8 de Marzo histórico: Una marea feminista inunda las principales ciudades del estado contra la opresión patriarcal

Por Kaos. Estado Español

La organización cifra en 600.000 personas la participación en la manifestación de Barcelona y 500.000 en la de Madrid.

Manifestaciones multitudinarias han inundado las calles de las ciudades del Estado con la participación de centenares de miles personas que se han echado a la calle con lemas como “Paramos para cambiarlo todo“, “Si las mujeres paramos, se para el mundo” o “Vivas, libres y unidas por la igualdad“.

El termómetro de la movilización lo ha dado la masividad de las manifestaciones: la organización cifra en 600.000 personas la de Barcelona y 500.000 en Madrid (200.000 en Barcelona según la Guardia Urbana, 170.000 en Madrid según la Delegación del gobierno… cifras sin duda cortas teniendo en cuenta algunas de las fuentes). Entre los aspectos más destacados de la jornada hay que subrayar la gran presencia de jóvenes.

Un día internacional de la mujer trabajadora en que el movimiento feminista y el sindicalismo alternativo han llamado a una huelga general en apoyo de las reivindicaciones de igualdad social de la mujer y contra la violencia machista, forzando al sindicalismo oficial de CCOO y UGT a plantear un paro simbólico de 2 horas. Donde mayor incidencia ha tenido la huelga ha sido en el movimiento estudiantil, la administración pública y el transporte.

En esta jornada histórica, impulsada por el activismo feminista agrupado en torno a la Coordinadora 8M y el sindicalismo de clase (CGT, IAC, CNT, Cobas…), algunos representantes de la “izquierda oficial” han sufrido abucheos como el caso del líder del PSOE, Pedro Sánchez, recibido en Atocha con un “No tienes vergüenza y no nos representas“.

En los actos de cierre se han planteado las principales reivindicaciones que han llevado al movimiento a una auténtica marea humana: “Ni una menos, vivas nos queremos”, “No aceptamos cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo“, “Denunciamos que ser mujer no sea motivo de pobreza“, “No más pensiones de miseria“, “Reivindicamos que el trabajo de cuidados sea reconocido como valor social“o “Exigimos la despenalización total del aborto, nosotras parimos, nosotras decidimos“.

Eco internacional de la protesta en el Estado Español

La prensa internacional digital también se ha hecho eco este jueves de la huelga feminista en España “histórica” y “sin precedentes“.

New York Times ha destacado la movilización feminista en España, donde las mujeres “no solo han parado en sus puestos de trabajo y también han hecho huelga doméstica”. La CNN por su parte ha señalado que “miles de mujeres están ocupando las calles” como parte de la huelga general por el Día Internacional de la Mujer. Por su parte, The Washington Post ha destacado que las protestas están motivadas por la brecha salarial y la violencia de género.

En Gran Bretaña, la BBC ha informado de que “trabajadoras españolas en huelga feminista” se han movilizado en una huelga “sin precedentes” para denunciar la desigualdad de género y la discriminación por razón de sexo.

En el mismo sentido el británico The Guardian recoge el dato de 5,3 millones de trabajadoras y trabajadores que han parado este jueves 8 de marzo para denunciar la brecha salarial, la violencia de género o la discriminación que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

 

Redacción Kaosenlared y agencias

-->
COLABORA CON KAOS