¿Qué sucede con el Centro Social Okupado Anarquista La Ingobernable?

Por libertarie anónime

… en ningún momento la Universidad se ha puesto en contacto con los okupas para informarse del proyecto que quieren llevar a cabo (e incluso a lo mejor entonces apoyarlo para hacer de un espacio abandonado algo útil), los inquilinos tan sólo han tenido relación con los agentes de seguridad, y muchas veces para recibir de estos nada más que insultos y amenazas como la descrita más arriba.

“La Ingobernable” se trata del Centro Social Okupado Anarquista fundado en el colegio mayor Lluís Vives, situado en la avenida de Blasco Ibáñez número 23 (al lado de la facultad de psicología).

En 2012 el colegio mayor fue abandonado por la Universidad de Valencia alegando que su estructura se encontraba en mal estado, cosa desmentida por arquitectos de la Fundación Goerlich (en memoria al arquitecto que diseñó el edificio) tiempo más tarde.

El lugar fue okupado la última semana de abril, y desde ese momento se comenzó a limpiar (como se puede ver en imágenes que circulan por whatsapp) tras años de abandono total, adecentando y cuidando este singular edificio de Valencia (que en su día la UV quiso reformar, contra su carácter histórico).

La okupación se hizo pública el primero de mayo, a lo que la UV respondió contundentemente triplicando la seguridad privada alrededor del lugar evitando que nadie entrara o saliera del inmueble, creando un estado de sitio, el cual aún continúa, sintiéndose las personas del interior amenazadas por las actitudes violentas de los vigilantes, que les dedicaban frases como, literalmente: “si yo os pillo por aquí fuera os vais a acordar de mí después de esto”, entre otras de las que los mass media no hacen eco.

Al día siguiente (2 de mayo por la tarde) un grupo de unos 15 simpatizantes ideológicos o amigos de las personas que permanecían dentro, intentaron de buenas maneras proporcionar bienes de primera necesidad a los okupas. Los guardias de seguridad reaccionaron de forma agresiva y fuera de sus funciones, llegando a retener violentamente a una chica cogiéndola por el cuello, así como golpeando a otras personas con sus porras; en los medios se habla de agresión por parte de los okupas, pero no de legítima autodefensa.

Tras estos hechos, la Universidad, trató de lavar su imagen ofreciendo a los okupas alimentos y un botiquín de primeros auxilios (se dice en el periódico “Las Provincias”) cuando, realmente, en ningún momento la Universidad se ha puesto en contacto con los okupas para informarse del proyecto que quieren llevar a cabo (e incluso a lo mejor entonces apoyarlo para hacer de un espacio abandonado algo útil), los inquilinos tan sólo han tenido relación con los agentes de seguridad, y muchas veces para recibir de estos nada más que insultos y amenazas como la descrita más arriba.

Denunciemos todos la falta de comunicación real, la difamación de los  mass media, las agresiones, y el acoso-asedio.

#LAINGOBERNABLE

1 Comentario
  1. Es muy interesante este asunto. Hoy en el diario Levante dicen que les han dado un ultimatum y que mañana desalojarán. Ante eso me he pasado esta mañana y poner un cartel de que se va a proyectar un documental y a hacer un concierto. La univerdidad de valencia podría hablar con este grupo de anarquistas cara a cara… en fin una noticia a seguir…

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS