Saturación de información

Por Ramon Martinez

El exceso de información en nuestra sociedad es algo que, ni es nuevo, ni ha pasado desapercibido para muchos observadores. Es evidente que esta situación puede crear problemas a muchos ciudadanos.

Por Ramón Martínez

El exceso de información en nuestra sociedad es algo que, ni es nuevo, ni ha pasado desapercibido para muchos observadores. Es evidente que esta situación puede crear problemas a muchos ciudadanos que pierden su capacidad de reacción ante información que puede ser de vital importancia.

Recuerdo que, en la década de los años 80 del siglo pasado, leí un artículo de la revista Investigación y Ciencia sobre el cerebro humano.  Me llamó la atención la forma de funcionar del cerebro, el cual reacciona básicamente ante cambios. De esta forma, el cerebro no necesita recordarnos todo el día que tenemos los zapatos puestos, a no ser que los zapatos sean muy incómodos. Por la misma razón, si una noticia que debiera provocarnos una fuerte reacción la tenemos continuamente en la sopa, o dicho de otro modo, si estamos acostumbrados a que los escándalos de corrupción y la impunidad sean la norma, llega un momento en el que muchos “aceptan” esta situación como algo de nuestro entorno que no les mueve a ninguna acción especial.  Por supuesto que las reacciones sí son más contundentes si esa corrupción nos ha dejado sin nuestros ahorros, como en el caso de las preferentes, o incluso si ha sido la causa de perder la vida nuestros seres más queridos, como ha sucedido en numerosas ocasiones (YAK-42, metro de Valencia, enfermos de hepatitis C, etc.) pero desgraciadamente vemos como, gracias al control del Poder Judicial, son los presuntos criminales los que castigan en lugar, hasta el punto de que  jueces españoles han pedido auxilio a la ONU ante su impotencia contra el control que ejerce el PP sobre el Consejo General del Poder Judicial. Pero, a pesar de saberse que dicho control es claramente ilegal por atentar descaradamente contra la imparcialidad del Poder Judicial, no hay nadie que les impida continuar con su criminal proceder, más propio de una asociación de malhechores que de gente que honestamente desea servir al país.

Probablemente las razones por las que toda la sociedad no se haya unido aún contra ese enemigo común que está saqueando sus pensiones, malversando el dinero de sus impuestos y saqueando los bienes públicos son, entre otras, una saturación de información que en su mayor parte es irrelevante para los intereses de la sociedad, además de una evidente manipulación informativa.

En mi opinión, son muchas las noticias que saturan la atención de la mayoría de los ciudadanos, pero de lo apremiante que es detener el saqueo y hacer pagar a los responsables por alta traición, se habla bien poco. Buena parte del saqueo al erario español pretenden justificarlo con frases como “lo exige Bruselas” o “lo ha dicho Bruselas” pero no dicen quién es “Bruselas” que, por su forma de actuar, más parece que sean sus socios ocultados bajo la cortina del anonimato. He visto intentos de dar autoridad a “Bruselas” argumentando los  ”fondos de cohesión europea” pero estos “fondos” ni por asomo pueden justificar que la deuda pública crezca de forma exponencial mientras aumentan continuamente los impuestos, cada vez son más brutales los recortes y vacían la Caja de Pensiones, especialmente si esto ocurre en un contexto en el que el Gobierno se niega a investigar,  con un descaro ofensivo para los contribuyentes,  tanto las causas de las quiebras de los bancos, como las cuentas de españoles en paraísos fiscales, para no hablar de las puertas giratorias relacionadas con las ventas irregulares de las empresas públicas rentables.

Parece ser que, si no lo impide la sociedad española, se va a permitir que sigan robando otros 4 años más, porque, al parecer, el PP ha  ganado unas elecciones que,  según este video , de forma muy contundente, recopila las pruebas por las que se demuestra que las pasadas elecciones no ofrecieron ningunas garantías.  Pero incluso, suponiendo que hubiesen ganado las elecciones “honradamente”, no se puede permitir que saqueen de la forma que lo están haciendo, porque las consecuencias las están pagando ya muchas familias y cada vez serán más.

La pregunta es si la abundante información que ofrecen los medios de gran alcance puede compararse en importancia con la información contenida en este video y el porqué.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS