Unidos Podemos. Guía de una impotencia anunciada

Por Aurora Despierta

En diez breves puntos planteo la crítica general y fundamental a Podemos e Izquierda Unida y a su candidatura. La miseria teórica y política, y la cobardía que delatan, nos llevarán a una profundización de nuestra derrota con los cantos de sirena del ilusionismo electoral

Sea cual sea el resultado del 26-J, Unidos Podemos acabará frustrando. Para que no termine en desmoralización de los trabajadores/as, debemos comprender las causas, y así transformar el desengaño en motivación para nuestro empoderamiento, para la lucha de verdad de la clase trabajadora y el pueblo.

El ilusionismo electoral es como una droga dura: da un subidón, pero tiene un bajón muy malo y puede crear dependencia (a la espera de otras elecciones, de la “oportunidad de verdad de la buena” para ganar). Del Unidos Podemos, mucha gente puede pasar al “no se puede”, “no hay más cera que la que arde”, etc. Es necesario pasar por el desengaño cuanto antes, y remontarlo mirando a donde de verdad viene nuestra fuerza, que no es del sucedáneo electoral, sino de hacer músculo y cerebro con la lucha de masas autoorganizada, esto es, dirigida por nosotras mismas.

Sé que habrá personas a las que este artículo les parecerá excesivo, incluso sectario. Confío en que pasado un tiempo, con la práctica tras el 26-J de Unidos Podemos (o de cada uno por su lado), cambien de opinión, y comprendan que si he acertado no es porque tenga algo de adivina ni sea más lista, sino porque tengo una fuerte conciencia de clase trabajadora, experiencia política desde el franquismo, y me sirvo de herramientas de análisis propias del marxismo, que siguen teniendo muchísima utilidad.

[COPIA este artículo para leerlo con la calma que se merece e ir accediendo a los textos y enlaces recomendados. En las opciones de herramientas del navegador, Guardar página como, Pagina web: Sólo html] [PASA este ARTÍCULO para fomentar el imprescindible debate] [IMAGEN: para apreciar bien el detalle, doble clic sobre ella, o ratón derecho y la mejor opción]

Desde el anuncio de la fundación de Podemos he publicado (gracias a Kaos en la red) numerosos artículos (noticias, informes detallados). Ahora que se acerca el 26-J, expondré de forma breve los ejes centrales y comunes de la política de Podemos e Izquierda Unida, de modo que sirvan también de guía para lo que, con toda clase de pruebas y argumentos, he venido planteando.

PRIMERO.- Unidos Podemos, NO QUIERE GANAR las elecciones. De hecho está regalando votos al PP-PSOE-Ciudadanos. ¿Cómo?. Ha renunciado a usar un arma tan evidente y esclarecedora como la denuncia del plazo del 1 de enero de 2020 para bajar la deuda pública al 60% PIB (estamos en un poco más del 100%), que figura en la super-ley austericida LOEPSF (acrónimo de Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; más conocida como Ley de Estabilidad Presupuestaria), y que ni PP, ni PSOE, ni Ciudadanos se han atrevido a modificar ni denunciado nunca. Esta ley es la “caja de herramientas” del austericidio para dar prioridad al pago de la deuda. Olvidaos de la denuncia ritual del 135, pues ese artículo constitucional se quedaría en prácticamente papel mojado sin una ley orgánica como la LOEPSF que lo ejecute, y que es mucho más fácil de derogar que el 135. Durante todo el año 2015 y en lo que vamos de éste, tanto Izquierda Unida como Podemos han estado interesados en que no haya movilizaciones sociales, ni siquiera para auparse sobre ellas con fines electorales. Le temen a la lucha popular, sobre todo autoorganizada (basada en las asambleas soberanas y su coordinación), porque crea las bases para que llegado el momento también se vuelva contra ellos si tienen corresponsabilidad en el Gobierno por participación o apoyar al PSOE. Buscan encaminar la indignación y el descontento por los chiqueros del Estado, donde serán castrados y amansados. Ya lo hemos visto en los “ayuntamientos del cambio”. Unidos Podemos quiere debilitar al Régimen del 78, a la “casta”, lo justito para poder hacerse un buen lugar en los ámbitos del poder del Estado. Esta labor también ha sido favorecida por la ineptitud de los “revolucionarios” que han planteado objetivos demasiado por lo bajo o demasiado por lo alto, que finalmente han echado a perder el proceso de las luchas (lo más evidente, no haber sabido aprovechar el objetivo más realista y asumible de derogación de la LOEPSF para unificar todas las luchas contra los recortes sociales y la prioridad al pago de la deuda). Si del 26-J resultase que vuelve a gobernar el PP, ya sabéis que se lo debemos en gran parte de Unidos Podemos.

SEGUNDO.- Es imposible pararle los pies a la política de los recortes sociales -y a la presión de la UE en ese sentido-, si no se impulsa la lucha de masas por la derogación de la LOEPSF. Y Unidos Podemos ha renunciado a ello, limitándose a plantar tímidamente una reforma “substancial” que de hecho dependería del visto bueno de Europa, como la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el todavía más trascendente (por eso apenas hablan de él) tratado TSCG (Treaty on Stability, Coordination and Governance; en español TECG: Tratado de Estabilidad…; y más conocido como Fiscal Compact, o Pacto Fiscal Europeo, y a veces como Pacto Presupuestario Europeo), en lugar de plantear romper con ellos, con la movilización y con la ayuda de los trabajadores/as franceses, que ya tienen un historial de manifestaciones y paros contra el TSCG. La denuncia de la LOEPSF se empieza por lo más evidente y escandaloso de ella: el plazo 1-1-2020 para dejar la deuda en el 60% PIB ¡pero ni por esas!. Si será tímida la pretensión de Podemos de modificar la LOEPSF que, en su web, en la versión de su programa para el 26-J en los 394 puntos desplegables, recoge (punto 60 y siguientes, punto 80ss) la derogación del 135, y se explaya en otras cuestiones relacionadas, pero omite la reforma de la LOEPSF

TERCERO.- El programa económico de Podemos, su Memoria Económica, con su ritmo de crecimiento del PIB, reducción del paro, disminución del déficit y del % de deuda con respecto al PIB, incumple la LOEPSF y por tanto, es imposible de llevar a cabo si no se deroga la LOEPSF, a lo que Unidos Podemos han renunciando de entrada, y también al combate de masas contra ella. En alguno de mis artículos he demostrado al detalle esta afirmación.

CUARTO.- Las reformas laborales del PSOE y del PP no son una manía española, sino que forman parte de la estrategia de toda la clase capitalista europea (por no decir, mundial), como lo demuestra que quieran aplicar en Francia (el país con la clase trabajadora más fuerte del mundo) una reforma inspirada en la española del PP, como expresamente reconoce el gobierno francés. Ni Podemos, ni su sector más “radical” de Anticapitalistas, han movido un dedo, ni escribiendo un artículo, sobre la lucha que se lleva en Francia. Comparad esto con todos sus gestos de apoyo a Syriza y a los desplazados de Siria etc. que buscan refugio en Europa. ¿Cómo se come esto si Unidos Podemos dice querer derogar la ley que precisamente inspira la francesa?. ¿No sería lo lógico aprovechar esa lucha para cuestionar más la ley española: “los franceses la rechazan con todas sus fuerzas”?. ¿Y lo más inteligente, apoyarles en todo lo posible porque luchamos por lo mismo?. Esto demuestra su nula voluntad de luchar de verdad contra las reformas laborales regresivas, porque ya sólo un necio o un cómplice pueden evitar decir que el futuro de las reformas laborales regresivas se juega en Francia. La derrota de nuestra clase en Francia, supondría blindar nuestras reformas laborales regresivas; su victoria, nos ayudaría a combatirlas aquí; nuestra pasividad deja solos a los franceses y es como tirar piedras contra nuestro propio tejado. En este sentido y en otros, nuestro futuro se decide ahora en Francia en las luchas contra la reforma laboral e indirectamente contra la estrategia de la UE contra la clase trabajadora, no aquí en las elecciones del 26-J. La actitud de Podemos (y sus Anticapitalistas) e Izquierda Unida ante la lucha en Francia, que ni siquiera hayan aprovechado la campaña electoral para hacer declaraciones de apoyo y llamar a actos de solidaridad, es la expresión clarísima de que no son fuerzas de la clase trabajadora, sino de la pequeña burguesía “indignada” (autónomos, profesionales con formación universitaria…), y de que en el fondo les importa poco lo nuestro. Si dependiésemos de las webs de Podemos, Izquierda Unida y Anticapitalistas, sacaríamos la conclusión de que nada está ocurriendo en Francia ¡como si no tuviese muchísimo que ver con nosotros!, cuando sí que prestan atención a asuntos internacionales de mucha menor relevancia. Están practicando un apagón informativo sobre el tema. Si se impone la reforma laboral en Francia, tras el 26-J veremos cómo Unidos Podemos, si tiene alguna posibilidad en el gobierno, dirá que ¡no se puede! derogar ni la reforma del PP porque no hay quien le tosa ya a la Unión Europea, al Ibex 35 y a la mediana y pequeña empresa, visto el precedente de Francia. Pero nosotras sabremos que si es así, lo es también gracias a ellos por no haber hecho ¡absolutamente nada! desde que en febrero-marzo empezaron las protestas en Francia contra la ley.

QUINTO.- La lucha contra el Cambio Climático y por la transición energética, ya con mucho retraso, será imposible acometerla en serio si el Estado directamente no puede impulsar inversiones con ese objetivo, para lo cual debería endeudarse. Esto significaría de hecho renunciar al objetivo de bajar la deuda pública al 60% PIB, incluso para 2033 (tratado TSCG de la UE, o Pacto Fiscal Europeo), y por supuesto a la prioridad al pago de la deuda, y por tanto a la “caja de herramientas austericidas” de la LOEPSF. La lucha en serio contra el Cambio Climático exige la derogación de la LOEPSF y la ruptura con el objetivo de bajar la deuda al 60% del PIB del TSCG y del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

SEXTO.- No habrá nada que se parezca a un “proceso constituyente” si por ello entendemos algo que realmente nos favorezca, y no un “cambiazo” o cambio “gatopardiano” o “lampedusiano” (cambiarlo todo, para que lo fundamental siga igual; o en versión castiza, “darnos gato por liebre”). Sin las condiciones de lucha y empoderamiento deducibles de la evitación de los puntos de crítica anteriormente expuestos, es imposible generan un movimiento de masas en lucha y autoorganizadas capaz de barrer determinados obstáculos políticos y traducirlos en cambios constitucionales. ¡Ni la derogación del artículo 135 se conseguirá!. El único “proceso constituyente” real e importante es el que desde hace años se está llevando a cabo para adecuar el régimen político español al Nuevo Régimen de la Unión Europea, más antiobrero, antipopular y antidemocrático.

SÉPTIMO.- De “tomar el cielo por asalto”, o “el cielo es el límite”, pasamos en los hechos a “el límite son las instituciones del Estado”. La “conquista del poder” del Estado, es imposible para un planteamiento de verdad del lado de la clase trabajadora, contra el capitalismo. Sabemos que se puede domar un caballo, pero es imposible domar el caballo (la heroína). Si pretendes “conquistar el Estado”, el resultado será que el Estado te conquiste a ti, que él te dome, te domestique. Sólo es posible “apoderarse” del Estado si es para integrarse en él, formar parte de su mecanismo, de su labor de gestión, en suma, estar a su servicio, con tal o cual matiz que diferencia de otras opciones, pero que tiene en común lo fundamental. El capitalismo jamás podrá estar al servicio de la clase trabajadora porque su propia existencia supone la explotación del trabajo humano, origen último del beneficio capitalista. Así mismo, el Estado burgués, que surge de forma espontánea del capitalismo, para promocionarlo y proteger a la clase capitalista de la clase trabajadora, y en la lucha contra otros estados (competencia, guerras…), tampoco puede estar al servicio de la clase trabajadora y el pueblo. Si en el capitalismo podemos pelear a duras penas por mayor salario, menos horas trabajadas, etc., con el Estado burgués podemos pelear por una mejor sanidad, educación, pensiones, etc. Pero todo tiene un límite: la estabilidad del capitalismo, la ganancia del Capital. De ahí que para asegurar esto, hoy haya que abaratar el coste del mantenimiento de la clase trabajadora, y eso se traduce en menores salarios, peores condiciones de trabajo, menos derechos en las empresas (la reformas laborales regresivas), y menos costes sociales para el Estado burgués (sanidad, educación, pensiones…). Por tanto, la gestión del capitalismo a través del Estado burgués está condenada a servir así a los requerimientos de la “buena marcha de la economía capitalista”, entendida como “buenos negocios” porque hay buenos beneficios. De lo contrario, el Leviatán (el Estado) te descabalgará y pisoteará. Después del 26-J, esto se traducirá, desde el punto de vista parlamentario y de gobierno, en intentar Unidos Podemos un pacto con el PSOE, partido de “la casta” donde los haya, y con un impresionante currículum al servicio del capitalismo español, europeo, norteamericano, el Estado burgués post-franquista, la OTAN, la Unión Europea del Capital.

OCTAVO.- Unidos Podemos pretende una política socialdemócrata cuando los tiempos ya no están para limitarse a eso dada la evolución del capitalismo mundial y de la relación con él de los estados nacionales (en particular en Europa con la Unión Europea antiobrera, antipopular y antidemocrática, e insolidaria hasta la mezquindad más vergonzosa) y la ruptura de las protecciones ante la avalancha imperialista (la última muestra, el TTIP con su secretismo). Y para colmo, querer hacerlo sin apoyarse en la lucha de la clase trabajadora, sino en la “indignación” de un sector de la clase media (profesionales autónomos o a sueldo de la empresa privada o pública y funcionarios) que muy pronto cederá tanto a las presiones como a los pequeños sobornos del capital. Esta pequeña burguesía indignada le teme mucho más a la lucha de verdad de la clase trabajadora contra el capitalismo (un indicio, el apagón informativo de Unidos Podemos sobre la lucha en Francia contra una reforma laboral que dicen quieren derogar aquí) que acabaría poniendo también en cuestión sus aspiraciones de “ascenso social” (medrar en el capitalismo y en el Estado burgués), que a los límites que la burguesía dominante le impondrá para admitirle como su nuevo “capataz”, vigilante de la clase trabajadora, para que no nos “desmadremos”. Bajo el discurso del “posibilismo” lo que hay es someterse a los márgenes aceptables por el capital y el Estado, incluso limitándolo al medio institucional, renunciando a la presión y lo que se podría arrancar con una lucha de masas en los centros de trabajo, de estudio y “la calle”. Esto es lo opuesto del realismo necesario a la hora de plantear los objetivos más avanzados pero asumibles en cada momento por las masas en lucha auotorganizada, u orientaciones para el paso siguiente.

NOVENO.- Todo esto obedece a que Podemos e Izquierda Unida y otros asociados, son organizaciones que representan ante todo los intereses de un sector de la “clase media” perjudicada sobre todo desde la crisis, y que busca recuperar posiciones, hacerse “un sitio al sol” en la economía y a la vez “protegerse a la sombra” del Estado. Si primasen los intereses de la clase trabajadora, la única clase capaz de liderar al resto del pueblo contra el capitalismo y su Estado, la orientación política habría ido en la dirección que apunto a lo largo de este artículo, y se habría traducido en potenciar todo lo posible la lucha en “la calle” en lugar de abandonarla, haciendo fracasar la lucha con orientaciones equivocadas (huelga general 14-N 2012 sin mención alguna ni a la LOEPSF ni al TSCG de la UE, otro tanto las “mareas” y las Marchas de la Dignidad…), y alimentando a conciencia las ilusiones ya existentes en la gente trabajadora en que, con el parlamentarismo y el gobierno, puede cambiar su futuro. PODEMOS, en el comienzo de su inicio pudo levantar algunas ilusiones en el sentido de que si se organizaba en base a los círculos (organismos de base amplios) tal vez podría albergar algo de vida obrera que se ligase a las protestas y luchas existentes y las impulsase; pero la pequeña burguesía (“clase media”), rápidamente se hizo con las riendas de todo (con la complicidad de Anticapitalistas) e impuso su orientación cada vez más conciliadora con el capital y su Estado. De ahí la broma de la imagen para el artículo.

DÉCIMO.- La gente de la clase trabajadora y sectores populares, vista su propia debilidad, ahora está depositando buena parte de sus esperanzas en la vía electoral, y en concreto en Unidos Podemos. En ese sentido, cuanto antes pase por la experiencia de su política y se desengañe, mejor. Esto no significa que quienes pensemos como yo, debamos llamar al voto a Unidos Podemos, dándole credibilidad. Con esto quiero decir que es preferible que Unidos Podemos logre su objetivo y pueda jugar un papel de corresponsabilidad en el Gobierno, a que se quede en la oposición y siga sembrando esperanzas de que ¡en 2020! ganará y llevará una política de verdad favorable a nuestros intereses, para que en tanto, la gente siga postergando buena parte de la lucha por sus ilusiones electorales. Cuanto antes se desengañe ¡mejor!, pues más fácil será que mire para sí misma, para la única vía que de verdad la empoderará: la lucha masiva autoorganizada independiente del Estado, de las centrales sindicales y de partidos como Podemos e Izquierda Unida. Pero haremos el idiota si seguimos con consignas que apuntan por ahora demasiado por lo alto (como el “no al pago de la deuda”) y nos olvidamos de lo que vengo explicando de la denuncia de la LOEPSF y la lucha por su derogación, que es el camino más fácil y poderoso para unificar todas las luchas contra todos los recortes sociales y cuestionar la prioridad al pago de la deuda y llegar a la derogación del 135. Si no se asume esto, los que llevaron a la ruina la lucha de las “mareas” y de las Marchas de la Dignidad (desde Izquierda Unida a Red Roja, pasando por el SOC) facilitando así el camino del ilusionismo electoral, lo seguirán haciendo. Pero no hay peor sordo que el que no quiere oír. Tomemos la palabra a Podemos e Izquierda Unida cuando dijeron (puntualmente y con la boca pequeña), que la LOEPSF debe derogarse, y vayamos más allá de la reforma consensuada con Bruselas que ahora proponen. Los estudiantes necesitan aprender de sus compañeros franceses y, al menos, orientar la lucha contra los recortes en la enseñanza, hacia la derogación del motor de todos los recortes, que es la LOEPSF. Y en cuanto a las reformas laborales, comprendamos que nuestra suerte es la de los franceses. De lo contrario, políticamente, seguiremos siendo un país de pandereta. Una vergüenza si nos comparamos con los franceses, aunque los podemitas, tan encantados de sí mismos (ellos y el 15-M, faros del mundo; como en su día la Transición española), nos quieran hacer creer lo contrario. Y en este caso, sentir vergüenza de nuestras enormes tragaderas y estupidez en la orientación política, es el primer paso para superarlas.

UNDÉCIMO.- Aquí te toca desarrollar tu reflexión y hacer tu aportación. Empieza por impulsar el debate pasando a otras este artículo.

¡Nuestro FUTURO NO SE DECIDE en las ELECCIONES al ESTADO BURGUÉS, SINO en la AUTOORGANIZACIÓN y MASIVIDAD de las LUCHAS en los CENTROS de TRABAJO, de ESTUDIO y en LA CALLE!

¡LA LUCHA como en FRANCIA, ES el ÚNICO CAMINO! —– ¡GOBIERNE quien gobierne, los DERECHOS SE DEFIENDEN!

¡SOLIDARIDAD con los TRABAJADORES FRANCESES contra la REFORMA LABORAL “a la española”. NUESTRO FUTURO DEPENDE, en gran parte, DE ESA LUCHA!

¡DEROGACIÓN de la AUSTERICIDA super-ley LOEPSF! —- ¡RUPTURA con el tratado TSCG de la UE! ¡De LISBOA a BERLÍN, al TSCG DEMOS FIN!

¡DEROGACIÓN de la LEY MORDAZA! —— ¡DERECHO a la AUTODETERMINACIÓN de LOS PUEBLOS! —– ¡UNIDAD de la CLASE TRABAJADORA de TODA ESPAÑA contra TODAS las BURGUESÍAS!

¡UNIDOS PODEMOS, los PRÓXIMOS MONAGUILLOS de la TROIKA y del IBEX 35!

¡OJALÁ PODEMOS no se quede a las puertas y GANE el 26-J. ASÍ SE DESENMASCARARÁ MÁS RÁPIDO, SIN ESTAR CREANDO ESPERANZAS para 2020!

PARA PROFUNDIZAR: sólo unos pocos de mis artículos más relacionados con éste. CÓPIALO para ir accediendo con tiempo a los enlaces.

Unidos Podemos regala votos al PP-PSOE-C´s” (15-6-2016) —- http://kaosenlared.net/unidos-podemos-regala-votos-al-pp-psoe-cs/

Nos jugamos más en Francia (contra la reforma laboral), que con el 26-J” (12-6-2016) –[dedicado a la convocatoria concentración ante Embajada de Francia del día 14] —- http://kaosenlared.net/nos-jugamos-mas-en-francia-contra-la-reforma-laboral-que-con-el-26-j/

Carta de Rajoy a Juncker. Nadie comenta ¡lo principal!” (25-5-2016) — comentario — http://kaosenlared.net/carta-de-rajoy-a-juncker-nadie-comenta-lo-principal/

PODEMOS e IU ¿contra la austeridad?. Empezó mal y terminará peor” (17-5-2016) — comentarios — http://kaosenlared.net/podemos-e-iu-contra-la-austeridad-empezo-mal-y-terminara-peor/

El Mayo del 68 real, contado a la generación 15M y del precariado” (11-5-2016) — con versión PDF con imágenes, —- http://kaosenlared.net/el-mayo-del-68-real-contado-a-la-generacion-15m-y-del-precariado/ Enlace directo a la versión pdf http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/05/Mayo-68-para-15M-en-PDF-a.pdf Tiene la relación de todos los artículos desde el 1-12-2015, pero omití el de “Podemos sabe […] prueba del video” del 22-4-2016 que sí consta en “Para profundizar”

PODEMOS sabe pero, cómplice, calla. La prueba del video” (22-4-2016) —- http://kaosenlared.net/podemos-sabe-pero-complice-calla-la-prueba-del-video/

PODEMOS es cómplice de la austericida super-ley LOEPSF” (9-4-2016) comentarios —– http://kaosenlared.net/podemos-es-complice-de-la-austericida-super-ley-loepsf/

PODEMOS ¿Qué estaría haciendo si tuviese lo que hay que tener?” (5-4-2016) — http://kaosenlared.net/podemos-que-estaria-haciendo-si-tuviese-lo-que-hay-que-tener/

PSOE & Ciudadanos y el plazo 1-1-2020 para bajar la deuda al 60% PIB” (26-2-2016) —- sirve de guía para conocer todas las claves de la LOEPSF y convertirte en agitador y propagandista contra ella; un comentario —- http://kaosenlared.net/psoe-ciudadanos-y-el-plazo-1-1-2020-para-bajar-la-deuda-al-60-pib/

Plan B contra la austeridad ¿o ilusionismo “democratizador”?” (22-1-2016) — comentario importante — http://kaosenlared.net/plan-b-contra-la-austeridad-o-ilusionismo-democratizador/

Contra el Cambio Climático: deroguemos la austericida ley LOEPSF” (20-11-2015) —– http://kaosenlared.net/contra-el-cambio-climatico-deroguemos-la-austericida-ley-loepsf/

PODEMOS ¿qué margen tendría para reformas?” (22-10-2015) –un comentario mío —- http://kaosenlared.net/podemos-que-margen-tendria-para-reformas/

Recomiendo: un texto poderoso, titulado “La política comunista y Podemos. Discusiones con un oportunista “de izquierda” y reflexiones adicionales” de Roi Ferreiro, publicado el 16 de octubre de 2015 en el blog de Inter-Comunistas Blog (antes Comunistas Internacionales; no es una organización, sino un grupo abierto de participación y debate) https://www.facebook.com/comunistasinternacionales (acceded al blog desde este enlace -o la dirección URL que en el navegador viene debajo de su nombre- y así Facebook no os pedirá que os registréis en esa red) y el texto os lo podéis descargar directamente en http://www.mediafire.com/download/3ptaa5gg5c5bxd2/RF_-_La_politica_comunista_y_Podemos_15-10-2015.pdf

También de Roi Ferreiro “¿Apoyar a la izquierda o romper con la izquierda? Síntesis de discusiones (2015)” en el mismo blog y acceso directo al pdf en http://www.mediafire.com/download/33ibsytnx4vt3b3/RF_-_Apoyar_o_romper_izquierda_2015.pdf

Para acceder a mis artículos, informes y libros. Los artículos a partir de 2015, los podéis encontrar poniendo http://kaosenlared.net/author/aurora-despierta/ o escribiendo en Google: Aurora Despierta. Kaos en la red, y cogiendo la primera que aparece, o lo mismo poniendo “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net . Te sugiero que la trates en tu navegador como Favorito o Marcador. Podrás acceder desde este artículo, si mi nombre está en azul, haciendo clic en él.

PARA NO TENER NINGUNA DUDA, disponer de la relación completa de mis documentos en Kaos en la red, hasta el 1/12/2015 con TODOS los ENLACES CORRECTOS, lo mejor, DESCÁRGATE la versión PDF del artículo “PODEMOS 20-D: del “Juego de tronos” al juego del trilero” (1-12-15) — http://kaosenlared.net/podemos-20-d-del-juego-de-tronos-al-juego-del-trilero/ Y directamente como archivo PDF http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/12/Podemos-trilero-para-PDF.pdf

Para los de fechas posteriores, hasta el 11-5-2016, “El Mayo del 68 real, contado a la generación 15M y del precariado” (11-5-2016) — con versión PDF con imágenes, y relación de todos los artículos desde el 1-12-2015 —- http://kaosenlared.net/el-mayo-del-68-real-contado-a-la-generacion-15m-y-del-precariado/ Enlace directo a la versión pdf http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/05/Mayo-68-para-15M-en-PDF-a.pdf

2 Comentarios
  1. Francisco Delgado dice:

    Independientemente de que esté de acuerdo, en más o en menos grado, con la formulación que se hace sobre estrategias para derrotar al capitalismo depredador que lo invade todo. No se ha reflexionado en el artículo sobre el importante papel que está jugando y jugará (aun más) El Vaticano (oficial) en todos estos procesos en España y América latina, y en este en concreto de UP, además del papel que está jugando un determinado grupo de comunicación, al igual que lo hiciera PRISA con el PSOE de González, en los años setenta y ochenta.

  2. Aurora Despierta dice:

    Me han comentado que resulta confusa la redacción del punto NOVENO cuando digo “y alimentando a conciencia las ilusiones ya existentes en la gente trabajadora en que, con el parlamentarismo y el gobierno, puede cambiar su futuro.” Quede claro que al decir esto, mi intención es criticar lo que han hecho (sobre todo) Podemos e Izquierda Unida; por tanto, estoy totalmente en contra de la pretensión de que la tarea correcta sea alimentar esas ilusiones; al contrario, surgen espontáneamente de la gente y hay que ayudarla a superarlas, no a que se las crea todavía más y desviarse en esa dirección.

    ERROR: En el punto DÉCIMO, donde digo: “las Marchas de la Dignidad (desde Izquierda Unida a Red Roja, pasando por el SOC)”, en realidad no es el SOC (Sindicato de Obreros del Campo), sino su sucesor y que tiene más integrantes, el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores)

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS