Situación en Grecia tras dos años de Syriza

Por CAS Madrid

Tras casi dos años de gobierno efectivo de Syriza, la situación general del país no parece haber mejorado con las recetas de la “nueva política” de la izquierda parlamentaria.

Desempleados: 1.196.736. El 90% de estos no recibe el subsidio por desempleo del Instituto Nacional de Empleo. 350.000 familias no tienen ningún miembro que trabaje. El 73% de los desempleados son desempleados de larga duración. Según el Instituto de Empleo de la Confederación General de Trabajadores de Grecia, la tasa de desempleo es de 31%.

Jubilados: 2.656.707. El 60% de los jubilados cobra una pensión inferior a los 700 euros. El 65% de los jubilados cobra una pensión inferior a la línea de pobreza relativa (665 euros). Los recortes de las pensiones han llegado el 50% y continuarán… 650.000 personas han abandonado el país.

Empleados: 3.591.407. El salario medio es de 810 euros. El salario que cobra el 15% de los empleados (500.000 personas) es de 346 euros. 1.000.000 de trabajadores en el sector privado llevan de uno a cinco meses sin cobrar. El 70% de los nuevos puestos de trabajo son puestos de trabajo temporal.

En lo que respecta al sector sanitario, es cierto que se han derogado normas (como la que imponía el copago de cinco € por acceder a los servicios sanitarios, la eliminación de las miserables cláusulas de Loverdos a los seropositivos, etc.,) pero  la simple derogación, sin recuperar las decenas de miles de empleos de profesionales suprimidos en el sector, hace que el sistema sanitario siga siendo en la práctica muy poco accesible para la población.

Si a esto unimos que el proceso de privatización del sistema sanitario sigue en marcha, ya que no ha sido retirada la Ley del “ESAN AE”, es decir, la sociedad anónima que distribuirá, en las condiciones del mercado y con criterios empresariales, la financiación estatal y de los seguros a los hospitales públicos y privados por igual, según el sistema DRG, podremos concluir que las políticas de Syriza no han sido diseñadas para mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población, sino para garantizar el mantenimiento de la situación previa.

Enlace original

http://www.casmadrid.org/index.php/noticias/581-2016-12-10-situacion-en-grecia-tras-dos-anos-de-syriza

2 Comentarios
  1. Andrés dice:

    Lo que tiene la socialdemocracia, que puede llegar a ilusionar mogollón pero a la hora de la verdad es más de lo mismo. Es necesaria la ruptura, no la reforma. Por cierto, igual me equivoco, pero la parte que habla de los jubilados contiene un fallo: “El 60% de los jubilados cobra una pensión inferior a los 700 euros. El 65% de los jubilados cobra una pensión inferior a la línea de pobreza relativa (665 euros)”, ¿no será al revés?

  2. Antonio dice:

    Políticas del izquierdas un cacauate.Politicas impuestas por los “humanistas”d la Troika,UE antisocial,antiambiental antihumano etc…

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS