Un millón de personas según la guardia urbana: El “sí” desborda el centro de Barcelona (cast/cat)

Por La Directa / Vilaweb

Presencia muy masiva de gente en el paseo de Gràcia y Aragón, colapsados por la afluencia, en una manifestación que ha recordado, en cantidad e intensidad, la del año 2012.

Presencia muy masiva de gente en el Paseo de Gràcia i Aragón, colapsados por la afluencia, en una manifestación que ha recordado, en cantidad e intensidad, la del año 2012

La manifestación convocada por las entidades soberanistas (Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asamblea de Municipios por la Independencia), ha llenado a rebosar desde primera hora de la tarde todo el Paseo de Gràcia de Barcelona (de los Jardinets de Gràcia hasta la plaza de Cataluña) y el tramo central de la calle Aragón (del Paseo de San Juan a la calle de Casanova). Pero la multitud ha sido de tal magnitud que ha desbordado la gran cruz humana planeada por la organización en estas dos arterias. La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado la participación en un millón de personas.

 

Mas de un millón de personas de manifestaron en las calles de Barcelona, en favor del referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre.

Desde primerísima hora de la tarde, los 49 tramos previstos por la organización, estaban del todo plenos de gente y el gentío se desbordaba por las calles adyacentes

La cantidad de gente que, a lo largo de la mañana, paseaban por los espacios simbólicos de la Fiesta (el monumento de Rafael Casanova, el entorno al Fossar de les Moreres) o la Feria de Entidades que ocupa el paseo de Lluís Companys, con estelades y camisetas reivindicativas de las últimas fiestas, así como los 1.800 autocares que aparcaban en las calles más céntricas de la ciudad, ya auguraban una manifestación masiva. Desde primerísima hora de la tarde, los 49 tramos previstos por la organización, estaban totalmente llenos de gente y la multitud se extendía por las calles adyacentes: por ejemplo, en la parte alta del paseo de Gràcia, la marea humana llegaba hasta la estación de metro de Fontana. Y la calle Aragón estaba rebosar  desde la Diagonal (por la parte de Besòs) hasta la calle de Villaroel.

 

 

Sin duda, la imminència de la convocatoria del referéndum convocado para el 1 de octubre, y la escalada de tensión entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno español a raíz de la aprobación de la Ley del referéndum el miércoles pasado en el Parlamento de Cataluña, han movilizado de forma más intensa al independentismo. Así, pasadas las 5 de la tarde, cuando ha empezado el acto oficial que acompañaba a la manifestación en la plaza de Cataluña –con el canto de “Els Segadors” y un minuto de silencio por las víctimas de los atentados del 17-A– ya se podía afirmar que la convocatoria de este 2017 se asemejaba más (por intensidad y cantidad de gente) a la del año 2012 o a la Vía Catalana del 2013, que las últimas dos convocatorias del Onze de Setembre en Barcelona. En la fila cero de autoridades de la plaza, destacaba la presencia del president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que por primera vez ha asistido a una manifestación de la Diada en Barcelona (el año pasado estuvo en Girona).

 

Los cuatro rectángulos han acabado confluyendo y se ha dejado sólo el de la urna y una gran estelada que también ha bajado de la parte alta del paseo de Gràcia

A las 5 y 14 minutos de la tarde (tal como había previsto la organización, una hora que evoca la fecha simbólica del 1714), cuatro grandes lonas de 16 metros cuadrados impulsadas desde los extremos de la concentración, han ido avanzando hasta el punto de cruce (en paseo de Gràcia con Aragón): dos de ellas, las que se abrían camino por la calle de Aragón, con la palabra “Sí”; y las dos que se desplazaban por el paseo de Gràcia llevaban dibujada una gran urna y una paloma de la paz; el recorrido, lento por la masificación de las vías, se ha retrasado respecto los horarios previstos. Mientras tanto, a medida que las pancartas llegaban a su altura, muchos manifestantes se colocaban la camiseta de color amarillo fosforescente y con la palabra “sí” escrita en varios idiomas oficiales de la cita; pero hay que decir que mucha gente ya se la había puesto previamente de forma que el efecto de cambio de color buscado por las entidades convocantes no ha acabado de tener éxito. Finalmente, los cuatro rectángulos han acabado confluyendo y se ha dejado sólo el de la urna y una gran estelada que también ha bajado de la parte alta del paseo de Gràcia.

 

“No podrán ni jueces, ni guardias civiles”

Entre gritos de “votaremos y queremos votar” y “votaremos”, una serie de parlamentos de los portavoces de las entidades soberanistas, han culminado la manifestación. El presidente del ANC, Jordi Sànchez, ha evocado el cariz pacífico y cívico del movimiento independentista: “que nadie tenga ninguna duda de que, de todas las revoluciones, esta es la más bonita. Con esta actitud no podrán ni jueces, ni guardias civiles“, ha apuntado. También ha hecho una declaración a la insumisión a la legalidad estatal: “vosotros nos habéis dado la nueva legalidad, la única que reconoceremos desde el referéndum. Nuestra única legalidad es la legalidad del parlamento”. “Hoy nos tenemos que declarar insumisos a aquellos tribunales y leyes que sólo buscan preservar la indivisible unidad de su patria”. También se ha dirigido a los representantes de partidos políticos catalanes contrarios al referéndum –”Arrimadas, Albiol, Iceta, Coscubiela: no os escondáis detrás el ruido parlamentario para ignorar las urnas”– y se ha dirigido, en castellano, a la ciudadanía española, para pedirles que no dejen que, en nombre de su país, se vulneren los derechos de las catalanas: “mañana vendrán a por vuestras imprentas“, ha dicho.

A continuación ha hecho su parlamento Neus Lloveras, portavoz de la Asamblea de Municipios por la Independencia (AMI): “haremos campaña por el sí, ante una España en retroceso democrático que nos trae al franquismo, ante una España del miedo, de la amenaza”. “Se está amenazando a alcaldes y alcaldesas, nos quieren dar miedo, pero sólo tenemos miedo a decepcionar a los ciudadanos y las ciudadanas de nuestros municipios que nos han pedido poder expresarse en las urnas, no nos dan miedo las amenazas. Pondremos a disposición del Gobierno los locales municipales para que todo el mundo pueda votar con normalidad”, ha concluido.

Por último se ha dirigido al público Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural: “Nunca hemos tenido miedo al voto y por eso vamos a votar el próximo 1 de octubre”, ha espetado, en castellano, dirigiéndose a los dirigentes del PP. “A pesar de sus miedos y sus amenazas, disponemos de leyes propias aprobadas legítimamente, basadas en los derechos humanos y la legislación internacional, no nos dejamos engañar. Ellos ya no tienen ninguna autoridad sobre el pueblo de Cataluña, porque sus tribunales han dejado de defender los intereses del pueblo de Cataluña, y es por eso que no los reconocemos“, ha afirmado Cuixart de manera enérgica. “Estamos en una encrucijada histórica, o democracia o represión, o aquellos que ponen las urnas o ser para siempre una autonomía intervenida por las cloacas del Estado”, ha añadido. También ha intervenido desde la tribuna, brevemente, Ahmed Galai, activista por los derechos humanos tuniciano, premio Nobel de la Paz en 2015 y una de las figuras internacionales que han firmado una carta de apoyo al referéndum.

 

 

 

 


 

El “sí” desborda el centre de Barcelona

Presència molt massiva de gent al passeig de Gràcia i Aragó, col·lapsats per l’afluència, en una manifestació que ha recordat, en quantitat i intensitat, la de l’any 2012

La manifestació convocada per les entitats sobiranistes (Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural i l’Assemblea de Municipis per la Independència), ha omplert a vessar des de primera hora de la tarda tot el passeig de Gràcia de Barcelona (dels Jardinets de Gràcia fins a la plaça de Catalunya) i el tram central del carrer d’Aragó (del passeig de Sant Joan al carrer de Casanova). Però la gernació ha estat de tal magnitud que ha desbordat la gran creu humana planejada per l’organització en aquestes dues artèries. La Guàrdia Urbana de Barcelona ha xifrat la participació en un milió de persones.

Des de primeríssima hora de la tarda, els 49 trams previstos per l’organització, estaven del tot plens de gent i la gentada es desbordava pels carrers adjacents

La quantitat de gent que, al llarg del matí, passejaven pels espais simbòlics de la Diada (el monument de Rafael Casanova, l’entorn del Fossar de les Moreres) o la Fira d’Entitats que ocupa el passeig de Lluís Companys, amb estelades i samarretes reivindicatives de les últimes diades, així com els 1.800 autocars que aparcaven arreu dels carrers més cèntrics de la ciutat, ja auguraven una manifestació massiva. Des de primeríssima hora de la tarda, els 49 trams previstos per l’organització, estaven del tot plens de gent i la gentada es desbordava pels carrers adjacents: per exemple, a la part alta del passeig de Gràcia, la taca humana arribava fins a l’estació de metro de Fontana. I al carrer Aragó era ple com un ou des de la Diagonal (per la banda de Besòs) fins al carrer de Villaroel.

Sens dubte, la imminència de la convocatòria del referèndum convocat per l’1 d’octubre, i l’escalada de tensió entre el Govern de la Generalitat i el Govern espanyol arran de l’aprovació de la Llei del referèndum, dimecres passat al Parlament de Catalunya, han mobilitzat de forma més intensa l’independentisme. D’aquesta manera, un cop passades les 5 de la tarda, quan ha començat l’acte oficial que acompanya la manifestació a la plaça de Catalunya –amb el cant d'”Els Segadors” i un minut de silenci per les víctimes dels atemptats del 17-A– ja es podia afirmar que la convocatòria d’aquest 2017 s’assemblava més (per intensitat i quantitat de gent) a la de l’any 2012 o a la Via Catalana del 2013, que les últimes dues convocatòries de l’Onze de Setembre a Barcelona. En la fila zero d’autoritats de la plaça, destacava la presència del president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, que per primer cop a assistit a una manifestació de la Diada a Barcelona (l’any passat va ser a Girona).

Els quatre rectangles han acabat confluint i s’hi ha deixat només el de l’urna i una gran estelada que també ha baixat de la part alta del passeig de Gràcia

A les 5 i 14 minuts de la tarda (tal com ha previst l’organització, una hora que evoca la data simbòlica del 1714), quatre grans lones de 16 metres quadrats impulsades des dels extrems de la concentració, han anat avançant fins al punt d’encreuament (a passeig de Gràcia amb Aragó): dues d’elles, les que s’obren camí pel carrer d’Aragó, amb la paraula “Sí”; i les dues que es desplacen pel passeig de Gràcia duen dibuixada una gran urna i un colom de la pau; el recorregut, dificultós per la massificació de les vies, s’ha retardat respecte els horaris previstos. Mentrestant, a mida que les pancartes arribaven a la seva alçada, moltes manifestants es col·locaven la samarreta de color groc fosforescent i amb la paraula “sí” escrita en diversos idiomes oficials de la cita; però val a dir que molta gent ja se l’havia posat prèviament de manera que l’efecte de canvi de color buscat per les entitats convocants no ha acabat de reeixir. Finalment, els quatre rectangles han acabat confluint i s’hi ha deixat només el de l’urna i una gran estelada que també ha baixat de la part alta del passeig de Gràcia.

 

“No podran ni jutges, ni guàrdies civils”

Entre crits de “votarem i volem votar” i “votarem”, un seguit de parlaments dels portaveus de les entitats sobiranistes, han culminat la manifestació. El president de l’ANC, Jordi Sànchez, ha evocat el caire pacífic i cívic del moviment independentista: “que ningú no tingui cap dubte que, de totes les revolucions, aquesta és la més bonica. Amb aquesta actitud no podran ni jutges, ni guàrdies civils”, ha apuntat. També ha fet una declaració a la insubmissió a la legalitat estatal: “vosaltres ens heu donat la nova legalitat, l’única que reconeixerem des del referèndum. La nostra única legalitat és la legalitat del parlament”. “Avui ens hem de declarar insubmisos a aquells tribunals i lleis que només busquen preservar la indivisible unitat de la seva pàtria”. També s’ha adreçat als representants de partits polítics catalans contraris al referèndum –”Arrimadas, Albiol, Iceta, Coscubiela: no us amagueu darrere el soroll parlamentari per ignorar les urnes”– i s’ha adreçat, en castellà, a la ciutadania espanyola, per demanar-los que no deixin que, en nom del seu país, es vulnerin els drets de les catalanes: “mañana vendran a por vuestras imprentas”, ha dit.

 

Jordi Sànchez (ANC) s’ha adreçat, en castellà, a la ciutadania espanyola, per demanar-los que no deixin que, en nom del seu país, es vulnerin els drets de les catalanes

Tot seguit ha fet el seu parlament Neus Lloveras, portaveu de l’Assemblea de Municipis per la Independència (AMI): “farem campanya pel sí, davant d’una Espanya en retrocés democràtic que ens porta al franquisme, davant d’una Espanya de la por, de l’amenaça”. “S’està amenaçant alcaldes i alcaldesses, ens volen fer por, però només tenim por a decebre els ciutadans i les ciutadanes dels nostres municipis que ens han demanat poder expressar-se a les urnes, no ens fan por les amenaces. Posarem a disposició del Govern els locals municipals perquè tothom pugui votar amb normalitat”, ha conclòs. Per últim s’ha adreçat a la gentada Jordi Cuixart, president d’Òmnium Cultural: “Nunca hemos tenido miedo al voto y por eso vamos a votar el próximo 1 de octubre”, ha espetat, en castellà, adreçant-se als dirigents del PP. “Malgrat les seves pors i les seves amenaces, disposem de lleis pròpies aprovades legitimament, basades en els drets humans i la legislació internacional, no ens deixem enganyar. Ells ja no tenen cap autoritat sobre el poble de Catalunya, perquè els seus tribunals han deixat de defensar els interessos del poble de Catalunya, i és per això que no els reconeixem”, ha afirmat Cuixart de manera enèrgica. “Som en una cruïlla històrica, o democràcia o repressió, o aquells que posen les urnes o ser per sempre més una autonomia intervinguda per les clavegueres de l’Estat”, ha afegit. També ha intervingut des de la tribuna, breument, Ahmed Galai, activista pels drets humans tunisià, premi Nobel de la Pau l’any 2015 i una de les figures internacionals que han firmat una carta de suport al referèndum.

Texto: La Directa

thttps://directa.cat/si-desborda-centre-de-barcelona

Fotos y Vídeos: Vilaweb

http://www.vilaweb.cat/noticies/el-carrer-blinda-el-referendum/

2 Comentarios
  1. La Izquierda independentista reune (12 000) y la Derecha independentista ( casi un millón), gracias al apoyo de esa Izquierda al “proceso por la Independencia” liderada por la burguesía catalana.
    Veamos lo que pasó en 1977 en España: La Izquierda hizo una alianza con la Derecha “organizado, posicionado, radicalizado” a las clases populares para que aceptaran la Transición liderada por la burguesía española y ya veis en lo que acabó esa alianza.
    En 2017 en Cataluña: La Izquierda independentista propicia una alianza con la burguesía catalana, “organizado, posicionado, radicalizado” a las clases populares para que acepten la Independencia liderada por los partidos de esa burguesía.
    ¿Será el resultado diferente? ¿No es legítimo temer que suceda lo mismo y que la burguesía siga gobernando e imponiendo políticas antisociales? ¿Por qué sería diferente ahora si entonces el PCE era muchísimo más fuerte que lo que es ahora la CUP?
    Alianzas con la burguesia de los representantes de la proletariado las ha habido muchas, inclusive algunas “victoriosas”… ¿Por qué la burguesia ha logrado ser hegemónica por todas partes, y el proletariado se ha quedado en su condición de explotado?
    ¿Será porque a las “clases populares” se las ha “organizado, posicionado, radicalizado” mal?
    Por lo menos reconoced que es legítimo temer que suceda lo mismo ahora que entonces: que se canalice el descontento de las clases populares para salvar al Sistema (el capitalismo) como sucedió en España y ha sucedido en todo el mundo.
    ¿Es así o no? Juzgad por vosotros mismos el resultado de poner las clases populares al servicio de la burguesía en las crisis políticas y sociales.

  2. FISICO dice:

    CLARO CLARO DERECHO A DECIDIR…. COMO EN GRECIA.Y SE LA ENGULLO EUROPA.AHORA ESO SI INDEPENDENCIA A LA CARTA NI DE EUROPA NI DE LOS MERCADOS NI DE LA COLOCACION DE DEUDA SOBERANA (A VER QUIEN SE LA FINANCIA COMO ESTA DE DEVALUADA EL PRECIO DEL TRABAJO Y MAS IMPUESTOS AL CAPITAL SUPONE HUIDA MASIVA A OTROS TERRITORIOS Y PARAISOS FISCALES) Y AHI ESTA LA SOBERANIA NI EN EL CAPITAL NI EN EL ESTADITO NACION QUE NO DEJARA DE SER EL NUEVO PATRON ESTRICTO PARA COMPETIR A MUERTE EN EL MERCADO MUNDIAL POR LAS MIGAJAS Y SABIENDO QUE LA MAYORIA DEL SECTOR PRODUCTIVO DE CATALUÑA ES TERCIARIO Y NO PERTENECE A LA INDUSTRIA EXTRACTIVA Y MASIFICADA.PERO NADA A COREAR COMO POSESOS RELIGIOSOS LA VENIDA DE LA NUEVA ITACA (NO SERIA MEJOR ICARIA,FALANSTERIO DONDE NAUFRAGO EL SOCIALISMO UTOPICO DESCONECTADO DEL MUNDO Y AUTARQUICO QUE ASI LE FUE) EN VEZ DE LUCHAR POR EL INTERNACIONALISMO Y ABATIR EL CAPITALISMO Y POR LA COMUNA NO EL PARLAMENTO ,INSTITUCION BURGUESONA DONDE LAS HAYA Y CIRCUNSCRIPCION ELECTORAL EN VEZ POR SECTORES ECONOMICOS DE TRABAJADORES DE LA REPUBLICA DE CONSEJOS PARA HACER EXTENDER EL FIN DE LA LEY DEL VALOR VALORIZANDOSE ES QUE NO TENEMOS REMEDIO.OTRO ESTADITO EN EL MUNDO Y QUE SE LO PREGUNTEN A LOS GRIEGOS SI LAS CUENTAS NO CUADRAN LA DEMONIOCRACIA NO PINTA NADA EN EL REPARTO DEL PASTEL,ANTES TIENE QUE SER CREIBLE PARA QUE LE PRESTEN,y sino PERECE COMO EN BRASIL O TURQUIA RUSIA COMO BANGLADESH CHINA COMO INDONESIA,GRECIA COMO POLONIA,BONITAS DEMONIOCRACIAS DE PANDERETA,AUTORITARIAS HASTA LA MEDULA…

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS