Publicado en: 13 septiembre, 2017

Sustrai Erakuntza ha presentado la propuesta de un Tren Público y Social (TPS) para Navarra

Por Sustrai Erakuntza

Es necesario reseñar que todos los Gobiernos de Navarra hasta la fecha, incluido el actual, han apostado por la misma opción, la del TAP-TAV-AVE

Un momento al principio de la presentación de hoy...Sustrai Erakuntza ha presentado una propuesta de Tren Público y Social (TPS) para Navarra.

Un momento al principio de la presentación de hoy...

La Fundación Sustrai Erakuntza ha presentado esta tarde en el Civivox Condestable la propuesta de un Tren Público y Social (TPS) para Navarra. Una propuesta que se basa en aprovechar al máximo y mejorar los recursos ferroviarios actualmente existentes.

Sustrai Erakuntza apuesta por un Tren Público y Social para Navarra, que se debería realizar entre los años 2018 y 2028. Se trata de un medio de transporte sostenible, popular y democrático, frente a la propuesta del Tren de Alta Velocidad o Tren de Altas Prestaciones (TAV/TAP), que es un proyecto anti-social, anti-ecológico, despilfarrador de recursos e inapropiado.

La implantación de un tren social frente a la imposición del Tren de Alta Velocidad o Tren de Altas Prestaciones es imprescindible para el presente y el futuro de nuestros pueblos. El ferrocarril convencional es un medio de transporte público que aúna todas las ventajas necesarias para tener un transporte sostenible: la energía que consume puede ser de origen renovable, su consumo de energía es menor que otros medios de transporte, su impacto en el territorio es menor al estar ya construido y solo ser necesaria su mejora, y permite conectar comarcas y poblaciones rurales entre sí y con las ciudades.

Sin embargo, en Navarra la única propuesta presentada hasta ahora, todo el análisis efectuado a la fecha se ha basado en la intención de construir un nuevo trazado, y en concreto para la Alta Velocidad Ferroviaria. Un sistema de transporte que consume una cantidad mucho mayor de energía, y con grandes impactos ambientales en todo el territorio.

Es necesario reseñar que todos los Gobiernos de Navarra hasta la fecha, incluido el actual, han apostado por la misma opción, la del TAP-TAV-AVE. Una propuesta que además, es económicamente más costosa de realizar, y es más cara de mantener. Esa apuesta ha llevado a que en Navarra:

  1. En ningún momento se haya analizado el coste y la posibilidad de mejorar el ferrocarril actual.
  2. No se haya realizado ningún tipo de debate social sobre las diferentes alternativas existentes.

Esta actitud cerrada al análisis de otras posibilidades que han presentado todos los Gobiernos de UPN, PSN y GeroaBai, nos ha obligado a la Fundación Sustrai Erakuntza a que hayamos preparado y presentado la alternativa técnica que se ha podido conocer hoy.

La propuesta que hemos presentado, que puede consultarse íntegramente a partir de hoy en nuestras páginas webs, se basa principalmente en la duplicación de la vía férrea actual. El Plan de Transporte Ferroviario de 1987 (plan nunca derogado pero abandonado a raíz de la decisión de construir el AVE Madrid-Sevilla) entre otras muchas actuaciones incluía la duplicación de la vía entre Castejón y Altsasu/Alsasua, así como la elevación de su velocidad máxima hasta 160 Km/h (en lugar de los 140 Km/h actuales). La nueva vía paralela se construiría aprovechando tanto la explanación, como los puentes y pasos elevados que en su momento se fueron construyendo dejando libre el espacio necesario para su futura instalación.

Aprovechando esta posibilidad, y poniendo en valor los costes económicos asumidos hasta la fecha para posibilitarla, Sustrai Erakuntza propone además la implantación del tercer raíl en la vía actual. De esta manera, se duplicaría la capacidad actual (doble vía con doble ancho de vía cada una) permitiendo el paso de todo tipo de trenes, personas y mercancías, con ancho ibérico y con ancho europeo. A todo ello se debería añadir la realización de mejoras en aquellos puntos del trazado actual que así lo requieran: túneles, curvas, apartaderos, etc.

Apostamos, por lo tanto, por un Corredor Cantábrico Mediterráneo que pase por Pamplona/Iruñea, dentro de la red básica Europea, mixto para personas y mercancías, con ancho europeo, doble vía, velocidad de 160 – 180 Km/h. para personas y 90Km/h. para mercancías, todo ello utilizando y aprovechando al máximo la actual plataforma ferroviaria, y reforzando y renovando las estaciones de Pamplona/Iruñea, Tafalla, Tudela y Altsasu/Alsasua.

Apostamos por un:
TREN PÚBLICO Y SOCIAL (TPS)
X + Y
TREN PARA TODAS
TREN PARA TODO

Fundación SUSTRAI Erakuntza
www.fundacionsustrai.org y www.sustraierakuntza.org
sustraierakuntza@gmail.com

Un momento al principio de la presentación de hoy...

COLABORA CON KAOS