Publicado en: 18 diciembre, 2017

Perú. Presidente sigue sin convencer para evitar destitución

Por Manuel Robles Sosa, Prensa Latina

Lima, 18 dic (PL) Los esfuerzos del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, por convencer de su inocencia siguen sin dar resultado, según sus críticos y los parlamentarios opositores que se aprestan a destituirlo en los próximos días.   Los argumentos del mandatario en el sentido que no estuvo siquiera enterado que una empresa de su […]

Lima, 18 dic (PL) Los esfuerzos del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, por convencer de su inocencia siguen sin dar resultado, según sus críticos y los parlamentarios opositores que se aprestan a destituirlo en los próximos días.
 
Los argumentos del mandatario en el sentido que no estuvo siquiera enterado que una empresa de su propiedad ganó dinero con consultorías a la empresa brasileña Odebrecht cuando él era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-06), solo reafirmaron la decisión de sus adversarios de vacarlo (destituirlo).
El mandatario expuso sus argumentos anoche ante cinco periodistas de diversos medios, sin convencerlos, en una serie de entrevistas en televisión en las que alegó también que los servicios de asesoría financiera de su empresa, Wstfield Capital, se dieron después de que Odebrecht lograra los contratos respectivos.

La congresista Úrsula Letona, del partido Fuerza Popular (FP), mayoritario en el parlamento y empeñado en vacar al gobernante, sostuvo que este solo confirmó lo que ya se sabía, que su empresa recibió dinero de Odebrecht y él se benefició con ello.

Aludiendo a la demanda de Kuczynski de ser sometido a una investigación esclarecedora y, de ser preciso, a un proceso formal, Letona dijo que esa es otra ruta y que el parlamento, convocado para el jueves próximo, decidirá sobre su incapacidad moral para gobernar, causal de vacancia,

‘El presidente no puede defender lo indefendible. Ha reconocido que sí ha hecho negocios con empresas privadas siendo funcionario público’, dijo por su parte el legislador Héctor Becerril, de FP, quien agregó que Kuczynski ‘se ha desenmascarado’.

‘La empresa es de él y las utilidades son de él y eso es algo que ya se sabía’, añadió el parlamentario centrista Víctor García Belaunde, al señalar que los argumentos del mandatario, lejos de mejorar su situación, la agravan.

Richard Acuña, congresista de centro-derecha, dijo que el Jefe de Estado no logra convencer a la población y, al haber ocultado información sobre los negocios de su empresa, confirma que ha incurrido en incapacidad moral para dirigir el país.

El vocero legislativo del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, señaló que las declaraciones de anoche fueron ‘un avance importante’, pero sin duda el mandatario debe ampliar la información en los próximos días sobre el manejo de su empresa por un apoderado.

Rescató los aspectos políticos de Kuczysnki, quien afirmó que los intentos de destituirlo constituyen ‘un asalto al orden constitucional’ y se articulan con los esfuerzos de FP de destituir al Fiscal de la Nación y someter al Tribunal Constitucional.

Tal discurso parece buscar la sintonía con grupos ciudadanos progresistas que el sábado marcharon, sin defender a Kuczynski, contra lo que consideran ‘golpe’ de FP para establecer una dictadura desde el parlamento,

La primera ministra, Mercedes Aráoz, reconoció que los peruanos pueden exigirle al presidente que siga dando mas explicaciones y exigirle que sea cuidadoso, pues ‘ha sido quizás ligero pero no ha sido corrupto y no ha mentido’.

De otro lado, Kuczynski reconoció que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, presentó su renuncia al cargo, la que no aceptó y dijo que espera convencerlo para que no dimita.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, rechazó la decisión de FP y otras fuerzas de vacar al presidente y, ante una pregunta de la prensa, dijo que, si se comprueba que el gobernante cometió delito, renunciará al cargo.

agp/mrs

www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=139485&SEO=presidente-peruano-sigue-sin-convencer-para-evitar-destitucion

-->
COLABORA CON KAOS