Psicología de masas del fascismo. Resumen. Wilhelm Reich. 4. La función social de la represión sexual

Por Manu Maketo

El propio Lenin, se había asombrado del comportamiento irracional de las masas. Relata el comportamiento de soldados en Rusia, durante los levantamientos de 1905:

“El soldado rebosaba simpatía por la causa de los campesinos; sus ojos se encendían con la sola evocación del campo. Más de una vez el

Por Manu Maketo

El propio Lenin, se había asombrado del comportamiento irracional de las masas. Relata el comportamiento de soldados en Rusia, durante los levantamientos de 1905:

“El soldado rebosaba simpatía por la causa de los campesinos; sus ojos se encendían con la sola evocación del campo. Más de una vez el poder de las tropas había pasado a manos de los soldados, pero casi nunca hemos visto una utilización enérgica de ese poder; los soldados vacilaban; pocas horas después de haber matado a un superior al que odiaban, ponían en libertad a los restantes, entablaban negociaciones con las autoridades; luego, se dejaban ejecutar, se colocaban bajo los bastones de mando y permitían de nuevo que se les colocara el yugo…”. Lenin: “Sobre la religión”.

La concepción freudiana explica que, ese comportamiento se produce por el sentimiento de culpabilidad, con respecto a las figuras paternas, sentimiento que tiene su origen en la infancia. Sin embargo, no nos conduce a ninguna solución práctica. Con el fin de abordar el análisis de tales fenómenos psi., echemos una mirada de conjunto a la economía sexual (hipótesis según la cual, los procesos psíquicos consisten en la circulación y distribución de una energía cuantificable, ejem.: energía sexual, es decir, puede aumentar, disminuir e igualar), una línea de investigación, de la sociología de la vida sexual humana, aplicando en este ámbito el materialismo dialéctico. Parte de los siguientes presupuestos:

El dominio de la clase oprimida, por los propietarios de los medios de producción, raramente utiliza la violencia brutal; su arma más importante es, el poder ideológico sobre los oprimidos, poder que está sostenido fuertemente por el estado. El “factor subjetivo de la historia”, ha permanecido sin explorar, por qué razón los hombres soportan desde hace siglos la explotación.

Casi medio siglo después de Marx, Freud descubrió con la ayuda del psicoanálisis, el proceso que domina la vida psíquica. Sus descubrimientos más importantes, son los siguientes:

1º La conciencia, no es más que una pequeña parte del psiquismo, que a su vez está dirigido por procesos psíquicos, que se desarrollan de forma inconsciente, y por tanto,  no son accesibles al control de la conciencia.

2º El niño desarrolla una sexualidad precoz, consiguientemente, sexualidad y reproducción no son equivalentes. La energía sexual, la libido, es el motor central de la vida psíquica, desde el instante que entra en conflicto, con las condiciones reales de la existencia. Los presupuestos biológicos y las condiciones sociales, se reencuentran en el psiquismo.

3ºLa sexualidad infantil, de la que forma parte la relación padres-hijos (complejo de Edipo-Electra), se reprime por miedo al castigo, lo que constituye en el fondo, la “angustia de castración”. Esta represión, sustrae la sexualidad infantil del área de conciencia, pero sin retirarle su fuerza, lo que se manifiesta, en distintos trastornos patológicos de la vida psíquica, sin que a esto haya prácticamente excepción, en el ser humano “civilizado”.

4º Las instancias morales derivan, del conflicto que se crea, entre los deseos del niño y las prohibiciones de los padres, se continúa en el interior de la persona de manera inconsciente, y actúan en el adulto, contra el conocimiento de las leyes de la sexualidad, y de la vida psíquica inconsciente.

En su núcleo clínico, el psicoanálisis, constituye el fundamento de una futura psicología materialista-dialéctica.

De esto se deriva, que la ciencia de la economía sexual, se edifica sobre los fundamentos sociológicos de Marx y sobre los psicológicos de Freud.

El psicoanálisis descubre, los efectos y mecanismos de la represión sexual, y sus consecuencias psicológicas. La economía sexual persigue:¿por qué razón sociológica la sexualidad, es reprimida por la sociedad, y conducida a ser reprimida también por el individuo?.

Examinando la historia de la represión sexual y su origen, encontramos, que no aparece en los inicios del desarrollo cultural, comienza relativamente tarde, cuando aparece la propiedad privada de los medios de producción y, el principio de la división de clases. Los intereses sexuales de todos, comienzan a estar al servicio de los intereses económicos de una minoría; este hecho se fija en una forma organizativa: el matrimonio monógamo y la familia patriarcal.

El psicoanálisis de personas de todas las edades, todos los países y todas las clases sociales, da el resultado siguiente: la conexión de la estructura socio-económica y de la estructura sexual de la sociedad y, la reproducción ideológica de la sociedad, se producen en los cuatro o cinco primeros años de vida y en el seno de la familia. La Iglesia, después, no hace sino perpetuar esta función, por esto, la sociedad de clases manifiesta un interés inmenso por la familia: se ha convertido en su fábrica de estructura psíquica, y de ideología.

La familia, “armoniza “intereses sexuales y económicos. ¿Cómo?. La inhibición moral de la sexualidad natural del niño, le hace ansioso, tímido, miedoso ante la autoridad, en adelante, todo comportamiento agresivo, estará cargado de una fuerte angustia. Objetivo, fabricar un ciudadano que se adapte al orden establecido sobre la propiedad privada, que lo tolere, a pesar de la miseria y humillaciones que comporta. Como etapa preparatoria, el niño pasa por el estado autoritario en miniatura que es la familia, a la que debe adaptarse, si luego quiere insertarse en sociedad.

La represión de las necesidades puramente materiales, empuja a la revuelta. La represión de las necesidades sexuales, que se sustrae de la conciencia y, se fija interiormente en forma de defensa moral, impide la realización de la revuelta. La represión sexual, que hace a los individuos de la masa pasivos y apolíticos, crea además, en la estructura psi., un interés artificial, que sostiene el status quo. La sexualidad, que ha sido excluida de las vías naturales de satisfacción, busca el camino de las satisfacciones sustitutivas. Ejemplo: la agresividad natural, se acrecienta para convertirse en sadismo brutal, parte esencial del fundamento psicológico de masas de la guerra. Otro ejemplo: los carteles de reclutamiento, cuyo contenido viene a ser este: “Si quieres conocer países extranjeros, alístate en la Marina Real”; y los países extranjeros están representados por mujeres exóticas. ¿Por qué surten efecto estos carteles?. Porque la restricción sexual, ha creado en nuestros jóvenes un hambre sexual.

Tanto la moral sexual, que inhibe la conciencia de clase, como las fuerzas que responden a los intereses capitalistas, extraen su energía de la sexualidad reprimida. Ésta, modifica la estructura psíquica de la persona oprimida económicamente, de tal modo que actúa, siente y piensa, contra su interés material. Lo que equivale a una asimilación, a la forma de pensar y comportarse del burgués.

Las energías psíquicas de una masa media, que sigue con excitación un partido de fútbol o, que vibra con una opereta de pacotilla, si estuviesen liberadas de sus cadenas y, guiadas hacia los objetivos racionales del movimiento obrero, no podrían ser encadenadas nunca más. Desde este punto de vista, se desarrolla el análisis de la economía sexual que viene a continuación.

COLABORA CON KAOS