#ResistenciaMovistar: “Soñamos que sea una mediación de verdad y que por fin Telefónica nos tome en serio”

Por Jesús Rodríguez en La Directa

La dirección de la multinacional confirma que el jueves 4 de junio a las doce del mediodía se hará la primera reunión de la mesa de negociación. Un centenar de trabajadores en huelga de Telefónica se han concentrado esta mañana en la plaza de Sant Jaume. Llevaban una pancarta donde se leía “Sin negociación no […]

La dirección de la multinacional confirma que el jueves 4 de junio a las doce del mediodía se hará la primera reunión de la mesa de negociación.

Un centenar de trabajadores en huelga de Telefónica se han concentrado esta mañana en la plaza de Sant Jaume. Llevaban una pancarta donde se leía “Sin negociación no hay renovación”. En el interior de la Casa Grande del Ayuntamiento de Barcelona Xavier Trias ha dispuesto una gran mesa. A un lado los directivos del Groupe Speciale Mobile Association (GSMA) -donde están representadas unas 800 empresas de telefonía-, al otro lado los líderes de todas las formaciones políticas con representación en el nuevo consistorio, con la excepción de la CUP . Con esta imagen, donde también estaba Barcelona en Común, se buscaba escenificar el apoyo de la ciudad en el Mobile World Congress (MWC) hasta el año 2023.
A un lado los directivos del Groupe Speciale Mobile Association, en el otro lado los líderes de todas las formaciones políticas con representación en el nuevo consistorio, con la excepción de la CUP

Gerardo Pisarello, número 2 de la candidatura que tomará el timón del Ayuntamiento de Barcelona a partir del 13 de junio, ha explicado en la entrada del consistorio -en compañía de Ada Colau- que su voluntad es “que las cláusulas sociales del convenio con el Mobile World Congress se utilicen para que los beneficios de este evento sean beneficios que tengan un retorno social, que toda la riqueza de estos grandes eventos repercutan en el conjunto de la ciudadanía, y por tanto, pondremos toda la nuestra capacidad de negociación política para que esto sea así “. Cuando Pisarello hablaba, un trabajador le preguntó “y con el Compromiso de las escaleras qué pasa?”, Y él respondió: “Nosotros no firmamos, firma el alcalde Trias”, entonces el futuro concejal de la CUP Josep Garganté, que también era entre los huelguistas, lo ha enmendado: “con su beneplácito” y Pisarello ha continuado: “son temas diferentes, una cosa es el Compromiso de las escaleras, este compromiso lo tenemos, usaremos la capacidad de liderazgo político de la nueva alcaldesa porque Telefónica siente y cumpla los compromisos “. En este punto, gran parte de los huelguistas lo han ovacionado. Algunos manifestantes han empezado a gritar: “viva la nueva alcaldesa” y otros han respondido: “pero estamos locos o qué?”.

Negociación esta semana

Aitzol Ruiz de Azúa, miembro del comité de huelga estatal ha hecho declaraciones a la prensa, destacando que “esto es una carrera de fondo y necesitamos que Telefónica se siente a negociar, no se siente a darnos largas como la otra vez “. “Estamos esperando que la empresa nos diga qué día puede sentarse a negociar con nosotros, quedamos que entre el 2 y el 5 de junio, hoy hemos enviado un correo electrónico a su servicio jurídico para acabar de concretar”, ha detallaba Ruiz este mañana. Por la tarde, sin embargo, la dirección de Telefónica y el comité de huelga han puesto día y hora en el primer encuentro de la mesa de negociación, será el jueves 4 de junio a las doce del mediodía en las dependencias del Colegio de Abogados de Barcelona.

Esta mañana y en relación a la firma del acuerdo con el MWC Ruiz consideró que “no se debería firmar este acuerdo”, pero ha querido “agradecer” el apoyo y la mediación de Barcelona en Común. “Esperamos y soñamos que sea una mediación de verdad y que por fin Telefónica nos tome en serio, porque nosotros en estas condiciones no podemos volver al trabajo”, añadió Ruiz de Azúa.

La CUP se posiciona contra el acuerdo

“Es una firma a petición del GSMA para la continuidad del Mobile World Congress hasta 2023, evidentemente esto conlleva que es el mismo modelo que se ha ido haciendo hasta ahora. Hay muchas empresas implicadas en este grupo, como son Telefónica-Movistar. No estamos de acuerdo porque firmamos el Compromiso de las escaleras y por otro lado porque no compartimos este modelo de congreso de conocimiento donde se prioriza unas infraestructuras por encima de otras que son más necesarias, porque son empresas que no respetan los derechos más básicos de trabajadores y trabajadoras, y porque está considerado un acontecimiento de interés general y eso le da muchas facilidades fiscales a las grandes compañías y en cambio graba gastos sobre los vecinos y vecinas de Barcelona “, ha denunciado la concejala electa de la CUP María José Lecha. “El mismo evento contrata gente en situación de precarización, estamos en contra de este modelo y en todo caso se debería hacer una consulta en la ciudad o cambiarlo por un modelo que dé conocimiento a la ciudad sobre nuevas tecnologías, y hay también el tema de las antenas instaladas junto a las escuelas “, agregó Lecha. En relación a la renovación del convenio con el MWC, Lecha explicó “hemos evitado participar en una firma que el alcalde en funciones da en este periodo y que compromete a la ciudad, nos parece absolutamente escandaloso”.

FOTO DE PORTADA:  Un portaveu de les vaguistes, en relació a la signatura de l’acord amb el MWC, ha considerat que “no s’hauria de signar”, però ha volgut “agrair” el suport i la mediació de Barcelona en Comú – Victor Serri

https://directa.cat/actualitat/somiem-que-sigui-una-mediacio-de-veritat-que-fi-telefonica-ens-prengui-seriosament

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Hazte suscriptor