Querella contra tres policías españoles del chico que perdió la visión de un ojo del 1-O

Por Redacció VilaWeb

El agente que disparó aún no ha sido identificado pero sí se han podido identificar los dos mandos denunciados.

Roger Español, el hombre que perdió la visión de un ojo a causa del impacto de una bala de goma, disparada por la policía española el primero de octubre, anunció hoy, en rueda de prensa, que ha presentado una querella contra tres agentes: el que disparó la bala y dos mandos. Es texto se dirige al agente que disparó la pelota de goma, que aún no se ha podido identificar. Veáse el video:

La abogada de Español, Anaïs Franquesa, ha asegurado que, mientras que aún no se ha podido identificar al agente que disparó la bala de goma, sí han podido saber la identidad de los dos mandos (el UC-50 y la UC-51).  Franquesa está convencida de que se acabará identificando al agente. La letrada dijo que el ataque está registrado y que la acusación ha solicitado que se envíen todas las imágenes a los Mossos para poder determinar la identidad del tirador en concreto.

Español y Franquesa han presentado la querella para esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades. “Quien sea el responsable, que pague” dijeron. La víctima y la acusación particular han recordado que el Parlamento de Cataluña prohibió el uso de balas de goma a raíz del precedente de Ester Quintana, que también perdió la visión de un ojo por el impacto de una bala de goma disparada por un agente de los Mossos. Aseguraron que están determinados a conseguir la erradicación de éstas balas en el resto del Estado Español y la víctima ha dicho que quiere ser “el último herido por bala de goma” en Cataluña y en España.

Franquesa ha explicado que en el Hospital de Sant Pau se le reconstruyó el ojo tras el impacto, aunque no ha sido posible que recuperara la visión que ha perdido completamente. Además del estallido ocular, el impacto de la bala también le produjo una fractura nasal.

Español ha asegurado que, tras el impacto, lo peor ha sido el dolor y los mareos que, fueron tan considerables, que dos días después de salir del Hospital de Sant Pau, donde estuvo ingresado durante más de dos semanas , tuvo que volver a urgencias para que lo trataran.

Los hechos se produjeron la mañana del primero de octubre, en el Instituto Ramón Llull. Español ha explicado que, en el momento de los hechos, se dirigía a casa de sus padres para acompañarlos a votar.

https://www.vilaweb.cat/noticies/querella-contra-tres-policies-espanyols-del-noi-que-va-perdre-la-visio-dun-ull-l1-o/


				
		

		
						
				



-->
COLABORA CON KAOS