kaosenlared

Anuncio
sehansuscrito162  quedan838 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
Pepe Gutiérrez-Álvarez

Pepe Gutiérrez-Álvarez

Pepe Gutiérrez-Álvarez. Puebla de Cazalla, Sevilla, 1946; emigra a L´Hospitalet, Barcelona, en 1960, vive Sant Pere de Ribes desde 1991. De formación autodidacta, militante desde mitad los años 60, sindicalista en CCOO en diversas fases, luego en la CGT. Desde 1967, se integra en uno de los primeros grupos llamados trotskistas, exiliado en Francia (1968-1971), milita en la " Ligue" francesa y en la CGT, en Renault. De vuelta, se incorpora a la LCR, luego en la LC y, con unificación, en la LCR. Agitador cultural, cineclubista, coopera con la editorial Fontamara. En los años ochenta escribió en las páginas culturales de Combate, órgano de la LCR; trabaja como periodista en diarios no convencionales (Diario de Barcelona, La Voz de Euzkadi, Liberación entre otros), así como para revistas de divulgación histórica (Tiempo de Historia, Historia 16, Historia y Vida, L´Avenç); de pensamiento (Imprecor, Viento Sur, El Viejo Topo)… Autor de perfiles sobre Trotsky (Dopesa), Mandela (Ed. Río Nuevo),  John Reed (El Viejo Topo), Jack LondonLev Tolstói (ambas en Los Libros de la Frontera), Orwell (Sepha)…Otras obras suyas son: Nuestros viejos: problemas y alternativas (Hacer, 1982); Mujeres socialistas (traducida al alemán y al italiano), Memorias de un bolchevique andaluz, Miniwatt, la memoria obrera; Elogio de la militancia (El Viejo topo) Entre sus trabajos sobre cine destacan:  Lo que aprendí del cine (La Cosecha Anticapitalista), un estudio sobre el filme Espartaco Cuando las películas votan (AAVV, Libros de la Catarata). Tiene previstas los siguientes títulos: Militante. Una historia del movimiento obrero español (Crítica alternativa), Bandera negra. Los piratas en el cine (La Linterna Sorda), Nin y el POUM. Una historia abierta (Laertes), título a añadir como parte de su activismo en la Fundació Andreu Nin, en las que se incluyen también Un ramo de rosas rojas y una foto. Variaciones sobre el proceso del POUM (Laertes). Retratos poumistas,  y El fantasma de Trotsky (España, 1916-1940), los dos últimos en Editorial Renacimiento. Igualmente cuenta con libros “colgados” en  Els arbres de Fahrenheit. Colabora activamente en la prensa digital, sobre todo en Kaosenlared. Forma parte del consejo de redacción de VIENTO SUR, milita en Revolta Global y colabora con el Procés Constituent…

URL:

Martes, 22 de Abril de 2014 11:37

Adiós a K.S Karol

Se pueden contar con los dedos de una mano los cronistas y analistas de la historia comunista del siglo XX que se hayan situado desde el ángulo del rigor intelectual, pero entre ellos cabe mencionar al menos tres polacos: Isaas Deutscher, Rudyard Kapucinski y KS Karol...
Miércoles, 16 de Abril de 2014 16:13

El “caso Verstrynge” como pretexto

Los movimientos hacia la derecha o hacia la izquierda no son meras cuestiones personales, reflejan claramente situaciones, momentos históricos en los que la tendencia mayoritaria va en un sentido o de otro.
Acabo de disfrutar como un criatura tras visionar por el you tube, el documental Errol Flynn, el diablo de Tasmania (The fast&furious life of Errol Flynn, Australia, 2007), escrito y dirigido por Simon Nasht y narrado por Christopher Lee...
Jueves, 10 de Abril de 2014 21:35

¿Quién teme a la independencia catalana?

No parece que el debate en las Cortes sobre el “dret a decidir” que agita a la mayoría social catalana, haya suscitado mucho más que estupor. Si acaso se trata de valorar quien la ha dicho más gruesa, yo voto por Rosa Díez.
Francesc Pedra, mi tutor político, murió con su sueño libertario en una residencia a la que pudo acceder con la ayuda del PSC. Falleció al final del siglo después de una trayectoria que se inició animado a los 13 años una huelga de aprendices.
Jueves, 03 de Abril de 2014 20:29

75 años después, ¿fue inevitable la guerra?

Porque personaje como Rouco –que tanto recuerda al cardenal Segura- no representa otra cosa. Lo describía muy bien “El Roto” en una de sus viñetas con su catadura Chicago años 30 y diciendo, Porqué vamos a pedir perdón por el franquismo sí estaríamos encantado en apoyarlo de nuevo…
Lunes, 31 de Marzo de 2014 18:39

Reiniciar siempre, sobre todo las grandes ideas

Al contrario que Octavio, creo que la historia avanza aunque sea con renglones torcidos, por vías a veces “autoritarias”, lo importante es tomar medidas para que muchas cosas que no nos gustan, no se vuelvan a repetir. Por ejemplo, la división sectaria.
La muerte anunciada de Adolfo Suárez ha llegado en un momento en el que los amos del país (de países),necesitaban un respiro. Su muerte ha servido de contrapunto de la Marcha por la dignidad y su presunto legado “centrista”–concordia democrática contra los extremos-,se ha podido esgrimir nuevamente.
La bola de nieve está creciendo. Hace ya tiempo que rueda, de hecho, no ha hecho más que comenzar. De momento, las Marchas por la dignidad han marcado un antes y un después, de hecho, ya estamos en otra historia.
Viernes, 21 de Marzo de 2014 00:48

Ernest Mandel, una introducción para la juventud

Estamos en un nuevo comienzo, de ahí la importancia de la memoria revolucionaria, de una perspectiva que separa el trigo de la paja. Ernest Mandel era más que trigo, era un granero.

Página 1 de 33

Anuncio
Anuncio