El Supremo dice que ‘el descanso para el bocadillo’ no es un derecho sino una muestra de “tolerancia” del empresario

Por Kaos. Laboral y economía

Ahora, la sala descarta que, con este cambio, se haya incurrido en una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, máxime cuando el “descanso para el bocadillo” se trataba de una muestra de “tolerancia” por parte del empresario respecto a sus empleados.

El Tribunal Supremo ha avalado la decisión de una empresa que dejó de considerar el llamado ‘descanso para bocadillo’ como trabajo efectivo, al considerar que no supuso una modificación laboral sustancial por basarse en la “tolerancia” del empresario y no ser un derecho reconocido por contrato.

En la sentencia conocida hoy, la sala de lo Social del alto tribunal calcula así el recurso de casación interpuesto por Zumos Valencianos del Mediterráneo, empresa que computaba como trabajados 7,5 de los 15 minutos dedicados a dicha pausa, desde los orígenes de su actividad, en abril de 2007, hasta el calendario laboral de 2014. La empresa se constituyó el 1 de julio de 2005.

La controversia se remonta a marzo de ese mismo año, cuando la sociedad presentó una contrapropuesta al calendario formulado por los delegados de personal que, tras reunirse, constataron que la diferencia entre ambas radicaba en la consideración como tiempo de trabajo efectivo del cuarto de hora para el bocadillo en jornadas continuadas superiores a seis horas.

Ante las discrepancias, la empresa aplicó su propuesta, que suponía una carga adicional de 6,75 horas que cada trabajador podría disfrutar cuando estimara conveniente, previa comunicación y aceptación.

Ahora, la sala descarta que, con este cambio, se haya incurrido en una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, máxime cuando el “descanso para el bocadillo” se trataba de una muestra de “tolerancia” por parte del empresario respecto a sus empleados.

Razones por las que revoca el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana , que en segunda instancia entendió motivada la existencia de un incremento unilateral de la jornada, en virtud del articulo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Según esta disposición, la dirección de la empresa sólo podría haber acordado modificaciones sustanciales en caso de existir razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que pudieran afectar, entre otros aspectos, a la jornada de trabajo, al horario y la distribución de éste, al régimen laboral o al sistema de remuneración.

Los magistrados del Supremo valoran, en cambio, que no concurren las circunstancias necesarias para invocar dicho artículo, al ser esta pausa un elemento ajeno a las condiciones firmadas por contrato.

Publicación original: Post Digital con material de Agencias

enlace

3 Comentarios
  1. Jorgeol dice:

    Yo creo que tolerancia es lo que los trabajadores desplegamos a chorros, con lo que tenemos que aguantar en el estado que han dejado el empleo añadimos las perlas que cagan estas lumbreras en gran parte responsables del lamentable estado de la clase trabajadora. Los descansos están estipulados señores míos, y no dependen de la voluntad de nadie, ni de empresarios explotadores ni de cómplices situados por ellos en este tipo de puestos.

  2. Redstar dice:

    Vota pp.”Puedes confiar”.
    Vota psoe. “Por el cambio”.
    Vota c’s. “Vota con ilusión”.
    Ja ja ja ja ja …

    Vote pp. “You can trust”.
    Vote psoe. “For change”.
    Vote c’s. “Vote with hope”.
    Ha ha ha ha ha …

  3. “Una muestra de tolerancia”; si esta frase, esta idea, es la que el Supremo (otra falsa institución “pública” más de esta horrible y corruptísima España) dice acerca del descanso de un trabajador cualquiera, está claro para estos individuos al trabajador NO HAY QUE RESPETARLO, sino QUE HAY QUE TOLERARLO (como se tolera a un ser al que se le considera inferior, a un ser que no tiene derechos, etc.)

    En fin, donde HAY TOLERANCIA SIEMPRE HAY UNA PARTE TOLERADA Y OTRA PARTE QUE SE PONE EN UN PLANO O PÚLPITO SUPERIOR QUE ES LA PARTE TOLERANTE, pero que tan pronto como se le antoje a la parte TOLERANTE puede dejar de TOLERAR a la parte TOLERADA.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS