Publicado en: 14 Octubre, 2015

Sindicatos de SEAT critican al Ministro Soria y temen los efectos del escándalo Volkswagen en la compañía

Por Laboral y economía

Seat reconocía a finales de septiembre que había montado 700.000 motores diésel EA 189, el mismo que está sumiendo a Grupo Volkswagen en una crisis sin precedentes desde mediados del siglo pasado, en sus vehículos. Debido al impacto que esto podría tener en la compañía española, y sus posibles repercusiones en inversiones y plantilla laboral, los […]

Seat reconocía a finales de septiembre que había montado 700.000 motores diésel EA 189, el mismo que está sumiendo a Grupo Volkswagen en una crisis sin precedentes desde mediados del siglo pasado, en sus vehículos. Debido al impacto que esto podría tener en la compañía española, y sus posibles repercusiones en inversiones y plantilla laboral, los acontecimientos se sucedieron con rapidez.

En primer lugar, el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunciaba que el presidente del fabricante automovilístico, Matthias Müller, le había confirmado, en un encuentro entre ambos, celebrado en la sede central de la compañía en Wolfsburgo, que mantenía los planes de inversión para Seat en España, así como para la planta de Volkswagen en Navarra. A cambio, Müller pedía garantías de que dicha inversión, cifrada por la compañía alemana en unos 4.200 millones, se vería “impulsada” y “apoyada”, por parte del gobierno, con ayudas públicas.

Los sindicatos, por su parte, no tardaron en reaccionar a la palabras del Ministro. Si bien celebraron la noticia del mantenimiento de las inversiones, no dudaron tampoco en criticar al Ministro, precisamente por considerar que debía haber sido la compañía alemana, y no el Ministro, quien debería haber hecho pública la noticia, temiendo que este “ansia” del gobierno por hacer públicas las conversaciones entre ambas partes, de las que los propios sindicatos fueron informados posteriormente, pudiera poner en riesgo la continuación de las inversiones y, por tanto, pudiera hacer peligrar los puestos de trabajo que dependen directamente de ellas.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, alertaba de que las declaraciones del ministro ponían en riesgo las inversiones, considerando que, como decíamos, el anuncio sobre el mantenimiento del plan inversor lo debía hacer la compañía y no el gobierno. En declaraciones a la prensa, Carnero arremetía contra Soria y hablaba de un “descontrol” sobre la información que estaba teniendo el Ministerio, exigiendo prudencia hasta que hubiera una comunicación oficial por parte de Seat o del Grupo Volkswagen.

La empresa española había logrado hasta marzo un beneficio operativo de 33 millones de euros, lo que suponían los primeros resultados positivos desde el primer trimestre del 2008, gracias a la mejora de las ventas, impulsadas principalmente por el nuevo SEAT León. Ahora, en cambio, los sindicatos temen que el escándalo, así como la actitud del Ministro, puedan acabar perjudicando a la plantilla.

Seat, entre otros factores, debe ahora afrontar las demandas de los consumidores. El equipo jurídico de FACUA-Consumidores en Acción, por ejemplo, ha preparado una batería de denuncias y ha creado una plataforma de afectados a la que se han unido miles de usuarios. La asociación de consumidores exigirá «multas proporcionales a la gravedad del fraude», según dijo en el comunicado en el cual se anunciaba el lanzamiento de la plataforma. FACUA también criticaba lo que, a su juicio, era un ejercicio de “servilismo” del Ministro Soria respecto de los intereses de la multinacional alemana, en lugar de priorizar los derechos de los consumidores y trabajadores de la compañía.

Además, la mala reputación en la marca como consecuencia del escándalo ya se está haciendo patente en forma de caída en las ventas. Tan solo en los primeros diez días del mes de octubre Seat redujo sus ventas durante ese periodo un 23,53%, hasta 1.274 unidades.  Este frenazo se produce, para más inri, después de que las matriculaciones avanzaran durante el pasado mes de septiembre un 22,5%, al vender 69.826 coches y, con ello, la compañía avanzara en su buena marcha durante el presente año. Algo que ha vuelto a encender las alarmas entre los sindicatos.

En un intento por tratar de calmarlo, el Ministro Soria se reunía este pasado martes, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con representantes de UGT y CCOO para tratar la crisis, acordando, entre otras cosas, la creación de un grupo de seguimiento de la situación y el compromiso de facilitar toda la información disponible de la que vaya disponiendo el gobierno. Los sindicatos, por su parte, exigieron que en este grupo estuvieran representados, además de los ministerios citados y los propios sindicatos, la compañía alemana y representantes de las CCAA afectadas, Cataluña y Navarra. Soria se ha comprometido, además, a dar explicaciones de la situación en el Pleno del Congreso, principalmente sobre las consecuencias que podría tener  el escándalo en el empleo de la multinacional en nuestro país. Todo ello, no obstante, más de tres semanas después de que estallara la crisis.

¿Qué modelos de SEAT se han visto afectados por el escándalo?

Estos abarcarían algunas series de prácticamente todos los modelos: Alhambra, Exeo, Ibiza, Toledo, León, Altea y Altea XL, además del Audi Q3, que se fabrica en la planta de producción de Martorell, según fuentes del propio grupo, aunque no se han detallado los modelos concretos afectados.

¿Qué % de los coches afectados por el escándalo corresponden a SEAT?

La compañía, filial española del grupo Volkswagen, facilitó a finales de septiembre la cifra de 700.000 vehículos arriba citada, lo que supondría el 6% del total de los 11 millones de automóviles manipulados por el grupo alemán en todo el mundo.

¿Qué coste debe tener el cambio de motor en mi vehículo si fuera necesario?

En el citado comunicado, FACUA informaba a los propietarios afectados de que es posible que la compañía realice una llamada a revisión de los vehículos con el fin de efectuar en sus talleres oficiales las modificaciones técnicas necesarias para reducir los niveles de contaminación de sus motores, de manera que cumplan los límites establecidos en la legislación europea. “Estas actuaciones no deberían suponer coste alguno para los usuarios ni implicar pérdida de calidad en las prestaciones de los automóviles”, finalizaban.

¿Algo más que debería saber sobre posibles cambios en mi vehículo si soy afectado?

La asociación de consumidores también recordaba en su comunicado que “si las reparaciones provocasen que los vehículos redujesen de forma sustancial su potencia o aumentasen considerablemente el consumo de gasóleo, los usuarios podrían negarse y exigir una indemnización al no cumplirse las características ofertadas cuando fueron adquiridos”. Y fijaban los términos de esta posible indemnización es un coste total que, en función del caso, podría oscilar desde el abono de una cantidad por los perjuicios causados, la devolución del importe del automóvil atendiendo a un criterio de proporcionalidad con su antigüedad o su sustitución por uno nuevo.

¿Debería cambiar otras piezas de mi coche para cumplir con la normativa?

En principio no debería hacer más cambios que aquellos que le puedan ser sugeridos por el servicio técnico de Seat o de Volkswagen y en los términos antes mencionados. Pero, caso de tener que hacer algún tipo de recambio adicional, los expertos aconsejan utilizar recambios que puedan darle las mayores garantías de calidad y fiabilidad. Recambios que deberían ser adquiridos a vendedores de confianza, de constada solvencia y fiabilidad, tal y como es el caso de AutorecambiosStore.es, donde podrá encontrar todo tipo de recambios, con importantes descuentos, para su vehículo SEAT.

La búsqueda de los recambios de coche SEAT se realiza facilmente: Selecciona en el catálogo de los repuestos de coches, el recambio necesario para Usted. Seleccione el modelo de su vehículo SEAT, y luego, de acuerdo con estos datos, encuentre la pieza de automóvil adecuada.

Hazte suscriptor