UNI Laica-Granada denuncia cuatro nuevos cursos de la Universidad de Granada para la formación de adoctrinadores infantiles católicos

Por Uni Laica-Granada

El contenido y los objetivos de estos cursos no solo se alejan, sino que se oponen de un modo radical a lo que debe ser la tarea de una universidad pública, por su misma esencia aconfesional y defensora del pensamiento crítico y científico (véanse los propios Estatutos de la UGR).

En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR) se impartirán, durante el curso académico 2017-18, cuatro cursos para la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), el requisito exigido por la Iglesia católica a quienes quieran trabajar como “profesores de enseñanza religiosa escolar”. Cada uno de esos cursos tiene una duración de 150 horas, un precio de 78,04 €, y todos están reconocidos por la Fundación General UGR-Empresa (de cuyo Patronato forma parte, obviamente, la UGR), con la colaboración del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Se ofrecen a cualquier “alumno/a actual o egresado/a de los grados de Maestro de Educación infantil o Educación primaria”.

Merece la pena explicitar los módulos y temas de que constan los cuatro cursos:

DECA I:

(Del 07 de febrero de 2018 al 23 de mayo de 2018).

Módulo 1: Cristología y misterio de Dios

Tema 1: Jesucristo, revelación plena de dios. Camino, verdad y vida.

Tema 2. Síntesis de la fe católica: el misterio trinitario.

Módulo 2: Eclesiología y escatología

Tema 3. Eclesiología básica.

Tema 4. Introducción a la escatología.

DECA II:

(Del 01 de febrero de 2018 al 10 de mayo de 2018).

Tema 1. Psicopedagogía religiosa.

Tema 2: Aprender a enseñar en el área de religión.

Tema 3: La práctica docente en la enseñanza religiosa.

Tema 4: La didáctica de la ERE.

Tema 5: Aplicación a la enseñanza de la Biblia.

Tema 6: Aplicación a la enseñanza de los sacramentos.

Tema 7: Aplicación a la enseñanza de la moral católica.

Tema 8: Didáctica aplicada a la educación de los valores.

Tema 9: La investigación en didáctica de la religión.

DECA III:

(Del 04 de octubre de 2017 al 17 de enero de 2018).

Módulo I: Eclesiología, sacramentos y mariología

Tema 1. La iglesia, nuevo pueblo de Dios.

Tema 2. María, Madre de Dios y Madre nuestra.

Tema 3. Los sacramentos y el culto de la Iglesia.

Módulo II: La Moral, la Misión y la Identidad del profesor de Religión

Tema 4. La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano.

Tema 5. La Misión.

Tema 6. El profesor de Religión católica.

DECA IV:

(Del 03 de octubre de 2017 al 23 de enero de 2018).

Módulo I: Religión y cultura

Tema 1. Identidad del área de religión y moral católica.

Tema 2. El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano.

Tema 3. Hecho religioso cristiano y la cultura.

Tema 4. El Evangelio y la nueva evangelización.

Tema 5. La persona humana.

Módulo II: Introducción a la Biblia

Tema 6. Iniciación al conocimiento de la Biblia.

Tema 7. Manifestación de Dios en la obra Creada.

Tema 8. La Alianza de Dios con su pueblo.

Como puede comprobarse, se trata de unos cursos netamente confesionales-católicos, indisimuladamente catequísticos, en las antípodas de –como a menudo se quiere hacer creer– una presentación objetiva del “hecho religioso”. Como es evidente, estas enseñanzas tienen como objetivo formar a fondo (durante 600 horas) adoctrinadores infantiles de religión católica.

El contenido y los objetivos de estos cursos no solo se alejan, sino que se oponen de un modo radical a lo que debe ser la tarea de una universidad pública, por su misma esencia aconfesional y defensora del pensamiento crítico y científico (véanse los propios Estatutos de la UGR). En cambio, con estos títulos, la UGR, y en particular –para mayor perversión– la Facultad de Ciencias de la Educación y su Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, se alinean con los esfuerzos en pro del adoctrinamiento escolar infantil de la Iglesia católica, de un modo que recuerda los oscuros tiempos del nacionalcatolicismo.

Dos de estos cursos (III y IV) se están impartiendo en la actualidad, y otros dos (I y II) tienen previsto comenzar en febrero de 2018.

Desde UNI Laica-Granada venimos denunciando desde hace años el escándalo y la vergüenza de cursos similares a estos en la UGR, por inadmisibles en la universidad pública, y en su momento nos congratulamos de que la actual Rectora, Pilar Aranda, se comprometiera a su extinción, e incluso llegara a cancelar alguno. Ignoramos, por ello, si es que los cuatro cursos aquí denunciados se han programado sin su consentimiento (y contra sus instrucciones). En cualquier caso, desde UNI Laica-Granada, en defensa de una enseñanza pública y laica, científica y humanista, y por tanto libre de dogmas y adoctrinamientos, exigimos:

* Que los cursos para la obtención de la DECA aún no iniciados (el I y el III) se cancelen.

* Que ninguno de los cuatro cursos para la obtención de la DECA, ni otros del mismo cariz confesional, sean ofrecidos en el futuro por la Universidad de Granada (ni por ninguna otra instancia pública).

https://laicismo.org/2017/uni-laica-granada-denuncia-cuatro-nuevos-cursos-de-la-universidad-de-granada-para-la-formacion-de-adoctrinadores-infantiles-catolicos/170550

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS