Publicado en: 11 octubre, 2017

[Soterramiento Murcia] Comunicado tras la Comisión de Seguimiento: Seguimos en la brecha!

Por Plataforma Pro-Soterramiento Murcia

La Plataforma sigue apostando por una estación provisional mientras se realiza el soterramiento, opción rechazada por el gobierno regional y municipal al igual que algunas entidades empresariales, mientras aboga por la llegada soterrada del AVE.

La Plataforma Pro-Soterramiento hace una valoración positiva del clima de diálogo en el que se ha desenvuelto este primer encuentro de la Comisión de Seguimiento que esta mañana hemos mantenido en la Delegación del Gobierno. Tanto por parte del Presidente de ADIF, como por su equipo técnico, incluso la empresa constructora; gesto que agradecemos.

Aplaudimos la buena voluntad de ADIF, pero mostramos nuestro desacuerdo con los intentos del gobierno regional y sus entidades afines de que la vía provisional se dote de catenarias para incluir la llegada del AVE en superficie a la Estación del Carmen.

Hemos de señalar que en dicha reunión se ha puesto de manifiesto que existen dos conceptos enfrentados, el primero defendido por ciertas entidades sociales, el gobierno regional y municipal que creen que lo “moderno”, lo prioritario, es tener y montar en un AVE, frente a quienes entienden que la verdadera modernidad, lo prioritario, es el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia con las menores molestias para los vecinos.

La reunión de hoy ha demostrado que era posible empezar las obras del soterramiento sin la necesidad de la construcción de la vía provisionalDesde esta Plataforma se defiende además que es posible encontrar soluciones técnicas adecuadas con el menor perjuicio de los vecinos y que no pasan por la instalación de la catenaria en tal vía provisional.  El afán electoralista del gobierno municipal y regional con la colaboración de algunas entidades y colegios profesionales ha impuesto sobre ADIF la visión de la necesidad de la llegada del AVE en superficie, ofreciendo el cierre de los pasos a nivel y su sustitución, por un paso a inferior en Santiago el Mayor –esperemos que no como el de San Pío X-, acompañado de una pasarela para mejorar el paso. De igual modo, desde el ayuntamiento se ofrecen soluciones de movilidad gratuitas, autobuses, y rebajas fiscales a empresas y comercios y no sabemos si a los habitantes, con objeto de paliar la pérdida de beneficios ligada a la llegada del AVE en superficie por un tiempo estimado de dos a tres años (36 meses).

 

CORREDOR MEDITERRÁNEO

De igual modo en la reunión se ha expuesto que el futuro corredor mediterráneo  pasará por un tubo soterrado separado de las demás circulaciones ferroviarias. Esta situación creemos que representa un peligro y una excepcionalidad de la legislación ferroviaria que resulta incomprensible. Desde esta Plataforma hemos abogado, desde hace ya mucho tiempo, por una circunvalación de mercancías que evite que Murcia se convierta en un cuello de botella tal y como ha sido denunciado por la Comisaria Bulc en la reciente reunión del Corredor, que impedirá el desarrollo de la Región de Murcia. Sin embargo, estos considerandos han sido desoídos tanto por el gobierno regional como por el presidente de la patronal, lo que para nosotros resulta  cuanto menos sorprendente.

 

No podemos dejar de aplaudir, el comienzo de las obras; sin embargo, no creemos que ello pueda compensar el perjuicio de los barrios del Sur de las mismas, y que a ellos se les castigue en base a un hipotético beneficio del resto de la ciudad, no sólo por tales obras, sino por una llegada injustificada del AVE, en superficie, sin soterramiento, que podría realizarse en una estación previa, o con  trenes híbridos que permitan mantener la permeabilidad actual.

Ahora bien, de manera pacifica pero insistente, vamos a seguir solicitando, que dicha vía provisional no lleve catenaria, así como la documentación de seguridad, planos y proyectos actualmente en vigor. Hemos de recordar que actualmente no está terminado el proyecto complementario que da comienzo el soterramiento desde el puente de Tiñosa, como tampoco se ha realizado el proyecto de integración de la estación del Carmen, desconociendo si existirán siguientes fases que incluyan hasta Nonduermas. En definitiva se nos vuelve a pedir un acto de fe más allá de los 1100 metros actuales. Y queda fuera  de  toda consideración la continuidad de las obras del soterramiento hasta Nonduermas, localidad partida por el ferrocarril pendiente del cumplimiento del compromiso del Convenio de 2006, que le atañía igual que al resto del trayecto entonces conveniado.

La Plataforma sigue apostando por una estación provisional mientras se realiza el soterramiento, opción rechazada por el gobierno regional y municipal al igual que algunas entidades empresariales, mientras aboga por la llegada soterrada del AVE.

La Plataforma además quiere resaltar que es una entidad pacífica y solicita a los vecinos que mantengan un comportamiento ejemplar.

Murcia, 10 Octubre 2017.

COLABORA CON KAOS