Sindicato de Periodistas: “Todos los partidos deben comprometerse con el derecho a la información y la comunicación”

Por Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) pide que incluyan en sus programas propuestas para defenderlo y para regular por ley la profesión periodística y la despolitización de los medios públicos

2 de noviembre de 2015
Ante la próxima campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) pide a todos los partidos políticos que incluyan en sus programas y expliquen con claridad cuáles son sus propuestas para defender el derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía.

Un derecho fundamental y humano como es el de la información y la comunicación no puede quedar relegado a unos cuantos párrafos en un programa electoral, como hacen algunos partidos, o incluso a no ser contemplado en otros. La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP, reunida este fin de semana en Madrid, considera necesario que todos ellos lleven en sus programas la regulación por ley de la profesión periodística, como instrumento imprescindible para que ese derecho sea una realidad; la desgubernamentalización y despolitización de los medios de comunicación públicos; la obligación de que el Gobierno central y los autonómicos tengan en cuenta a los medios comunitarios a la hora de conceder licencias de radio y televisión, entre otras cuestiones.

La FeSP también pide a los candidatos a las Cortes que se comprometan a regular por ley la situación de los periodistas precarios (“freelancers”, colaboradores a la pieza, autónomos…), como lo están en países de la Unión Europea y de otras partes del mundo, para que tengan unas garantías como cualquier trabajador.

Esta Federación comparte la preocupación del Grupo de Expertos en Radiodifusión (BREG en sus siglas en inglés) de la Federación Europea de Periodistas, que tras su reciente visita a España ha indicado que el principal problema de RTVE “continúa siendo el descenso de su credibilidad debido a la falta de imparcialidad de sus informativos”, a pesar de todas las llamadas para evitar injerencias políticas que “el gobierno del Partido Popular está ignorando”.

La Junta Ejecutiva Federal ha acordado sumarse a la campaña mundial que hoy pone en marcha la Federación Internacional de Periodistas (FIP) -de la que forma parte la FeSP-, para exigir a los gobiernos y autoridades de todo el mundo que no queden impunes los crímenes cometidos contra profesionales de la información. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha designado el 2 de noviembre como día contra la impunidad para conmemorar la masacre de Maguindanao (Filipinas), donde en 2009 fueron asesinados al menos 32 periodistas, y el asesinato en Mali, en 2013, de los periodistas de Radio France Internationale (RFI) Ghislaine Dupont y Claude Verlon.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

  La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) está integrada por: Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Sindicato de Periodistas de Andalucía(SPA), Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), Sindicato de Profesionales de la Información de la Rioja (SPIR), Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG).

1 Comentario
  1. Proceso de Libertad Colectiva Constituyente. dice:

    “””””Sindicato de Periodistas: “Todos los partidos deben comprometerse con el derecho a la información y la comunicación”.”””””
    ¡¡¡¡¡A buenas horas!!!!! ¡¡¡¡¡A ver si resucitan a esa momia que lleva muerta en España…, anda pero si nunca estuvo viva!!!!
    Aquí todo se reduce al VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO DEL ESTADO, COMPLETAMENTE CORROMPIDO Y ANTIDEMOCRÁTICO, así que todo lo que sea mostrar las verdades, fomentar que las personas aprendar a pensar para luego expresar sus propios pensamientos, crear transparencia absoluta de los CRIMINALES OLIGARCAS, etc….., nada, nada, de eso nada de nada, COMPLETAMENTE PROHIBIDO POR LA “constitución”.
    Les recomiendo que escuchen a D. Antonio García-Trevijano (de 88 años de edad) en su radio por internet cada día ——–DiarioRC.Com———; este hombre fue el antifascista-antifranquista nº 1 (según revelan los documentos secretos de cierto Departamento del Gobierno de EE.UU., como se puede leer en las filtraciones de WIKILEAKS); D. Antonio explica qué clase de basura criminal antidemocrática existe.
    Salud.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS