Rajoy da el primer paso para activar el artículo 155

Por Insurgente / Kaos en la red / La Haine

Rajoy ha enviado un requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si declaró o no la independencia de Catalunya, tras la comparecencia de ayer en el Parlament

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha dado esta mañana en el consejo de ministros convocado de urgencia el primer paso para activar el artículo 155, que implicaría la suspensión de la autonomía catalana.

Rajoy ha enviado un requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si ayer declaró o no la independencia de Catalunya, tras la comparecencia de ayer en el Parlament, donde Puigdemont dijo que se declaraba la independencia, para a continuación dejarla “en suspenso” supeditada a la mediación internacional y el diálogo.

Este sería el primer paso requerido para la activación del artículo 155, tras la respuesta que dé Puigdemont, sería el turno del Senado, que es quién podría decidir la activación y aplicación del polémico artículo 155.  Los partidos del régimen han cerrado filas en apoyo a Rajoy, dejando claro que apoyarán y justificarán cualquier medida que tome el gobierno español, por dura que sea.

Según el citado artículo “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

“La respuesta del señor Puigdemont marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días. Si respeta legalidad se pondría fin a un periodo de ilegalidad y quiebra de la convivencia. de atender al clamor. El señor Puigdemont también puede atender a las  peticiones que han llegado desde tantos ámbitos para recuperar la convivencia armónica y la seguridad jurídica”, ha amenazado Rajoy.

 

COLABORA CON KAOS