Plataforma exige se elimine de forma inmediata el copago farmacéutico para menores dependientes de CLM

Por Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en CLM

Los menores dependientes no tienen tarjeta sanitaria propia por lo que deben asumir el porcentaje de pago que tengan sus progenitores como beneficiarios de los mismos.

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en ClM, fiel a su objetivo de representar y defender al colectivo de personas dependientes en nuestra Comunidad, al cual representa, ha remitido en el día de hoy, primero del plazo para presentar enmiendas a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017, una enmienda de vital importancia para todas los menores que se encuentran en situación de dependencia.
La Plataforma presenta a los tres grupos parlamentarios, PSOE, PP Y PODEMOS, la enmienda que ELIMINE DE FORMA INMEDIATA EL COPAGO FARMACEUTICO PARA TODOS ESOS NIÑOS DE NUESTRA COMUNIDAD.
Los menores dependientes no tienen tarjeta sanitaria propia por lo que deben asumir el porcentaje de pago que tengan sus progenitores como beneficiarios de los mismos.
Con los amplísimos e injustos tramos de pagos de medicamentos, entre 19.000 euros y 99.000 se paga el 50% de la medicación, independientemente de las condiciones particulares de cada uno, número de miembros de la unidad familiar, hijos con discapacidad o dependientes, LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS NIÑOS DEPENDIENTES Y POR TANTO DEL NUCLEO FAMILIAR EN EL QUE VIVEN, SE HACEN, EN MUCHAS OCASIONES, MUY DIFICILES
Estamos hablando de niños que tienen que tomar, DE FORMA DIARIA Y PARA TODA LA VIDA, de medicación esencial para poder seguir viviendo, así como la adquisición de pañales, empapadores…. , màs aùn cuando NO PUEDEN UTILIZAR MAS DE CUATRO AL DIA.
Tras haber limitado el copago farmaceùtico de los pensionistas a 8 euros al mes por parte del Gobierno de Garcìa-Page, medida que aplaudimos, entendemos que ha llegado el momento de facilitar de eliminar el injusto copago para los niños dependientes. Parece que tener niños dependientes, además de lo que significa emocionalmente, tanto para el propio afectado como para sus padres, se LES CASTIGA ECONOMICAMENTE, llevando, en pleno siglo SXXI, a tener que elegir entre medicarse, comprar pañales o alimentarse, mantener un nivel adecuado de habitabilidad de las viviendas.
El COSTE DE ESTA ENMIENDA ESTARÌA EN TORNO A LOS 900.000 EUROS AL AÑO, cantidad que como puede comprobarse supone apenas el 0,1% DE TODO EL PRESUPUESTO.
Esperamos que los tres grupos parlamentarios de nuestra Cortes no intenten hacer política con este colectivo y ASUMAN CADA UNO DE ELLOS COMO PROPIA LA ENMIENDA QUE LES HEMOS PRESENTADO.
Fdo. JUNTA DIRECTIVA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN CLM



ENMIENDA INTEGRA:
ENMIENDA A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA 2017
COPAGO FARMACEUTICO EN LOS MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD O DEPENDENCIA RECONOCIDA

Actualmente existen en nuestra Comunidad Autònoma unos 2.500 menores de edad con reconocimiento de grado de dependencia y, por tanto, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

En todos estos casos, el acceso al servicio de farmacia ambulatorio y de ayudas ortoprotèsicas viene dado por la condición de beneficiario del titular de la tarjeta sanitaria, es decir, aunque se constata que en un porcentaje muy alto necesitaràn atención farmacológica durante toda su vida, sin embargo no disponen de tarjeta sanitaria propia como ocurre con las personas que tienen reconocida la situación de pensionistas y, por tanto, tienen un tratamiento económico distinto en el pago de los medicamentos.

Estamos hablando, en definitiva, de un copago en medicación y demás necesidades de farmacia que està ajustado a los porcentajes que debe asumir el titular de la tarjeta de la que son beneficiarios.

Con los tramos que marca la Ley en relación al porcentaje de aportaciòn del usuario, tramos excesivamente amplios y que no se modulan por circunstancia especial alguna, se està produciendo en nuestra región muchas situaciones de autèntica necesidad a la hora de acceder a la medicación y demás productos farmaceùticos y ortoprotèsicos que necesitan, dìa a dìa, los menores con discapacidad y situación de dependencia.

La mayoría de ellos soportan el copago en las franjas T3 (40%) y T4 (50%) en función de su condición de beneficiario del titular, lo que resulta para las familias un peso económico muchas veces muy difícil de superar. Las medicaciones que necesitan lo son de forma continua y no de manera puntual como puede darse en el resto de menores no dependientes. Necesitan también uso de pañales y empapadores cuyo coste es muy elevado y además no puede superar los cuatro al dìa.

Tras el anuncio de limitar la cantidad máxima que los pensionistas de nuestra región va a abonar por los gastos farmaceùticos, el tema de los menores dependientes y discapacitados debería abordarse por su complicada situación en su dìa a dìa.

Tras la modificación de la Ley de garantías y uso racional del medicamento introducida por el Real Decreto-ley 16/2012, se establece un sistema de copagos vinculado a los conceptos de asegurado y beneficiario. Se entiende que ha pasado a ser competencia exclusiva del Estado la decisión sobre el tipo de copago farmacéutico que corresponde a cada usuario del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, la normativa nacional es perfectamente compatible con otras normativas que puedan desarrollarse en cada Comunidad Autònoma por aplicación del principio lex especialis, de tal manera que el criterio de especialidad que podría aplicarse para un conflicto entre una norma general y de rango superior con una especial, como podría ser una eliminación del copago para menores con discapacidad o dependencia reconocida,lo haría perfectamente posible.

El posible decreto que pudiera sacarse en relación a esta eliminación de copago farmaceùtico y ortoprotèsicos podría hacerse de dos formas distintas:

-.Mediante un convenio directo con los establecimientos farmaceùticos y ortopedias de toda la región, de tal manera que el menor beneficiario de esta eliminación de copago no tuviera que hacer desembolso alguno y fueran las farmacias y ortopedias las que trasladaran directamente la parte del copago asumido por la Comunidad .

.- Mediante reembolso a la persona beneficiaria.

La introducción en nuestra región de la eliminación del copago farmaceùtico para los menores con discapacidad o dependencia estarìa destinado a combatir las situaciones de desigualdad derivadas de la introducción de los copagos en el año 2012, una medida que perjudica a los colectivos más vulnerables, y especialmente a los menores, evitando asì la “injusticia” de “hacer elegir entre medicarse o comer”, con todas las “dudas constitucionales y de carácter humanitario” que esta disyuntiva comporta.

Se estima que alrededor del 24% no pueden conseguir con regularidad los medicamentos que necesitan dìa a dìa o no han podido adquirir un material protésico, poniendo en riesgo su rehabilitación. Por supuesto quedan fuera de este porcentaje todas las familias que si adquieren la medicación de su hijos asì como las demás ayudas protésicas que necesitan pero a costa de unos sacrificios por encima de lo razonable y que implican restricciones en otros aspectos de su vida diaria como es la alimentación, el consumo energético…..

Con el copago farmaceùtico y protésico que soportan las familias por haber tenido “la suerte” de tener hijos con discapacidad y/o dependencia, parece que se le “castiga” por esa condición y al drama que puede suponer tener un hijo o hija con enfermedades muy graves, muchas de ellas mortales, se añade el tener que hacer frente a los copagos en medicamentos y demás ayudas que necesitan esos menores para, no solo llevar una vida digna, sino que en muchos casos simplemente poder seguir viviendo.

Para mayor abundancia en este tema, la propia Defensora del Pueblo se ha pronunicado en los siguientes términos:

las personas con discapacidad conforman un grupo vulnerable que requiere acciones que promuevan la igualdad de oportunidades, en cuyo marco adquiere especial importancia la adopción de medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, económica, cultural y social; y trayendo a colación el art. 49 de la Constitución, y el art. 25 a) de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, ha decidido dirigir al Ministerio competente una Recomendación para que promueva la reforma legal adecuada que permita a las personas con discapacidad en grado igual o superior al 33% y con independencia del momento en el que la adquirieron la exención de aportación en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

En definitiva, viendo la situación de este colectivo desde el “lado” de la ciudadanía, sería un respiro muy importante, y que sería muy bien recibido, no solo por los directamente beneficiados, sino también por el resto de la sociedad de nuestra región.

El coste económico no es, ni mucho menos elevado, SOBRE 900.000 EUROS ANUALES, perfectamente asumible dentro del gasto presupuestado para la atención sanitaria y a la discapacidad y que puede ser englobado en las partidas entre la Consejerìa de Sanidad y la de Bienestar Social, màs aùn cuando estamos en periodo de enmiendas.
COLABORA CON KAOS