Publicado en: 19 noviembre, 2017

Regímenes se han sofisticado para obstaculizar el trabajo de defensorxs de DD. HH.

Por Pasos de Animal Grande

Según las alertas emitidas por cuatro organizaciones internacionales de derechos humanos, en 2017, más de 650 defensores han enfrentado ataques severos y amenazas.

derechos humanos

En un número creciente de países la presión sobre los defensores de los derechos humanos ha aumentado continuamente, y la comunidad internacional no ha logrado brindar estabilidad y la paz a las regiones de conflicto, en agudo contraste con los esfuerzos emprendidos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señaló el programa ProtectDefenders.eu, que reunió defensores de derechos humanos de todos los continentes el 08 de noviembre de 2017 en el  encuentro denominado “Campeones del Cambio”, en Bruselas, Bélgica.

Según las alertas emitidas por cuatro organizaciones internacionales de derechos humanos,  en 2017, más de 650 defensores han enfrentado ataques severos y amenazas, y al menos 400 han sido objeto de acoso judicial, expresa este espacio en un comunicado de prensa.

Regímenes más organizados para vigilar, intimidar ..acosar

Según el análisis de ProtectDefender.eu “Los regímenes autoritarios y represivos en todo el mundo se han vuelto mejores organizado, más sofisticado y más eficaz para obstaculizar el trabajo de los humanos los defensores de los derechos mediante la vigilancia, la difamación y la legislación restrictiva, incluida la acceso a fondos, intimidación y acoso, así como arrestos, desapariciones, tortura y asesinato. Las empresas multinacionales y los intereses privados también son a menudo implicado en la represión y la violación de los derechos humanos para obtener beneficios económicos”.

Este programa de la Unión Europea, de apoyo a defensores y defensoras de derechos humanos en el globo terráqueo está integrado por las organizaciones FrontLineDefenders; Reporteros sin fronteras; Organización Mundial Contra la Tortura, OMCT; Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH; ESCR-net Red DESC; Ilga; Urgent Action Fund; Protection International; Brigadas Internacionales de Paz, PBI; FORUM-ASIA, entre otras.

En un comunicado hecho público el 09 de noviembre pasado ProtectDefender.eu dijo que en el último año, la situación de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo continúan deteriorándose a un ritmo alarmante , que el espacio político y civil se está reduciendo cada vez más en numerosos países, y  el desarrollo cultural a menudo es desigual y no incluye grupos vulnerables.

Los campeones del cambio

Los defensores de los derechos humanos, incluidas las mujeres y los defensores LGBTI, son de base

campeones del cambio, y actores fundamentales cruciales en el impulso para enfrentar las crisis enfrentadas por la comunidad internacional, agrega el documento.

“Para abordar las causas de raíz de crisis tales como la propagación del conflicto, que resulta en desplazamiento forzado y movimientos de refugiados, radicalización y degradación ambiental, debemos brindar apoyo a quienes están activos en el terreno luchando por un cambio positivo y un desarrollo inclusivo”, destaca.

ProtectDefender.eu  reflexiona que “los defensores de los derechos humanos en todo el mundo a menudo ponen sus vidas y su bienestar en el línea para impulsar la gobernabilidad democrática, el desarrollo sostenible, la igualdad de género y reducción de la pobreza”.

A  medida que los defensores enfrentan amenazas cada vez mayores, requieren protección para continuar para hacer su trabajo: desde su lanzamiento en octubre de 2015, ProtectDefenders.eu, implementado por la sociedad civil internacional, ha trabajado para brindar apoyo a los defensores de los derechos humanos bajo una amenaza creciente, reconociendo y legitimando su papel como promotores centrales del desarrollo, argumenta el comunicado.

Por otra parte, ProtectDefenders.eu ha proporcionado formación y la creación de capacidad a más de 3.500 defensores de los derechos humanos en todo el mundo y realizó misiones de investigación, incidencia y alcance a países difíciles. Sus miembros han desarrollado un trabajo continuo de monitoreo y acompañamiento en el  campo y monitoreó regularmente ataques y amenazas contra defensores en todo el mundo.

.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/en/contexto/item/1950-regimenes-se-han-sofisticado-para-obstaculizar-el-trabajo-de-los-defensores-y-defensoras-de-derechos-humanos-en-el-mundo

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS