Torrent llevará el veto del Gobierno español a la investidura de Puigdemont al TEDH

Por Arainfo

El objetivo del president del Parlament de Catalunya llevando esta demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo es “proteger los derechos de Puigdemont de someterse al debate de investidura de forma efectiva”

El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, llevará la defensa de la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo a través de una demanda en la que pedirá medidas cautelares.

En un comunicado, la Cámara catalana ha informado que esta demanda se tiene que impulsar a título individual, y por eso Torrent, aparte de impulsarla, propondrá a las y los diputados del Parlament que lo deseen que se sumen a ella.

El objetivo del president de la Cámara llevando esta demanda a Estrasburgo es “proteger los derechos de Puigdemont de someterse al debate de investidura de forma efectiva”.

Fuentes parlamentarias han explicado que se pedirá al TEDH que “tutele los derechos políticos y, en concreto, el derecho a la participación política” de Puigdemont. “Esto implica su derecho a someterse a un debate de investidura, en tanto que es un diputado electo, y a ser escogido presidente si así lo decide una mayoría”, resumen.

Cabe recordar que Torrent decidió aplazar sin fecha el debate de investidura programado el pasado martes 30 de enero, hasta poder tener “un debate con garantías”. Contra el pleno de investidura pesa una interlocutoria del Tribunal Constitucional español que advierte al Parlament de que no puede celebrar una investidura de Puigdemont a distancia sin que éste pida permiso al juez.

En este sentido, el Parlament ha pedido al Constitucional que desestime el recurso del Gobierno español que pide impugnar la resolución por la que Torrent propuso la investidura de Puigdemont.

Según informa Naiz, los letrados del Parlament piden que, mientras el tribunal decide si acepta o no el recurso, no se impongan medidas cautelares y “que se tenga por personado” al Parlament en la causa.

Los letrados consideran que la impugnación que pide el Gobierno de Mariano Rajoy y las medidas cautelares del TC tienen un carácter “preventivo y puramente hipotético” que provocaría que fueran improcedentes, un argumento en la línea del escrito remitido por el Consejo de Estado, que consideró que no era el momento de presentar el recurso.

Torrent llevará el veto del Gobierno español a la investidura de Puigdemont al TEDH

COLABORA CON KAOS