el Pacto de Estabilidad (Pacto de Estabilidad y Crecimiento) establece que se debe reducir el exceso de deuda (lo que sobrepasa al 60% PIB, o sea, el 40%) en un 5% anual. Esto es otra forma de expresar lo que ordena el tratado TSCG con respecto a la parte del exceso “reducirla a un ritmo medio de una veinteava parte al año” (página 6 del pdf, 5 sin contar la portada). Porque da lo mismo aplicar al exceso de deuda el porcentaje del 5%, que dividirlo en veinte partes (NOTA 2). Pero en la práctica debe tenerse en cuenta desde cuándo proceder inevitablemente a esa disminución, y esto lo dice el tratado TSCG, no el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En principio, si nos atenemos estrictamente al documento del tratado, habría que haberlo hecho ya desde el 1-1-2013 (entrada en vigor del TSCG), por lo que el vencimiento del plazo lo ponemos (a los veinte años) en el 1-1-2033. Por tanto, 40 puntos porcentuales contados desde ahora, en los menos de 17 años que restan (ya no 20), supondría que habría que rebajar anualmente la deuda pública en 2,35 puntos porcentuales (40 entre 17 = 2,35), no un 2% (40 x 5%). Pero para lograrlo se necesitaría una combinación de crecimiento del PIB (contando el factor inflación), reducción y eliminación del déficit.

Si además el déficit estructural debe ser cero según la LOEPSF y esto (como he explicado detalladamente muchas veces) presiona hacia un déficit nominal u observado también de cero (no el 3% del Pacto de Estabilidad y Crecimiento), y nosotras estamos muy debilitadas en nuestra capacidad de resistencia, eso quiere decir, que la reducción del déficit no será por vía del aumento de los ingresos con una reforma fiscal progresista sino, como ya sabemos por todas partes y hasta hoy, vía recortes sociales del Estado (sanidad, educación, pensiones, dependencia, subsidios de paro…). Una vez salidos de la recesión, esto se verá reforzado por la regla de gasto de la LOEPSF, pues como la propia AIReF reconoce, en estas circunstancias, es más rigurosa en la austeridad que el objetivo de déficit.

Sobre la “regla de gasto”, se lee en el referido artículo de El País: “el aumento de los gastos públicos de las administraciones públicas que no pueden crecer más que el crecimiento potencial de la economía, que para el año pasado se fijó en el 1,8% del PIB” cuando el crecimiento efectivo fue mayor, del 3,2%, como hemos leído en la misma noticia (NOTA 3).

No quiero caer en la trampa de considerar el PIB potencial como algo seguro (a lo sumo, una aproximación a tener en cuenta) porque no es observable, sino una estimación muy compleja y discutible. Pero ya al primer vistazo apunta a que, si debemos rebajar la deuda pública en un 2,35% anual para cumplir con el 1-1-2033 del TSCG, y sin embargo el crecimiento potencial (posible y aconsejable si no queremos meternos en otra burbuja y sus graves consecuencias, entre ellas, un aumento de la deuda pública) es del 1,8%, la vía más probable de disminución de la ratio deuda pública /PIB, es el “ajuste” presupuestario que, teniendo en cuenta además la correlación de fuerzas entre la clase capitalista y la trabajadora, casi con toda seguridad significa recortes sociales.

De hecho, cuando en Europa se decidió inicialmente que la ratio no debía ser superior al 60% PIB (Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht, 1992; Pacto de Estabilidad y Crecimiento, 1997), se estaba pensando en términos de crecimiento del 5% PIB nominal u observado como nos dice un estudio del FMI que concluye que no es factible el plazo de 2033 para bajar la deuda al 60% PIB.

El estudio del FMI se titula “Playing by the Rules: Reforming Fiscal Governance in Europe” [Jugando con las reglas: La reforma de la gobernanza fiscal en Europa] preparado por Luc Eyraud y Tao Wu, publicado en los IMF Working Paper, como WP/15/67, y que tiene fecha de marzo de 2015. Os lo podéis descargar en http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2015/wp1567.pdf [para localizar rápidamente lo que nos interesa, buscad “60 percent”]”

En la página 17 del documento del FMI se lee: “Las revisiones de crecimiento a medio plazo han debilitado el vínculo entre los techos de déficit y deuda. Si bien la regla de déficit nominal del 3 por ciento se fijó inicialmente para estabilizar y limitar la deuda pública a 60 por ciento del PIB (en el supuesto de un 5 por ciento de crecimiento nominal), revisiones a la baja para el crecimiento potencial, que se estima actualmente en alrededor de un 3 por ciento en términos nominales en muchos países de la zona euro, sugieren que la deuda sería de hecho converger hacia el 100 por ciento del PIB.” [negritas mías] (NOTA 4)

Si de todos modos quieren forzar la marcha para bajar al 60% PIB eso sólo apunta a una vía: más austerididad con recortes sociales, y para imponerla, más disciplina social, más represión, menos libertades efectivas.

Precisamente Yanis Varoufakis nos advirtió de que procurarán imponer en la práctica los objetivos del TSCG aunque deban provocar un austericidio. No os perdáis mi artículo “Varoufakis nos advierte. Sigamos igual y Schäuble nos aplastará. El secreto de su Plan” (4-8-2015) —- http://kaosenlared.net/varoufakis-nos-advierte-sigamos-igual-y-schauble-nos-aplastara-el-secreto-de-su-plan/ Pero rechazo la estrategia de Varoufakis para enfrentarnos a esto. Leed mi artículo de crítica al Plan B, enlace al final.

El PSOE, seguro previendo que no baste con los recortes sociales, sino que haya que “echarle una mano” con recursos extras, contempla en su programa electoral que los recursos obtenidos por las privatizaciones vayan destinados al pago de la deuda, es decir, que para “cumplir con los compromisos europeos” y bla bla, se animaría a privatizar más, como si fuese poco lo que ya se ha hecho en décadas. Podéis leerlo en esta excelente noticia de Kaos http://kaosenlared.net/el-programa-del-psoe-para-el-26j-deja-la-puerta-abierta-a-la-privatizacion-de-activos-del-estado-para-amortizar-deuda-publica/

La conclusión a la que llegaremos con esto y otras consideraciones más de fondo, es que debemos luchar por la DEROGACIÓN de la LOEPSF y la ruptura de los límites y plazo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y del TSCG de la U.E., como he explicando y argumento en numerosos artículos.

II.- PODEMOS y su PARIPÉ de ESTRATEGIA de LUCHA contra el AUSTERICIDIO. Lo que la CLASE TRABAJADORA y el PUEBLO NECESITAMOS

¿Podemos contar para esta lucha con UNIDOS PODEMOS?. Os responde directamente PODEMOS.

Con la firmas conjuntas de nada menos que de la Secretaría de Economía y la Secretaría Internacional, en la web de Podemos podéis leer el documento titulado “Una alternativa para la Eurozona. Terminar con las políticas de austeridad y reformar las instituciones europeas” del 23 de junio, cara a las elecciones general del 26-J.

Lo tenéis aquí: http://lasonrisadeunpais.es/una-alternativa-la-eurozona-terminar-las-politicas-austeridad-reformar-las-instituciones-europeas/

Ahí se viene a recoger y explicar más lo que ya exponen en la versión completa de su programa electoral. Ya he denunciado muchas veces que, aunque en esa versión completa recogen el acuerdo con Izquierda Unida de proceder, NO a la derogación de la LOEPSF, sino a su “reforma substancial”, esto es muy poco creíble, porque en las difusiones más populares de su programa, y en su campaña, han omitido completamente esta cuestión. Por lo demás, esa reforma “substancial” es de muy poco calado o casi imposible cuando se subordina de hecho a los acuerdos que se debieran tomar primero entre TODOS los Estados miembros de la Unión Europea, y cuando Unidos Podemos ni siquiera tiene el coraje de denunciar el escándalo de las pretensiones austericidas del PP-PSOE-C´s, evidentes por el plazo 1-1-2020 (deuda 60% PIB). Y esto ocurre porque no quiere enfrentarse de verdad con la LOEPSF y tampoco desenmascarar a tope al PSOE con el que aspira a tomar acuerdos, rebajándose, naturalmente, al nivel admisible por el PSOE.

Pues esto que os digo vuelve a confirmarse ya que, en este artículo tan oficial, no se dice ni una sola palabra sobre la LOEPSF, menos por tanto sobre su reforma “substancial”. Claro está, ninguna denuncia del plazo 1-1-2020, tampoco ningún cuestionamiento del plazo 2033 del TSCG, ni de que haya que bajar la deuda pública al 60% del PIB. Todo lo demás, no son más que arreglillos, parches, al problema, que para nada evitarán el curso al austericidio. Pensad: si en 17 años tenemos que bajar al 60 PIB, no hace falta que me insistan mucho en que no puedo estar acumulando más deuda a cuenta del déficit, es decir, que más me vale no tenerlo, más aun, conseguir superávit, y a poder ser, algún ingreso extra a cuenta de privatizar algo, como hospitales, toda la línea ferroviaria, o lo que quede por privatizar, como tan sabia y previsoramente se plantea un partido tan “responsable” como el PSOE.

Por lo visto, según Podemos, en España la principal tarea no es combatir contra la LOEPSF, YA (por eso ni se la menciona), sino hacerlo depender todo del cambio de opinión en los demás estados de la Unión Europea. Y esto a su vez, en los hechos dependería de que Podemos estuviese en el Gobierno de España para llevar adelante esas iniciativas ante sus colegas comunitarios.

Y si resulta que Podemos (o Unidos Podemos) no estará en el gobierno, ni podrá presionar al PSOE para que adopte ni una tímida reforma de la LOEPSF, entonces su estrategia no vale ni un pimiento para nosotros. Nos condena a esperar a que llegue al Gobierno (¿cuántos años?), y entonces a cruzar los dedos a ver si quieren debatir el tema otros gobiernos y llegar a un acuerdo.

PODEMOS no desea promover la lucha de las clase trabajadora y el pueblo contra la LOEPSF, sino supeditarlo todo a los acuerdos con el PSOE y diplomáticos entre estados, para lo que deben contar con la buena disposición del Ibex 35 y de Alemania y sus satélites, sobre todo. Pero la verdad es que sin una lucha de masas, que se puede extender a Francia fácilmente, será imposible resistir al austericidio con la LOEPSF y vencer las coacciones y chantajes de la UE si no queremos las implicaciones austericidas del TSCG. Así que, con la estrategia de Podemos, ya podemos sentarnos a esperar hasta que nos hayan austerizado del todo.

PODEMOS elabora planes económicos que son como castillos de arena que derribaría la LOEPSF. Y en cuanto a su estrategia, empieza la casa por el tejado (conseguir acuerdos europeos), en lugar de sentar bien los cimientos con un movimiento de masas que debe iniciarse por lo más importante (el arsenal austericida), con la exigencia de derogación de la LOEPSF, aprovechando el escándalo del plazo 1-1-2020 para hacer más comprensible y atractiva la denuncia. En este sentido, lo tenemos todo a nuestro favor. Sólo los cómplices, los cobardes y los inútiles, pueden desaprovecharlo.

Porque no estamos hablando de consecuencias a las que debamos enfrentarnos dentro de mucho tiempo. De todas es sabido que se avecinan nuevos recortes y ¿qué pasará con las pensiones cuando en 2017 se agote “la hucha” (el Fondo de Reserva de la SS) si hay que evitar provocar déficit y deuda “por culpa” de mantener las pensiones?.

El sacrosanto déficit estructural cero y los objetivos y plazo de la reducción de la deuda pasan por el austericidio, que se servirá de todo el arsenal de la LOEPSF y sus leyes accesorias en cada sector (sanidad, etc.), por lo que, para hacer frente al austericidio, se debe luchar y unificar las luchas con el objetivo común de DEROGACIÓN de la LOEPSF, en lugar de dispersarse en luchas con el límite de objetivos sectoriales (que si becas, que si menos pensiones, etc.), o pretender lo que la gente no puede asumir (No al pago de la deuda, etc.) y debilitarse y condenarse a la derrota. Lo que vaya a plantearnos Podemos o Unidos Podemos, ya os adelanto que, como las “mareas” y las Marchas de la Dignidad, sólo conseguirán llevarnos a la derrota.

Además, visto el estado de postración de la lucha de la clase trabajadora en las empresas, es fundamental aprovechar todo el potencial que encierra la lucha contra los recortes sociales, y su unificación contra la LOEPSF, pues eso puede animar a que los trabajadores/as protesten fuera de su trabajo en manifestaciones, etc., y esto, a estimular también la resistencia en las empresas, tanto contra la explotación directa, como contra la LOEPSF, pues de hecho ya ocurrió en Francia, con paros nada menos que contra el TSCG de la UE.

No me extiendo más. Para la consideración de todas las implicaciones políticas de esto (incluidas las electorales), y la cobardía que demuestran Podemos, Izquierda Unida, etc., y por tanto, su complicidad con la LOEPSF, y de hecho con la estrategia austericida, os remito a los artículos en los que lo explico al detalle, muy en especial “Unidos Podemos. Guía de una impotencia anunciada” (21-6-2016), con enlace al final.

NOTA 1.- Aquí está la noticia aparecida en Kaos en la red, que todas debéis tener en cuenta si no queréis buscaros problemas y creárselos también a Kaos:

http://2014.kaosenlared.net/secciones/s2/laboraleconomia/95499-lista-de-peri%C3%B3dicos-que-no-debes-enlazar-por-la-tasa-google

NOTA 2.- Para un exceso (a partir del 60%) como el de España, de 40 pp, es lo mismo dividirlo entre 20 partes (anuales) que aplicarle el porcentaje anual del 5% (40 entre 20 = 2; 40 x 5% = 2). Para exceso de 30 pp (30 entre 20 = 1,5; 30% x 5 = 1,5). Porque una veinteava parte de algo es igual a 0,05, a su vez a 5 dividido entre cien, y finalmente al 5%.

NOTA 3.- Brevemente: durante la burbuja financiera-inmobiliaria, el crecimiento potencial (digamos que a tope de sus posibilidades, pero sano) era muy inferior al efectivo u observado, y por eso había también “demasiado” empleo que encubría lo que en realidad debería ser un paro mayor (estructural); durante la recesión, el crecimiento efectivo (negativo, decrecimiento), porque había una capacidad productiva infrautilizada, era inferior al crecimiento con un PIB potencial; ahora que remontamos algo, con el “acelerón”, el efectivo es superior al potencial. Cuando recuperemos la capacidad productiva desaprovechada y estemos en nuestro PIB potencial, salvo que ese potencial aumente por innovación tecnológica, etc., el crecimiento real (PIB efectivo) coincidirá con el PIB potencial y puede ser por tanto, sólo del 1,8% anual. Pero como la economía capitalista se mueve en ciclos, no permaneceros en el nivel del PIB potencial, sino que seguramente en algún momento lo sobrepasaremos con lo que se suele llamar un calentamiento (con sus burbujas de algún tipo) y después lo pagaremos con una recesión en la que estaremos nuevamente por debajo del PIB potencial. Cuanto menor sea el PIB potencial, menos lejos se puede llegar en el calentón, salvo que se quiera pagar un enorme precio con la recesión. Total, que entre acelerones, excesos de velocidad, frenazos y marchas atrás, el crecimiento del PIB potencial nos indicaría algo así como la velocidad de crucero ideal, y si es baja, nos señala también las posibilidades de lograr para 2033 el 60% PIB de deuda (supongamos que fuese en la fase de calentón a tope), y de mantenerse ahí y no volverse a disparar como un cohete a la menor dificultad en los años siguientes. En esta crisis, en España, pasamos de una deuda pública del 35,50% PIB en 2007 al 100% actual. Pero incluso teniendo en cuenta las fases, como indican todas las prospectivas, las previsiones son de un crecimiento bajo, tanto para el PIB potencial como para el observado, que hacen altamente improbable llegar al 2033 con una deuda del 60% PIB, y menos lograr mantenerse ahí, salvo que nos sometamos a una política permanente de austeridad que también puede pasar su factura en el crecimiento y por tanto, frenar algo ese descenso de la deuda. En fin, demasiados factores incontrolables para un propósito tan dogmático y arbitrario (¿por qué 60% y no 50, 70 u 80?), y con un coste social elevado tan previsible.

NOTA 4.- El artículo de El País, en la edición impresa del 30 de mayo de 2015, firmado por Claudi Pérez, titulado “El FMI carga contra las reglas fiscales de la eurozona”, que me dio pistas para localizar el documento del FMI, y ¡qué casualidad! no podréis encontrarlo en la web de El País entre los artículos de Claudi Pérez, es posible descargarlo escaneado (la página entera del periódico) en esta dirección http://www.coleconomistes.cat/ASP/RESUMSPREMSA/ElPais01062015_1.pdf No os lo perdáis.

Contra la desorientación y la derrota, para romper el pacto de silencio, PASA este ARTÍCULO y hazte agitador/a y propagandista contra la LOEPSF (y su “hermana menor” y subordinada, la catalana LEP), y el TSCG de la U.E.

PARA PROFUNDIZAR: algunos de mis artículos más recientes relacionados con éste. CÓPIALO para ir accediendo con tiempo a los enlaces.

Unidos Podemos regala la victoria al PP-PSOE-C´s ¿Cómo?” (27-6-2015) – comentarios —- http://kaosenlared.net/unidos-podemos-regala-la-victoria-al-pp-psoe-cs-como/

Unidos Podemos. Guía de una impotencia anunciada” (21-6-2016) —- http://kaosenlared.net/unidos-podemos-guia-de-una-impotencia-anunciada/

Unidos Podemos regala votos al PP-PSOE-C´s” (15-6-2016) explicación detallada de todo lo relativo al plazo 1-1-2020 y sus implicaciones políticas —- http://kaosenlared.net/unidos-podemos-regala-votos-al-pp-psoe-cs/

Nos jugamos más en Francia (contra la reforma laboral), que con el 26-J” (12-6-2016) –[dedicado a la convocatoria concentración ante Embajada de Francia del día 14] —- http://kaosenlared.net/nos-jugamos-mas-en-francia-contra-la-reforma-laboral-que-con-el-26-j/

Carta de Rajoy a Juncker. Nadie comenta ¡lo principal!” (25-5-2016) — comentario — http://kaosenlared.net/carta-de-rajoy-a-juncker-nadie-comenta-lo-principal/

PODEMOS e IU ¿contra la austeridad?. Empezó mal y terminará peor” (17-5-2016) — comentarios — http://kaosenlared.net/podemos-e-iu-contra-la-austeridad-empezo-mal-y-terminara-peor/

El Mayo del 68 real, contado a la generación 15M y del precariado” (11-5-2016) — con versión PDF con imágenes, —- http://kaosenlared.net/el-mayo-del-68-real-contado-a-la-generacion-15m-y-del-precariado/ Enlace directo a la versión pdf http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/05/Mayo-68-para-15M-en-PDF-a.pdf Tiene la relación de todos los artículos desde el 1-12-2015, pero omití el de “Podemos sabe […] prueba del video” del 22-4-2016 que sí consta en “Para profundizar” .

PODEMOS sabe pero, cómplice, calla. La prueba del video” (22-4-2016) —- http://kaosenlared.net/podemos-sabe-pero-complice-calla-la-prueba-del-video/

PODEMOS es cómplice de la austericida super-ley LOEPSF” (9-4-2016) comentarios —– http://kaosenlared.net/podemos-es-complice-de-la-austericida-super-ley-loepsf/

PODEMOS ¿Qué estaría haciendo si tuviese lo que hay que tener?” (5-4-2016) — http://kaosenlared.net/podemos-que-estaria-haciendo-si-tuviese-lo-que-hay-que-tener/

PSOE & Ciudadanos y el plazo 1-1-2020 para bajar la deuda al 60% PIB” (26-2-2016) —- sirve de guía para conocer todas las claves de la LOEPSF y convertirte en agitador y propagandista contra ella; un comentario —- http://kaosenlared.net/psoe-ciudadanos-y-el-plazo-1-1-2020-para-bajar-la-deuda-al-60-pib/

Plan B contra la austeridad ¿o ilusionismo “democratizador”?” (22-1-2016) — comentario importante — http://kaosenlared.net/plan-b-contra-la-austeridad-o-ilusionismo-democratizador/

Recomiendo: un texto poderoso, titulado “La política comunista y Podemos. Discusiones con un oportunista “de izquierda” y reflexiones adicionales” de Roi Ferreiro, publicado el 16 de octubre de 2015 en el blog de Inter-Comunistas Blog (antes Comunistas Internacionales; no es una organización, sino un grupo abierto de participación y debate) https://www.facebook.com/comunistasinternacionales (acceded al blog desde este enlace -o la dirección URL que en el navegador viene debajo de su nombre- y así Facebook no os pedirá que os registréis en esa red) y el texto os lo podéis descargar directamente en http://www.mediafire.com/download/3ptaa5gg5c5bxd2/RF_-_La_politica_comunista_y_Podemos_15-10-2015.pdf

También de Roi Ferreiro “¿Apoyar a la izquierda o romper con la izquierda? Síntesis de discusiones (2015)” en el mismo blog y acceso directo al pdf en http://www.mediafire.com/download/33ibsytnx4vt3b3/RF_-_Apoyar_o_romper_izquierda_2015.pdf

En el mismo blog, para un balance crítico imprescindible de las Marchas de la Dignidad os remito a “El 22M y más allá. Por la unidad de los trabajadores y trabajadoras europeos contra la legislación austericida”. Podéis descargaros el documento (segunda edición actualizada) http://www.mediafire.com/download/ngk12arzp1qdkdm/2CI_-_El_22M_y_mas_alla_2a_ed_%282015%29.pdf

Otro sitio que quiere ser un “espacio de encuentro, de conocimiento, de análisis, de discusión, de producción y de divulgación.” y donde tienen una revista y editan libros digitales, es la web de Debates. Teoría y praxis en esta dirección http://www.debates.teoriaypraxis.org/

Para acceder a mis artículos, informes y libros. Los artículos a partir de 2015, los podéis encontrar poniendo http://kaosenlared.net/author/aurora-despierta/ o escribiendo en Google: Aurora Despierta. Kaos en la red, y cogiendo la primera que aparece, o lo mismo poniendo “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net . Te sugiero que la trates en tu navegador como Favorito o Marcador. Podrás acceder desde este artículo, si mi nombre está en azul, haciendo clic en él.

PARA NO TENER NINGUNA DUDA, disponer de la relación completa de mis documentos en Kaos en la red, hasta el 1/12/2015 con TODOS los ENLACES CORRECTOS, lo mejor, DESCÁRGATE la versión PDF del artículo “PODEMOS 20-D: del “Juego de tronos” al juego del trilero” (1-12-15) — http://kaosenlared.net/podemos-20-d-del-juego-de-tronos-al-juego-del-trilero/ Y directamente como archivo PDF http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/12/Podemos-trilero-para-PDF.pdf

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS