Se dispara la venta de armas a la monarquía ‘amiga’ de Arabia Saudí y los negocios multimillonarios de grandes empresas españolas

Por Kaos. Estado Español

Las monarquías española y saudí Arabia Saudí, una dictadura que se distingue por la violación sistemática de los derechos humanos, la discriminación de las mujeres y la financiación del terrorismo islámico), mantienen desde hace años una estrecha relación que el rey Abdalá calificaba de “profunda y duradera amistad”.

Entre 2013 y 2016 España exportó armas a Arabia Saudí por un valor de 1.361,42 millones de euros, mientras en el período 2009-2012 las empresas españolas habían vendido a la autocracia saudí armas por un total de 46,22 millones, es decir en cuatro años se ha multiplicado por 30.

Las monarquías española y saudí Arabia Saudí, una dictadura que se distingue por la violación sistemática de los derechos humanos, la discriminación de las mujeres y la financiación del terrorismo islámico), mantienen desde hace años una estrecha relación que el rey Abdalá calificaba de “profunda y duradera amistad“.

En la visita de enero encabezada por el rey participaron 70 empresarios. El gobierno tuvo buen cuidado de no hacer pública oficialmente la lista de empresas españolas que acompañaron al rey en su visita de tres días al reino saudí. Una responsable de prensa de la Secretaría de Comercio Exterior -adscrita al Ministerio de Economía e Industria- recitó a La Marea en conversación telefónica el siguiente listado de empresas que formaron parte del encuentro organizado con motivo de la visita de Felipe VI a Arabia Saudí.

Las compañías que integraron el séquito real son principalmente multinacionales y grandes empresas, entre ellas varias compañías del Ibex 35:

Acciona, multinacional especializada en infraestructuras listada en el Ibex 35.
ACS Cobra, multinacional constructora listada en el Ibex 35 y presidida por Florentino Pérez.
ADIF, empresa ferroviaria propiedad del Estado.
Arpa, empresa especializada en logística militar.
CAF, constructora ferroviaria.
FCC*, multinacional constructora listada en el Ibex 35 hasta julio de 2016.
Grupo MCI, compañía especializada en productos de iluminación.
HFF Herbert Smith, despacho de abogados internacional.
IDOM, empresa de ingeniería y arquitectura.
Indra, multinacional de los sectores militar, energético, financiero y de transportes, con participación pública. Listada en el Ibex 35.
INECO, proveedora de servicios de ingeniería y de transporte.
Mondragon, corporación presente en el ámbito financiero, industrial y de la distribución, entre otros.
Navantia, empresa militar propiedad del Estado.
OHL, multinacional constructora listada en el Ibex 35 hasta junio de 2016.
Renfe, empresa ferroviaria del Estado.
SACYR, empresa constructora listada en el Ibex 35 hasta junio de 2016.
Sener, ingeniería y construcción.
Talgo, empresa ferroviaria.
Técnicas Reunidas, multinacional especializada en ingeniería y construcción, listada en el Ibex 35.
Grupo TSK, empresa del sector energético, industrial, mineral y medioambiental.
Typsa, conglomerado de empresas de consultoría en ingeniería civil, arquitectura y energía, entre otros.
X-Elio, compañía especializada en energías renovables.

Entre los negocios de estas empresas en tierras saudíes destacan, además de la venta de armas, la construcción del Tren de Gran Velocidad entre Medina y la Meca y tres líneas de Metro en la capital de la monarquía saudí.

Uno de los aspectos más polémicos de este viaje oficial ha sido la mediación del monarca español a favor de Navantia para la venta de cinco corbetas militares con las que Arabia Saudí podría seguir causando graves daños a objetivos civiles en Yemen, según han denunciado Amnistía Internacional y otras ONG.

Elaboración propia a partir de informaciones de Infolibre, la Marea y otras fuentes.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS