[Querella Argentina] Se presenta a declarar Antonio, hermano de Cipriano Martoss asesinado en Reus en 1973

Por Familiares y allegadxs de Cipriano Martos Jiménez

Esperamos a sus ex camaradas, compañeros y amigos, el 30 de Agosto de 2016 a las 9.30 horas, en la puerta de los Juzgados.

Antonio, hermano de Cipriano, en su comparecencia en los Juzgados de Sabadell para declarar por orden (exhorto) en la Querella que ha presentado por la muerte de su hermano en el Cuartel de la Guardia Civil de Reus (1973), presentada en la Causa 4591/10 por los Crímenes del Franquismo, en Argentina.
Esperamos a sus ex camaradas, compañeros y amigos, el 30 de Agosto de 2016 a las 9.30 horas, en la puerta de los Juzgados.
Av. Francesc Macia, 34-38 Sabadell


CIPRIANO MARTOS JIMÉNEZ

Cipriano Martos Jiménez nació el 9 de diciembre de 1942 en Loja provincia de Granada. Hijo de familia de jornaleros del campo de extracción humilde tuvieron que emigrar de su población natal, duramente represaliada por el franquismo, a causa de la situación de miseria que se prolongó más allá de la posguerra.

Loja años 30
Trabajó como jornalero en Morón de la Frontera (Sevilla), como minero en Teruel, en las fábricas textiles de Sabadell y Terrassa (Barcelona) y por último en la construcción en Reus (Tarragona). Consciente de la situación de precariedad, opresión y represión de la dictadura desde joven estuvo afiliado a los sindicatos CCOO (Comisiones Obreras) y OSO (Oposición Sindical Obrera). Fue Cipriano un republicano que militó en el PCE (M-L) (Partido Comunista Español Marxista- Leninista) y en el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota).

En julio de 1973 el FRAP realiza unas pintadas de repulsa a la dictadura y contra el futuro monarca Juan Carlos impuesto por el dictador Franco: “Ni Franco, ni Rey, ni Yankis: República Popular y federativa. FRAP”, “Abajo la monarquía del pelele Juan Carlos. FRAP”

Puesto Guardia Civil Reus

En agosto de 1973,  tras un reparto de propaganda en la ciudad de Igualada, Cipriano Martos cayó en una redada en Reus junto a más compañeros, siendo detenido por la Guardia Civil de la localidad el 25 de agosto en la puerta de la empresa para la que trabajaba como encofrador. Ese mismo día 25 fue obligado a estar presente en el registro del piso donde vivía en la calle Pubill Oriol, nº 2 de Reus. De allí fue llevado a la Casa Cuartel de la población para ser interrogado. El día 27 de agosto, tras ingerir el contenido de un frasco con productos corrosivos, que le abrasó por dentro, y ante la gravedad de su estado fue trasladado al Hospital de San Juan de Reus (actual Hospital Universitari Sant Joan) e ingresado en la sala de beneficencia donde fue atendido por varios doctores.

Hospital de  Sant Joan

El día 29  de agosto le fue tomada declaración por el juez a pesar de su incapacidad para responder debido a sus lesiones. Cipriano estuvo luchando por su vida hasta que falleció la noche del día 17 de septiembre a la edad de 30 años. Según su certificado de defunción la causa de la muerte fue el clásico “hemorragia interna”. Su muerte dejó a unos padres y hermanos destrozados que no pudieron despedirse de él. Su madre y su hermano intentaron verlo en el hospital y unos guardias civiles se lo impidieron amenazándolos con violencia. La madre de Cipriano, de rodillas y llorando, suplicó una y otra vez por su hijo pero solo recibió puntapiés e insultos. Cipriano fue enterrado en una fosa de beneficencia en el Cementerio General de Reus el 20 de septiembre de 1973.

El hermano de Cipriano junto al monolito que en el año 1979 le erigieron sus compañeros en la fosa común del cementerio de Reus. ( Cipriano Martos Jiménez, 1945- 1973. Militante y héroe del PCE(M-L) asesinado en Reus por luchar por la República, el Socialismo y el Comunismo. Tus camaradas. Reus 17/9/1979). En abril de 2014 se colocaron unas piezas de mármol con los colores de la bandera republicana y una fotografía suya para que todo el mundo pueda ponerle rostro a quien fue una víctima de la represión franquista y un luchador por las libertades democráticas .

Cementerio Reus

Letra de la canción dedicada a Cipriano Martos Jiménez tras su muerte. Recuperada por Jordi Figuerola y la socióloga Mar Joanpere de la localidad de Reus.
Ayer fuiste obrero
y hoy eres el estandarte de tu clase
y hoy eres la venganza en nuestros puños
que de sufrir y de luchar
ya no creen en la derrota.

Ayer fuiste lucha

y hoy un grito que llama

a que nos alcemos sin componendas

sin miedo hacia adelante

como te enseñó nuestro pueblo.

Ayer fuiste sangre

y hoy tu sangre está llamando a cada puerta

y hoy tu sangre se convierte en un cuchillo

que romperá las cadenas

abrirá nuevos caminos.

Ayer fuiste obrero

y de tu victoria toda España

es hoy testigo

tu nombre siempre estará

vivo entre nosotros.

Cipriano Martos, compañero

luchadores como tu

nos hacen falta

para enterrar en la historia

tanto crimen.

Te juramos compañero,

compañero venceremos.

Cipriano Martos.

Su muerte no se publicó en ningún periódico español. En Europa, y gracias a las informaciones que regularmente daba a nivel nacional e internacional la Agencia de Prensa España Popular (APEP), encuadrada en el FRAP, “Le Monde” dio la noticia, aunque con algún retraso. También denunciaron el asesinato “Liberation” e “Il Manifesto”. El Consulado franquista de Hendaya fue atacado días después: se le arrojaron botellas con pintura roja y se hicieron grandes pintadas de ¡Asesinos! Cipriano Martos será vengado. ¡Muerte al fascismo!

En el X aniversario de su muerte un mural pintado por sus compañeros en Reus recordaba la lucha de Cipriano bautizando aquel espacio como Plaza de Cipriano Martos (1973 – 1983). Una placa pintada en un muro para derrocar los de la vergüenza, la impunidad y el olvido.

Desde aquel 17 de septiembre, Cipriano Martos se convirtió en un ejemplo de lucha, de firmeza y de valor comunista para todos sus camaradas, para todos los que lo conocieron y para todos los que después han oído hablar de él.

En 1978, el escritor Miguel Buñuel escribió un relato basado en las circunstancias de su vida y de su muerte. Se tituló “El desaparecido”

Fuente: “FRAP. 27 de Septiembre. Equipo Adelvec. Ed. Vosa.” Pág. 53.
http://ciprianomartosjimenezinmemoriam.blogspot.com.es/

COLABORA CON KAOS