Publicado en: 11 octubre, 2018

Respuesta abierta a un europeo colonialista sobre Brasil

Por Paraguay Resiste en Madrid y Barcelona

Dice un tal Mario Castells* que hay que salvar la humanidad y hay que salvarla precisamente en Brasil. Vamos a ir aclarando algunas cosas:

No porque Brasil elija a Bolsonaro es que el mundo está en peligro. Está en peligro porque en EEUU se eligió a Trump, belicista y con capacidad nuclear para destruir el mundo. Está en peligro porque las dos grandes potencias nucleares están bajo gobiernos machistas, belicistas, misóginos, sexistas, homófobos y racistas. Pero no, Castells no escribió nada cuando se eligió a Trump ni cuando se reeligió a Putin.

Dice falsamente que no importa quién sea el oponente de Bolsonaro. Y justamente la gente ha votado por el impresentable Bolsonaro por quien está al frente: el PT. Porque la cuestión es también el PT. Porque Castells no entiende lo grave que es que la gente prefiera a Bolsonaro antes que otro gobierno del PT. ninguna persona responsable del mundo en que vivimos, podemos quedarnos indiferentes.

Pero como esta es la reflexión de un primermundista, no es problema un Putin y un Trump, ni un Macron ni una Merkel. Bolsonaro sí, porque está en Brasil. Frente a Brasil no se puede estar indiferente, pero si frente a las grandes potencias.

Desde el primer mundo se puede jerarquizar sin problemas, declarar decisivo a quién se quiera. ¿quién es él para decir que país es decisivo en América Latina? Un intelectual colonialista del primer mundo, eso es. Con el cuento de salvar la humanidad (¡la humanidad!) pone una responsabilidad muy grande en la gente de un país que no tiene la mayor responsabilidad en el mundo. Brasil no es Rusia, ni Estados Unidos, ni la Unión Europea, ni ningún de las potencias nucleares. La desintegración moral y social del planeta no tiene su origen ni su fin en Brasil. Ojalá Castells hubiese hecho ese alegato contra Trump Putin, Merkel etc.

Pide Castells un voto contra Bolsonaro, lo que es pedir un voto a favor del PT, y mucha gente en Brasil podría escuchar lo primero, pero no lo segundo

Desde una posición de intelectual colonialista, que se arroga saber que es mejor para Brasil, que le carga a Brasil con un exceso de responsabilidad y lugar en el mundo, que lo eleva a una posición de privilegio en el continente para dejarle caer encima una carga moral y social extremadamente grande que puede traer a sus ilusiones epopéyicas una gran desilusión, desde esa posición ha perdido toda autoridad moral que nadie le ha dado, ni en Brasil ni en Latinoamérica

Sabrá la gente de Brasil que hacer y que no, en su cuota exacta de responsabilidad mundial, no porque se lo diga un intelectual colonialista europeo si no porque nunca hay otra posibilidad más que la de hacerse cargo de la realidad que toca con las herramientas que se tienen.

Pelao Carvallo

*https://elpais.com/elpais/2018/10/10/opinion/1539160088_843725.html

COLABORA CON KAOS