Sabino Cuadra: “El Congreso es una institución antidemocrática que no nos merece respeto alguno”

Por Pepe Mejía

• Los presos y presas vascas están siendo usados a modo de chantaje, como un enorme palo introducido entre las ruedas del carro de la liberación nacional vasca.
• Pareciera como si el PP y su Gobierno estuviera más cómodo en la situación anterior con ETA que en la actual.

Después de ejercer como parlamentario de Amaiur en esta legislatura, Sabino Cuadra encabezará la lista de EH Bildu por Navarra al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Con una larga trayectoria política y sindical, Sabino hace un repaso sobre temas de actualidad. Catalunya, el proceso de paz, la economía, la situación de la izquierda y la impunidad del franquismo son algunos de los temas.

Pregunta.- ¿Cuál es su valoración de su paso por el Congreso de los Diputados en esta legislatura?

Respuesta.- Hemos asistido a una inmensa contrarreforma que ha afectado a todos los ámbitos: social, económico, pensiones, dependencia, educación, municipal, libertades,… Se puede definir como una especie de nuevo Concilio de Trento reaccionario que ha echado atrás muchas de las conquistas sociales, políticas, democráticas, sindicales… logradas a través de fuertes luchas en las últimas décadas. El otro aspecto a destacar sería el de que cada reforma realizada (hacienda, educación, municipal, laboral…) ha ido acompañada de una importante recentralización competencial que ha reforzado, y mucho, el aparato del Estado y las instituciones centrales, y ha debilitado, mucho también, el poder de las autonomías y ayuntamientos, haciéndolas más dependientes y sometidas.

P.- 155 intervenciones parlamentarias y 62 iniciativas más entre preguntas orales, escritas y petición de informes. ¿Vale la pena estar en el Congreso?

R.- El Congreso español, por sí mismo, no nos merece mayor respeto. Euskal Herria no aprobó la Constitución, pero esta se nos impuso. Rechazamos la OTAN y en ella estamos, Polígono de Tiro de Bardenas incluido. Llevamos allí la reforma del Estatuto de Gernika –Plan Ibarretxe- y ni siquiera fue admitido a trámite. En la pasada legislatura, el Gobierno y el Tribunal Constitucional (T.C.), mano a mano, nos han tumbado quince leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra. Por todo ello, el Congreso es una institución antidemocrática que no nos merece respeto alguno. Nuestra presencia ha buscado hacer ver todo lo anterior a nuestro pueblo, a nuestra clase trabajadora, a nuestra juventud, pensionistas, mujeres… Es en función de los intereses de toda esta gente que hemos intentado marcar nuestro propio orden del día e intervenciones y no tanto atendiendo a los ritmos y necesidades de ese templo de la hipocresía, del IBEX-35 y del centralismo más rancio que es el Congreso.

P.- Su paso por la Carrera de San Jerónimo terminó luciendo en la tribuna de oradores una camiseta con la estelada de Catalunya y arrancando dos páginas de un ejemplar de la Constitución. ¿Qué es lo que quiso transmitir?

R.- Se debatía aquel día la reforma express de la Ley que regula el T.C. impulsada por el PP para hacer frente al proceso independentista catalán. Yo denuncié en mi intervención el “cepillado” del Estatut catalán por el PSOE de Zapatero; su posterior “desbastado” por el T.C.; la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Consulta catalana… Es decir, las mil y una tropelías centralistas cometidas al amparo de la “soberanía única” española (art. 1 de la C.E.), el carácter “indisoluble e indivisible” de esa nación (art. 2), el papel del ejército como garante de todo ello (art. 8)… Y acompañé finalmente mi intervención diciendo que mientras esos artículos siguieran ahí y no se reconociera el derecho a decidir de las naciones sometidas a esa cárcel de pueblos que es el Estado español, aquello no tenía solución. Por eso arranqué dos páginas de la Constitución, para dar mayor fuerza a esta argumentación.

4.- En el diario de Sesiones del Congreso correspondiente al 16 de septiembre de 2015, en la pg. 121, donde las taquígrafas señalaban entre paréntesis y en negrita que Cuadra “arranca varias hojas de un ejemplar de la Constitución española”, ahora consta, de la misma manera, lo siguiente: “Gesto retirado por el señor presidente de conformidad con el artículo 104.3 del Reglamento de la Cámara”. ¿Se pueden retirar los gestos, sr. Cuadra?

R.- En la Alemania nazi se quemaban los libros, al igual que en la película “Fahrenheit 451”, de Truffaut. Por su lado, Stalin ordenó borrar la imagen de Trostky de una fotografía. George Orwell reflejó también todo esto magistralmente en su novela “1984”. Tiranos y tiranillos de toda especie y condición han tratado siempre de borrar de la historia las partes que no les convenía. Pero el Diario de Sesiones del Congreso no ha podido evitar que la imagen circulara por las redes tal cual fue. Los inquisidores del PP son un tanto burdos.

ECONOMIA

P.- Hablemos de economía. En 2014, según Eurostat, el aumento de la producción anual alcanzó casi el 1,15%, revirtiendo la tendencia negativa de los dos ejercicios precedentes, y según los datos del gobierno español, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó el año pasado un 1,4% después de tres años consecutivos de recesión. El Banco de España dice que en 2015 el PIB crecerá 3,1% respecto al año anterior y en 2016 anuncia un crecimiento de 2,7%. ¿Disfrutamos de una mejora de la economía?

R.-¿Qué es la economía, el PIB tan solo? ¿Da lo mismo producir armas que mantequilla?, ¿por qué el PIB crece sin importar que los aeropuertos construidos no se inauguren, las radiales de Madrid no se usen, el TAV beneficie a unos pocos y la costa mediterránea se cubra de cemento? ¿Y qué pasa con el trabajo doméstico y de cuidados, por qué no se computa como trabajo ni se valora legalmente? El PIB crece, sí, pero ¿cómo se reparte ese crecimiento? Las desigualdades sociales aumentan sin cesar según Cáritas. La precariedad avanza y los trabajos “mileuristas” antes vilipendiados, hoy son un lujo. Las mujeres y los jóvenes padecen esta situación en primer lugar. El “mercado” ha arrojado a sus países de origen a más de medio millón de inmigrantes. Mientras tanto los beneficios del IBEX-35 han crecido un 22% entre enero y septiembre de año: 26.638 millos de euros en total. El ministro de Economía y la de Trabajo deberían explicar lo bien que va todo en las oficinas del INEM, los clubs de jubilados y los comedores sociales. Alguien debería responder de todo esto, de tanto terrorismo social no tipificado en el código penal.

P.- El Plan de Garantía de Renta de Podemos de cara a las elecciones generales está basado en la experiencia en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). ¿Cuál es su opinión al respecto?, ¿se puede trasladar esta experiencia al conjunto del Estado español?

R.- En la CAV, la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda, supone que miles de personas puedan acceder a un ingreso mínimo para cubrir sus necesidades básicas, siendo una herramienta importante para hacer frente a la pobreza. Por lo tanto es positiva su existencia. En cualquier caso, en los últimos años se han dado recortes importantes que han dejado fuera a miles de personas por el aumentar los años de empadronamiento exigidos para poder acceder a la RGI. También quedan fuera las personas menores de 23 años. Por ello, si Podemos quiere extender este sistema al resto del Estado debería considerar todo esto.

CATALUNYA

P.- En Catalunya, ¿estamos asistiendo a un proceso de independencia? ¿Se puede decir que la cuestión nacional y la cuestión de clase son realidades separadas?

R.- Hacer de la opresión de clase y la nacional compartimentos estancos es un error. Lo mismo sucede con la opresión patriarcal. Una estrategia que supedite cualquiera de éstas (el marxismo de escuadra y cartabón lo ha hecho en muchas ocasiones) a alguna otra considerada como principal, está basándose en algo que tiene poco que ver con la realidad de la lucha de clases. Si bien es cierto que según los momentos una puede pasar más a primer plano, no se pueden subordinar las reivindicaciones de cualquier sector, clase o nación oprimida a los de otro. La lucha de liberación contra todo tipo de explotación y marginación es una lucha global. En Catalunya, decir hoy que lo que prima es lo social por encima de lo nacional, es apostar por quedarse de espectador y comentarista político en el proceso real que se está viviendo. Nosotros y nosotras concebimos la lucha de liberación nacional y social como las dos caras de una misma moneda.

P.- ¿Catalunya será la prueba del algodón para la actual monarquía de Felipe VI?

R.- La actual monarquía de Felipe VI ya ha pasado por diferentes pruebas del algodón y en todas ellas lo ha manchado a conciencia. No hay más que seguir sus viajes al extranjero (Vaticano, Marruecos, Arabia Saudí,…), sus almuerzos, visitas y recepciones (IBEX 35, Banco Santander, SEAT,…) o la reciente concesión del Toisón (collar) de oro a su hijita querida, la princesa de Asturias (1/3 de los niños y niñas del Estado viven en situación de pobreza) para darse cuenta quienes son sus preocupaciones sociales y las personas e instituciones de su preferencia. En cuanto a Catalunya, sus recientes declaraciones sobre el proceso catalán no han hecho sino expresar la unidad existente entre esa España rancia, indisoluble e indivisible y la monarquía que él representa, instaurada por el genocida Franco. La España “una, grande y libre” fotocopiada en la actual Constitución.

P.- ¿Tiene garantías un proceso de ruptura que no está acompañado de otras fuerzas fuera de Catalunya?. ¿Es necesario?

R.- La ruptura con el Régimen actual, nacido de una Transición tramposa, es completamente necesaria. Cada vez se habla menos de procesos constituyentes, en plural, y más de reformas constitucionales y esto se parece cada vez más a una película que ya vimos hace casi cuarenta años. El proceso catalán, y el de Euskal Herria, debería hoy tener en el Estado bastante más apoyo que el que está teniendo por ser un proceso esencialmente democrático, llevado a cabo contra todos los vientos y mareas de unas instituciones centralistas y autoritarias que recortaron y trocearon su Estatuto, anularon su Ley de Consulta, imputaron a su President y dos Consellers por realizar un proceso participativo. Hay quienes en vez utilizar la prueba del algodón para analizar el proceso catalán, debieran de ver cual es la viabilidad real de sus propias alternativas. Es decir, dejar de pontificar sobre la paja en el ojo ajeno y atender más a la viga en el propio.

P.- ¿Cual es su opinión de la postura de Podemos en Catalunya?

R.- Personalmente me ha parecido bastante decepcionante, ribetes españolistas incluidos. La campaña de Podemos, al margen de aspectos muy positivos en distintos aspectos, evidenció importantes dosis de centralismo, personalismo y parachutismo. No es de extrañar por esto que, tras ella, se hayan dado importantes dimisiones en su dirección. Confrontar el actual proceso independentista y desobediente catalán con una solución que pasa por modificar en Madrid la Ley de Referéndum (el pasado 2014 el Parlament Catalá ya llevó esa petición al Congreso y fue rechazada por 299 votos en contra y tan solo 47 a favor), para así poder hacer un referéndum en Catalunya es optar por una estrategia que, quizás a alguien le puede cuadrar en el papel, pero que no guarda relación alguna con el mapa electoral (PP+PSOE+C’s) que se está asentando y prevalecerá casi con toda seguridad tras el 20-D.

PROCESOS CONSTITUYENTES

P.- Hablando de procesos constituyentes, ¿para cuando en Euskal Herria?

R.- En Euskal Herria seguimos con envidia sana todo lo que está sucediendo en Catalunya. Un proceso que nació desde abajo, desde los pueblos, la sociedad civil y sus organizaciones y arrastró a partidos e instituciones. Un proceso que ha sacado a la calle, año tras año, a millones de personas que tomaron parte a su vez en el proceso de desobediencia impulsado el 9-N de 2014. Un proceso apoyado por unas muy amplias mayorías municipales y parlamentarias y más de dos mil entidades cívicas, culturales y sociales.
Para impulsar algo parecido –además de las necesarias autocríticas a realizar en el propio seno de la izquierda soberanista vasca-, en Euskal Herria tenemos hoy dos obstáculos fundamentales. La primera de ellas es la actitud tibia, condescendiente y pasillera del PNV que, en vez de apostar a la grande, sigue jugando tan solo a la pequeña, vendiendo una y otra vez la primogenitura del derecho a decidir a cambio de un plato con cada vez menos lentejas y más aguadas, cual es el Estatuto.
El segundo obstáculo es el embarrancamiento que ha sufrido el proceso de paz pues, como ya he señalado, tras cinco años del abandono definitivo de la lucha armada por parte de ETA, el Gobierno, en vez de dar pasos hacia adelante, los está dando hacia atrás. Los presos y presas vascas están siendo usados así, a modo de chantaje, como un enorme palo introducido entre las ruedas del carro de la liberación nacional vasca. De todas formas, somos optimistas y creemos que en un plazo razonable la situación puede cambiar de forma importante. Trabajamos para ello.

P.- Panorama en la izquierda. Existe una voluntad de cambio pero no se ha plasmado todavía en un programa concreto y sencillo de ruptura con el régimen del 78 y contra las políticas de austeridad. En las próximas elecciones habrá distintas candidaturas de izquierda. ¿Cree que se podría haber impulsado un proceso de unidad popular ante las elecciones generales?

R.- He seguido con un poco de distancia los diferentes procesos unitarios que se han dado en Catalunya, Pais Valencia, Galiza…, y he visto en éstos como la realidad nacional de cada uno de estos pueblos se ha unido a la reivindicación de soluciones a los graves problemas sociales que se padecen. Sorprende así que la voluntad y sensibilidad expresada en estos territorios para lograr acuerdos incluyentes, hayan sido rechazadas de plano en la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa, a excepción del acuerdo unitario logrado para el Senado en esta última Comunidad. En el resto del Estado, es evidente que, desde el punto de vista de la unidad de la izquierda, alternativa o como se quiera llamar, el resultado final ha sido bastante decepcionante. Tiempo habrá, tras el 20-D, de hacer balance de lo realizado y conseguido.

EL RÉGIMEN SIGUE EN CRISIS

P.- El Régimen, ¿sigue en crisis?

R.- Profunda. Yo creo que para apreciar su tamaño hace falta tomar un poco distancia y recordar la situación existente hace cinco o seis años. Desde entonces, la monarquía ha padecido un fuerte desgaste. A través del “¡Le llaman democracia y no lo es!” se ha expresado una desconfianza profunda en el Régimen. El proceso catalán ha sido un torpedo en la línea de flotación del mismo. La crisis de los dos partidos fundamentales del sistema se ha acrecentado notablemente. La corrupción política e institucional ha desacreditado todo el sistema. Las movilizaciones sociales (huelgas generales, mareas, 15-M, desahucios,…), aún cuando han descendido notablemente, han dejado importantes posos políticos y organizativos. Finalmente, el panorama económico y político sigue presentando grandes incertidumbres.
Por supuesto que el sistema ha mostrado recursos importantes (iniciativas políticas -C’s-, contraofensiva mediática, “mejoras” económicas,…) para contrarrestar lo anterior, pero pienso que el peor enemigo lo tenemos en nuestras propias filas y ese no es otro que la desconfianza en nuestras propias fuerzas, el poner el carro por delante de los bueyes, las elecciones y las instituciones por delante de la organización y movilización social y política. En fin, lo dicho, soy optimista, pero es preciso reflexionar un poco sobre lo que ha pasado estos años con planteamientos autocríticos a fin de resituar todos nuestros esfuerzos políticos y organizativos y recuperar los niveles movilización alcanzados estos años pasados.

P.- El 20 de diciembre se cierra un ciclo que incluye el asalto a las instituciones. En los últimos tiempos no ha habido grandes movilizaciones, salvo la del pasado 7N contra las violencias machistas. ¿Es hora de volver a la calle y potenciar los movimientos sociales?

R.- No creo que la movilización del pasado 7N haya sido la única que haya habido a nivel estatal. En Euskal Herria hemos tenido movilizaciones antirrepresivas importantes exigiendo la libertad de Otegi y sus compañeros/as, situación carcelaria entre otras. La pasada nueva Diada millonaria -¡y van cuatro!- también hay que anotarla como un activo importante, a no ser que se piense que “como tiene que ver con el tema nacional, no tiene tanta importancia”. También en Zaragoza hubo una gran movilización antimilitarista y anti-OTAN hace tan solo unas semanas. A mi modo de ver, estos ejemplos (Madrid, Zaragoza, Donostia, Barcelona,…) evidencian una vez más que cuando existen convocatorias abiertas y asentadas en reivindicaciones básicas, la gente se sigue moviendo.

6D. MOVILIZACION CONTRA LA CONSTITUCIÓN

P.- Por cierto, ¿qué pasará en Bilbo el próximo 6 de diciembre?

R.- Para ese día, el de la Constitución no aceptada en Euskal Herria, pero que nos fue impuesta (¡que si quieres arroz, Catalina, y de qué manera!), EH Bildu ha convocado una manifestación que esperamos sea muy exitosa. Se trata, en negativo, de denunciar este Régimen cárcel de pueblos y esa Constitución hipócrita que habla del derecho al trabajo y a la vivienda e inunda de paro y desahucios nuestras calles, que monserguea sobre la igualdad e incrementa todo tipo de desigualdades sociales, de género, etc. Y en positivo queremos reivindicar el derecho a decidir para nuestro pueblo –y para el resto de pueblos del Estado español- y abrir las puertas a la soberanía y la independencia, a esa República Vasca por la que luchamos, asentada en firmes pilares de libertad, solidaridad y justicia social.

P.- En una entrevista a Info7 Irratia dijo que el proceso de paz se está consolidando. ¿En qué se basa esa afirmación cuando todavía hay cientos de presos vascos en las cárceles y Arnando Otegi sigue en prisión?

R.- A lo que yo me refería era a que se estaba consolidando…, pero de una forma unilateral. Es decir, todos los pasos dados hasta la fecha han procedido de ETA y la izquierda soberanista vasca, pero nada de esto se ha hecho, sino todo lo contrario, por parte del PP y también del PSOE. Visto así, globalmente, el proceso de paz iniciado en Euskal Herria hace ya cinco años no solo no ha avanzado, sino que ha retrocedido. Han seguido las ilegalizaciones, detenciones y torturas, juicios (más de cien personas de organizaciones políticas, sociales, juveniles… han pasado por la Audiencia Nacional durante 2014), dispersión, etc. Pareciera como si el PP y su Gobierno (el PSOE tampoco se ha separado de esta política) estuviera más cómodo en la situación anterior que en la actual y tratara de reventar el proceso iniciado. Esperamos que en el nuevo escenario que se va a abrir tras el 20-D puedan superarse los obstáculos frontales puestos por el PP en estos años.

P.- En Nafarroa van de la mano de Podemos, una fuerza que en Catalunya se alineó con el blogue anti-rupturista. ¿Se puede convivir con estas contradicciones?

R.- En Nafarroa, en las pasadas elecciones forales, EH Bildu apostó por lograr mayorías asentadas en las fuerzas que estaban por impulsar un cambio político y social lo más profundo posible: EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Eso implicaba un rechazo frontal a UPN-PP, pero también al PSE, pues era corresponsable de la situación de corrupción, caciquismo, gobierno al servicio de las élites locales y sumisión al centralismo estatal que habíamos vivido durante décadas. Afortunadamente esta mayoría se logró y con ello un importante programa de cambio político y social sobre el que se conformó el actual Gobierno.
Nuestro planteamiento ante estas elecciones estatales ha sido tratar de profundizar en esta vía para defender así mejor en Madrid los intereses de las grandes mayorías sociales en Nafarroa. No hay que olvidar que en la pasada legislatura el Gobierno del PP y su asistente, el T.C., han tumbado quince leyes aprobadas por el Parlamento Foral referidas al copago sanitario, la asistencia sanitaria a inmigrantes, las pagas de los funcionarios, los desahucios, el franking… Se anuncian además nuevos ataques competenciales por parte del PP, C’s, barones del PSOE,…
A pesar de ello, este acuerdo no fue posible pues tanto Geroa Bai como Podemos no estuvieron interesados en impulsar este tipo de candidatura. En mi opinión, estrechos intereses partidarios en un caso y estrechas, también, estrategias estatalistas en el otro, hicieron fracasar la iniciativa. ¿Por qué acuerdos similares han sido posibles en Catalunya, Pais Valencia, Galiza…, y en la Comunidad Autónoma Vasca y en Nafarroa ni siquiera han sido considerados?
Sin embargo, contradictoriamente, cuando se planteó un tipo de candidatura similar al Senado en Nafarroa, esta salió adelante y hoy existe una lista única apoyada por G-Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Es una pena así que se haya logrado el acuerdo en lo que, se quiera o no, menos importancia política tenía –el Senado- y, sin embargo, se haya despreciado algo similar cara al Congreso.

ATENTADOS EN PARÍS

P ¿Qué reflexión le merecen los atentados en París, la maquinaria de guerra de la OTAN y el papel de los gobiernos europeos, especialmente el de Mariano Rajoy?

R.- Euskal Herria (la CAV y Nafarroa), junto con Catalunya y Canarias, fueron los únicos lugares del Estado donde se rechazó mayoritariamente el ingreso del Estado español en la OTAN. Nuestras razones fueron de carácter antimilitarista, pacifista y soberanista pues entendíamos que esa organización estaba de más, tenía un código genético criminal y suponía un nuevo obstáculo frente a las ansias de libertad y soberanía de nuestro pueblo. Desde entonces no hemos hecho sino acumular más razones para rechazarla.
En cuanto a los atentados de París, estos no pueden ser sino rechazados de plano y valorados como crímenes alevosos cometidos contra una población civil indefensa. Pero pasados los primeros momentos de horror, duelo y solidaridad para con las víctimas y sus allegados, habrá que volver a retomar la realidad en su conjunto y fijar nuestra atención en las injustas y genocidas guerras que por razones económicas, geoestratégicas, de esquilmación de sus materias primas…., han sido impulsadas por el imperialismo yanqui y europeo en aquella extensa zona (Golfo, Irak, Afganistán, Líbia, Siria, Palestina,…) y reflexionar también por la situación que en las grandes barriadas europeas padecen millones y millones de personas sumidas en la más dura marginación social, cultural y étnica. Y de Rajoy, ¿qué decir? Pues lo de siempre, que está esperando a que terminen de ponerse de acuerdo sus amos para decir amén a todo.

P.- El próximo 20 de noviembre se cumplen 40 años desde la muerte del dictador. Diversos colectivos de expresos y represaliados antifranquistas piden retirar la tumba del dictador en el Valle de Cuelgamuros. Mientras el Gobierno de Rajoy no condena los crímenes del franquismo ni a su régimen y mantiene en libertad a torturadores perseguidos por la justicia, como es el caso de Billy el Niño, Utrera Molina –suegro de Ruiz Gallardón-, entre otros. ¿Cuál es su opinión al respecto?

R.- Como miembro de “Sanfermines-78: gogoan!”, colectivo de memoria histórica que reclama verdad, justicia y reparación por la masacre policial de los sanfermines de 1978, participamos en los Encuentros estatales de los que surgió la exigencia que comentas. También formamos parte de la Coordinadora estatal de Apoyo a la Querella Argentina, CeAQUA. Por ello solo puedo decirte que comparto al cien por cien la exigencia de derogación de la Ley de Amnistia-Punto Final de 1977 y la apertura de los correspondientes procedimientos judiciales por crímenes contra la humanidad contra los responsables políticos de la Dictadura, sus asesinatos, torturas, desapariciones, trabajos forzosos, robos de bebés, juicios, cárcel, negación de todo tipo de libertad, represión política, cultura y lingüística contra Euskal Herria, Catalunya, Galiza,.. En Argentina los criminales estuvieron muy seguros y tranquilos hasta que dejaron de estarlo. Lucharemos para que aquí suceda lo mismo.

1 Comentario
  1. Libertad política colectiva ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! dice:

    En España tenemos que luchar por conseguir un PROCESO DE LIBERTAD COLECTIVA CONSTITUYENTE, para poder conseguir la DEMOCRACIA FORMAL y así terminar de una vez con el VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO DEL ESTADO DE PARTIDOS Y SINDICATOS QUE SON SIMPLONES Y SIMPLES BURÓCRATAS-FUNCIONARIOS DEL APARATO DEL ESTADO. Para más maldad y daño contra más del 90% de LA SOCIEDAD CIVIL, resulta que encima esto es un Estado Capitalista-Oligopolístico-Etc.
    Les recomiendo que oigan y lean a ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO (de 88 años de edad) en su emisora de radio por internet ———–DiarioRC.Com——– (“Radio Libertad Constituyente”), el que fue y creo que sigue siendo el anfifascista y antifranquista nº 1 (de esto ya hablaban en sus DOCUMENTOS SECRETOS EN ALGÚN DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE LOS EE.UU. ALLÁ POR 1974-1975-1976, según se puede leer en WIKILEAKS tras que Julian Asange sacara a la luz pública estos papeles secretos).
    Mucha gente creerá que LA DEMOCRACIA FORMAL no es gran cosa y que no merece la pena luchar por ella, pero que mire en qué clase de CRIMEN Y GENOCIDIO SOCIAL-LABORAL-HUMANITARIO-CULTURAL-DEMOCRÁTICO hemos de malvivir ahora y luego digan (cuando sepan qué es LA DEMOCRACIA FORMAL) que no merece la pena.
    Salud.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS