[Pese a la oposición del PP] Lugo: Franco ya no es alcalde perpetuo de la ciudad. Se decide en un pleno con loas a Fraga

Por Kaos. Memoria histórica

La corporación municipal de Lugo acaba de aprobar en el pleno la retirada de las distinciones honoríficas a Francisco Franco, que hasta ahora era «alcalde honorario perpetuo». También ha acordado cambiar el nombre de siete calles cuyas denominaciones remitían al franquismo, como General Tella, Teniente Coronel Teijeiro o Comandante Manso. El PSOE y el BNG […]

La corporación municipal de Lugo acaba de aprobar en el pleno la retirada de las distinciones honoríficas a Francisco Franco, que hasta ahora era «alcalde honorario perpetuo». También ha acordado cambiar el nombre de siete calles cuyas denominaciones remitían al franquismo, como General Tella, Teniente Coronel Teijeiro o Comandante Manso. El PSOE y el BNG votaron a favor, y el PP en contra.


El PP vota en contra del “revisionismo”, Orozco solivianta a la nacionalista Paz Abraira y la socialista Carmen Basadre se desmarca de la propuesta de dedicarle una calle al expresidente de la Xunta.

La corporación municipal de Lugo decidió este lunes retirarle los honores a Francisco Franco 61 años después de ser nombrado alcalde honorario perpetuo. Lo hizo en un pleno en el que se dieron muchas paradojas. La decisión salió adelante gracias al voto de calidad del alcalde, el socialista José López Orozco, ya que el PSOE y el BNG la apoyaron pero el PP votó en contra. Después, López Orozco soliviantó a la concejala y portavoz del BNG Paz Abraira, al reivindicar la figura de un ministro de franquismo, Manuel Fraga, expresidente de la Xunta.

El regidor apuntó que todo el mundo tiene “derecho a evolucionar”, en respuesta a las sentencias de muerte que Abraira atribuyó a Fraga. Por eso dijo que el político vilalbés, fundador del PP, se merece una calle en la ciudad, aunque matizó que en el grupo socialista no todos comparten esa opinión. Esa discrepancia la puso de manifiesto la concejala de Cultura, Carmen Basadre. “Tenemos una libertad democrática para debatir dentro del grupo y sobre Fraga cada uno tiene su opinión, y no estamos todos de acuerdo en relación a la propuesta de esta calle”, dijo la edil.

También se acordó suprimir las medallas de oro a Heli Rolando de Tella, al Comandante Manso y a Antonio Pedrosa Latas. Todo ello con el rechazo de los 12 concejales populares, que adujeron que en el pleno donde iba también a revisión el callejero, tan sólo tres incumplían la Ley de Memoria Histórica. “El revisionismo no lleva a ningún lado”, apuntaron en el PP, que sostuvo que para las personas que se proponen hay calles libres.

Este punto fue el más discutido y agrio de la sesión plenaria, la última de carácter ordinario de la corporación municipal salida de las elecciones locales de 2011.

En cuanto a otros asuntos, se aprobó la renuncia a pedir un crédito, a la que esta vez no se opuso el PP, pero sí se abstuvo el BNG. La misma postura adoptó la única representante nacionalista (Cristina Ferreiro, lesionada, no pudo acudir al pleno) con la concesión de una ayuda a Aspnais.

Siete calles cambian de nombre

La revisión de los honores del franquismo incluye el cambio de nombre de siete calles, también acordado en la sesión plenaria.

General Tella pasará a llamarse Avelino Pousa Antelo.

Comandante Manso será Mártires de Carral.

Cedrón del Valle será Isaac Díaz Pardo.

Teniente Coronel Teijeiro cambiará a Luis Peña Novo.

Glorieta Hermanos Pedrosa llevará el nombre de Joaquín Lorenzo ‘Xocas’.

Ruiz de Alda se convertirá en Luis Cordeiro.

Carlos Azcárraga estará dedicada al presidente Adolfo Suárez.

http://elprogreso.galiciae.com/noticia/385105/lugo-retira-los-honores-franco-en-un-pleno-con-loas-fraga

3 Comentarios
  1. marca apaña dice:

    Tranquilos, gallegos españolistas, siempre nos quedarán Andalucía, la Mancha, Murcia y Xxtremadura (el colonialismo imperialista al ‘sur’) para que no se pierdan las esencias del nacionalcatolicismo genocida y expoliador, con la inestimable ayuda de la ‘izquierda’ cañí, paracaidistas como García Montero y demás quintacolumna:

    https://www.youtube.com/watch?v=S5OMqRBOdy4

  2. Demócrata. dice:

    “””””LO TÍPICO DEL FASCISMO ES TRATAR DE CONVERTIR A SUS VÍCTIMAS EN CULPABLES”””””, decía un periodista en una cadena privada de televisión, no hace mucho tiempo.

    En España se instauró a sangre y fuego UN RÉGIMEN, EL RÉGIMEN FRANQUISTA, QUE FUE UN TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO, DURANTE UNOS CUARENTA AÑOS.

    Los TERRORISTAS Y GENOCIDAS DE ESTADO, ASÍ COMO TODOS LOS QUE LOS ENALTECEN, BANALIZAN O HACEN APOLOGÍA DE ELLO, SON UNOS CRIMINALES, PSICÓPATAS E IGUALMENTE DEFIENDEN ESOS DISVALORES QUE SON CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD, QUE NO PRESCRIBEN NUNCA, POR MUCHO QUE ESOS TERRORISTAS DE ESTADO Y GENOCIDAS DE ESTADO SE HAYAN AUTO-AMNISTIADO O AUTO-INDULTADO.

    EN EUROPA (que tampoco es que sea gran cosa, pero ahora no es el caso) SÓLO EN ESPAÑA SE PUEDEN DAR CON TOTAL IMPUNIDAD ESTOS HECHOS QUE SON PROPIOS DE TERRORISTAS Y GENOCIDAS DE ESTADO.

    SALUD.

  3. Demócrata. dice:

    No hay que indignarse, es decir, es lo habitual dentro de la vigente OLIGARQUÍA, pues esto para nada es DEMOCRACIA.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DIFÚNDELO, PÁSALO!!!!!!!!!!

    Les recomiendo esta emisora de radio, en internet —–DiarioRC.com—– y descargarse sus audios en —–IVOOX.es—– en “””RLC””” o “””Radio Libertad Constituyente”””

    Hace poco (y de forma casual, como con casi todo lo bueno) descubrí la existencia de ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO (de 87 años de edad). Este hombre fundó allá por 1974 LA JUNTA DEMOCRÁTICA para conseguir LA RUPTURA DEMOCRÁTICA (termino acuñado por él mismo) Y TRAER LA DEMOCRACIA A ESPAÑA: separación de poderes en origen, Constitución verdadera, representación de los votantes, etc., etc., etc.

    Como todos sabemos, en nuestras carnes, EN ESPAÑA TRIUNFÓ Y TRIUNFA LA OLIGARQUÍA, QUE ES UNA OLIGARQUÍA DE PARTIDOS DEL ESTADO, DE SINDICATOS DEL ESTADO, DE PATRONALES DEL ESTADO. TAMPOCO EXISTE LA MÁS MÍNIMA SEPARACIÓN DE PODERES Y LOS VOTANTES NO ESTÁN REPRESENTADOS PUES ENTREGAN SU VOTO AL JEFE DEL PARTIDO (o jefes, pocos) QUE HACE A DEDO LAS LISTAS ELECTORALES DE TURNO.

    ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO luchó y sigue luchando por LA LIBERTAD COLECTIVA, POR LA LIBERTAD POLÍTICA, que en España no existe en absoluto; en España únicamente existen ciertas LIBERTADES INDIVIDUALES, pero NUNCA LIBERTADES COLECTIVAS, LIBERTADES CONSTITUYENTES, LIBERTADES POLÍTICAS.

    La diferencia fundamental entre una DICTADURA y esta OLIGARQUÍA es que en la DICTUDURA el poder está más concentrado en menos personas, mientras que en la OLIGARQUÍA hay algunas personas más con todo el poder; PERO LA ESENCIA DE UNA DICTADURA Y DE ESTA OLIGARQUÍA EXISTENTE EN ESPAÑA ES LA MISMA, ES DECIR, QUE EL PODER SEA PRÁCTICAMENTE INCONTROLABLE POR LA SOCIEDAD CIVIL, QUE SEA PRÁCTICAMENTE INCONTROLABLE POR LOS GOBERNADOS. ¡¡¡¡¡JUSTAMENTE LO QUE SUCEDE EN ESPAÑA!!!!!

    Todos los partidos políticos que por ahí circulan SON PARTIDOS DEL ESTADO Y NO OIRÁN A NI UNO SOLO DE ELLOS HABLAR DE “””””LIBERTADES COLECTIVAS””””” O DE “””””LIBERTAD POLÍTICA””””” O DE “””””LIBERTAD CONSTITUYENTE”””””. TODOS ESTOS PARTIDOS DEL ESTADO SON TRILEROS, CON MAYOR O MENOR BUENA FE (yo ni esto me creo, la buena fe, ni esto) DE CONSEGUIR CIERTA JUSTICIA SOCIAL, ES DECIR, LA IGUALDAD DE DERECHO PARA TODOS Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS.

    Aunque sean PARTIDOS DEL ESTADO, no son tan ignorantes como para no saber que SIN LIBERTADES COLECTIVAS, SIN LIBERTAD CONSTITUYENTE, SIN LIBERTAD POLÍTICA es y será ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE alcanzar esas IGUALDADES DE DERECHO E IGUALDADES DE OPORTUNIDADES, PUES LA ÚNICA MANERA DE ACERCARSE A ESTAS IGUALDADES ES A TRAVÉS DE LA LUCHA QUE SÍ PERMITEN LAS LIBERTADES COLECTIVAS, LIBERTAD CONSTITUYENTE O LIBERTAD POLÍTICA; ninguno de estos PARTIDOS DE LA OLIGARQUÍA ESTATAL menciona ni una sola vez la palabra LIBERTAD EN ESTE SENTIDO; SON TODOS ESTAFADORES Y ÓRGANOS DEL ESTADO, NUNCA DE LA SOCIEDAD CIVIL.

    Les recomiendo escuchar a ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO en su emisora de radio —–DiarioRC.com—– “”””””””””Radio Libertad Constituyente”””””””””” o bien descargarse sus audios en —–IVOOX.es—– pues realmente lo merece, es un auténtico placer y enseñanza de este pensador, LUCHADOR POR LA LIBERTAD COLECTIVA Y LIBERTAD CONSTITUYENTE.

    ¡¡¡¡¡¡SALUD, VIVA EL PROCESO DE LIBERTAD CONSTITUYENTE Y VIVA LA DEMOCRACIA!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DIFÚNDELO, PÁSALO!!!!!!!!!!

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS