Qué hay detrás de los fundamentalismos
Fundamentalismos.
En la Revoltosa, Xixón,
el comité de Solidaridad con la Causa Árabe preparó un coloquio para contrarrestar la creciente ola de isla mofobia, que es auspiciada como arma de guerra por los sectores económicos dominantes, no importa que ellos mismos hayan lanzado antes apoyos militares y monetarios a los grupos que sirven de excusa para incrementar el caos geoestratégico, funcional y diseñado por los sectores imperialistas.
La exposición se dividía en tres partes:
Religión e integrismo.
Integrismo y geopolítica.
Y el papel de Turquía.
Los profes Miguel San Miguel y Jesús de la Roza
y la activista turca Hilal Unlu,
fueron quienes plantearon esos aspectos, que incluyeron..
..la exclusión, la limpieza étnica, el exterminio.. con que los integrismos han actuado históricamente,
..la inquisición, la eliminación del diferente, las cruzadas, el franquismo.. en el fundamentalismo cristiano..
..que ha llevado a situaciones como cuestionar la anestesia, que se contradice con el “parirás a tus hijos con dolor”.. o a rechazar los pararrayos, si es los rayos son castigo divino que no se puede evitar..
..las figuras de Avicena y Averroes, que cuestionaron el integrismo y el rigorismo..
..los profetas, en el judaísmo, perseguidos y maltratados…mientras el integrismo judío se apropia del estado de Israel..
.. que la religión ha servido como excusa para el colonialismo.. y sirve todavía.
En el caso de Turquía, Hilal ha explicado cómo es una potencia regional estratégica, de 80 millones de personas, con árabes, armenios, gitanos y un tercio kurdos.
Que a esa población kurda se le prohíbe la lengua y sus derechos como pueblo, produciéndose 30.000 muertos en los enfrentamientos, que se extienden a estos días en que varios niños kurdos han sido asesinados.
El gobierno religioso actual supone un retroceso de 30 años en los derechos de las mujeres, con un carácter más fundamentalista, frente al estado republicano que indica la constitución, y con el sueño o aspiración de Erdogan de ser el emperador otomano.
En tal situación el gobierno apoya al estado islámico ISIS: que salen y entran por la frontera con Siria, se entrenan en Turquía, se curan en sus hospitales, les proporcionan armamento y ayuda del servicio de inteligencia..
..mientras que en Rojava-Kovane, la población kurda, con escaso armamento, ha plantado batalla al ISIS, le ha ganado terreno y ha conservado el territorio pese a la complicidad de Turquía.
Allí mujeres guerrilleras kurdas han parado el avance de ISIS, al contrario de lo ocurrido en Mosul u otros lugares, pese a occidente.
Las implicaciones negativas del atentado en París, la sorpresa por la inacción previa de los servicios secretos franceses que conocían a los activistas, el suicidio del jefe de policía de la investigación, contrarrestan con el uso político del atentado para endurecer leyes racistas, para apretar la mordaza contra las libertadas que se dice defender, y posicionar a la población en tesitura de nuevas guerras.
Frente a eso.. se ha reclamado unidad de acción entre colectivos, para contrarrestar la desinformación, para atajar los integrismos desde el respeto a la diversidad cultural, con el ejemplo de otras latitudes, como Bolivia, donde hoy tomaba posesión de Presidente de un Estado Plurinacional un indígena, que en 9 años de gobierno anteriores ha conseguido aglutinar más fuerzas, desde el respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas, que tienen otra cosmovisión, que creen que la Tierra tiene Vida y que es la Madre, y que tiene Derechos, y que hay que sobremanera Respetarla.
Y se ha oído hablar en palacio de “socialismo comunitario para el buen vivir”, como una aspiración propia, que se basa en lo organizativo comunitario, que se traslada a lo económico, pero que impregna también lo colectivo de la espiritualidad de las tierras andinas y amazónicas.
La Paz construida en esa Bolivia, es diferente a las Guerras que se libran en oriente medio, donde las estrategias energívoras, y las propias de la industria armamentista poderosa, pretender hacer uso miserable de las religiones para sus miserables fines de apropiación.