Publicado en: 17 agosto, 2018

PARTE PRIMERA. Lo que está Sucediendo, lo que va a Pasar, lo que puede Acontecer en mi querido MEXIQUE-RANCHO.

Por Juanito Guanabacoa

EU construyó su condición hegemónica mundial sobre el eje militar y el conservadurismo político. La llegada de los neoconservadores al poder (halcones) desde los ochenta y especialmente con la familia Bush. La refundación social conservadora en EU cifra su objetivo histórico en retomar el liderazgo

 

 

 

Imaginar escenarios puede ser un pensamiento perverso, pero menos grave que REPETIR LA HISTORIA… Y si un militar presidiera MEXIQUE-RANCHO, ¿nosotros seríamos presidiarios o MANADA DOMINADA?

 

Una Visión Documentada y unas Mentadas de Ideas Existentes sobre el Tema del WARBISNESS en MEXIQUE-RANCHO.

O LO QUE ES LO MESMO…

Entre policías, Militares, Militarización y Criminalidad Armada de México.

 

Víctimas de las violencias de Estado y la Criminalidad,

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

Miembros y Lectoadictos de la FINCA LA PENSADA.

P R E S E N T E S.

 

CIENFUEGOS PRESIDENTE.

DICEN QUE PENSAR ES GRATIS! 

Un “ejercicio” que encontré y me motivó pa echar habladas sobre…

Lo NUESTRO y el WARBISNESS.

 

Una Visión Documentada y unas Mentadas de Ideas Existentes sobre el Tema del WARBISNESS en MEXIQUE-RANCHO.  Pa contextualizar la mirada académica e informativa con las ACCIONES y OPERACIONES del WARBISNESS en nuestra aterrada realidad, partiré de una descripción documentada de la licenciada en sociología María José Rodríguez Rejas que se ha distinguido por lo sesudo de sus estudios a nivel nacional e internacional, con una producción de documentos publicados que deben conocerse…

Esto como parte de los trabajos de la FINCA LA PENSADA y de una “nuestra” BATALLA CONTRA LA BARRERA A LA INFORMACION, que es parte de la estrategia de los Estados pa mantenernos sojuzgados, es decir, como digo coloquialmente pa CONVERTIRNOS EN MANADA DOMINADA pero con el USO DE LA FUERZA NECESARIA como lo diría BUSH o cualquier OBAMA, TRUMP de EL-MAS-ALLA.

Pa empezar pos nos remitiremos al pasado reciente de este siglo XX!, aunque la historia se remonta mucho más allá de 150 años, “pa irnos suavecito”. El contraste saltará cuando cite hechos y documentos del PRESENTE INMEDIATO que data de tan sólo dos o tres años, de hace algunos meses… de lo que sucede ahoritita!

Uno de los problemas delicados de tratar este tema es que cuando se mencionan casos o situaciones propios de uno de nuestros países específicos, emerge la dificultad de ver los elementos externos y globales de la hegemonía dominante y excluirlos de los análisis “locales” con el argumento de que “NO TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA”.

He sostenido que todo está conectado y que aunque se debe ser prudente y muy cuidadoso, la INTERVENCION EXTERIOR, no sólo la amerigringa, sino de cualquier “interés exterior” salta de la realidad a lo fantástico y muchas veces resulta harto difícil de probar y de creer… situación que se ha creado con la CULTURA DE LA VIOLENCIA que nos condiciona pa no poder ver las realidades y analizar nuestras calamidades… sostengo.

La realidad que salta con el tiempo, con DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS, es también harto difícil de poner en orden y comparar con los hechos sociales, por lo menos pa la mayoría de la CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA o pa los integrantes de la familia de JUAN PUEBLO… con otros asegunes y dificultades entraremos pues al tema del WARBISNESS como instrumento y fundamento del Sistema neoliberal que nos recetan.

Extracto y citas: “la GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO” inaugurada con Calderón y continuada hasta nuestros días se ha ido centrando en LA CONTRAINSURGENCIA. Y las FUERZAS ARMADAS han caído en una espiral de problemas donde el prestigio, el respeto, la eficiencia se han perdido… “Los resultados no sólo son nimios sino sobre todo perniciosos para la propia institución que se ve involucrada en procesos de descomposición por la vía de la corrupción relacionada con el narco y la violación derechos humanos, como ha ocurrido en todos los países en los que la lucha contra el narcotráfico se militarizó (Colombia, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia en su momento, etcétera). Las medidas para combatir la delincuencia urbana de distinto signo también han recaído en cuerpos militarizados como ha sucedido en Brasil y en México con la Policía Federal Preventiva.”

 

MARINO EJERCITADO 

Los EJERCICIOS MILITARES EN LA REGION van ganando terreno y se va ocultando la información y la VERDADERA INTENSIÓN del adiestramiento militar…

LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR ¿Qué nos dice de este asunto?

Militares en LAS CALLES y la Criminalidad Asociada pa convertirnos en             MANADA DOMINADA!

 

La historia de las matazones, ajusticiamientos, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales (he hablado del término que en principio pos no son delitos que tengan pena de muerte por lo que no se puede hablar de extrajudicialidad SON CRIMENES DE ESTADO) son enormes, sólo decir, por ejemplo TLATLAYA o AGUAS BLANCAS, AYOTZINAPA sabemos de qué se trata el asunto.

“Si bien la militarización de la política es una condición, y no un error, en la reproducción de la dominación neoliberal y de las estrategias de gobernabilidad conservadora en las que se basa… La injerencia, influencia militar de EL-MAS-ALLA, “No se trata de cualquier forma de influencia militarista sino de la influencia de un país cuya competencia,… ha estado ligada a las recomposiciones conservadoras y a la destrucción de las alternativas emancipadoras de la región.”  O sea que el pretendido PATRON se junta con DON CABRON pa carganos!

“A las condiciones estructurales que impone el complejo militar industrial hay que añadir el resultado de las medidas del neoliberalismo en su versión anglosajona. EU es el país más endeudado del mundo con un déficit de cuenta corriente… los datos de hoy día tienen cifras ESTRATOSFERICAS!

“Además es el mayor consumidor de petróleo del planeta, depende en un 50% aproximadamente del exterior y sus reservas no alcanzan para más de 10 años (o 5 diría PEÑA). En estas condiciones es absolutamente necesario relanzar la economía a través de la economía de guerra y acudir al control de los recursos estratégicos y de capital en su área de influencia más próxima,… Ya decía Bush Jr. claramente: “El gas natural es hemisférico… porque es el producto que podemos encontrar en el vecindario”. La dependencia de EU del complejo militar industrial hace aún más difícil reconvertir su economía y a la vez más necesario entrar en la dinámica de la guerra… representando la mitad del gasto militar en el mundo-. Se calcula que el 60% del crecimiento procede de la economía de guerra. Sin embargo, la supuesta solución alimenta una espiral de deterioro creciente.”

“América Latina es la región más desigual del mundo, sin embargo es una de las zonas con mayor riqueza estratégica del mundo y es la zona de influencia más cercana al imperio. Produce  alrededor del 15% del crudo mundial y de aquí procede el 37% de las importaciones petroleras de EU.… recursos gasíferos también son considerables y se calcula que a medida que se agote el petróleo, el consumo de gas aumentará hasta llegar al 55% del total de los energéticos que EU consuma en 2020. Bolivia es el principal reservorio de gas con 27 trillones de pies cúbicos y se calcula que las reservas de gas y petróleo.”

“Colombia, Ecuador y Venezuela comparten la roca madre “La luna” que ha generado más petróleo que ninguna otra roca madre del mundo y el cinturón del Orinoco venezolano contiene la mayor acumulación de hidrocarburos del planeta (270,000 millones de barriles de petróleo de manera que está por encima de Arabia Saudita). México es otro de los principales proveedores de petróleo a EU.  La región alberga un tercio del agua dulce del mundo y es la región más rica del planeta en biodiversidad con el 40% de las especies animales y vegetales existentes.”

“La mayor reserva de la biodiversidad del mundo está en el Amazonas -125,000 plantas indispensables para los laboratorios médicos- que además contiene una quinta parte del agua dulce del planeta. El mayor yacimiento de niopo, un mineral que combinado con acero es indispensable para la construcción de naves espaciales y misiles intercontinentales, está en esta zona. América Latina posee la mayor superficie cultivable del planeta, 576 millones de Has., que equivalen a un tercio de su territorio y es una exportadora neta de capital siendo EU el principal receptor…”

Aquí cabe mencionar que en LA GUERRA DE DEFENSA DEL AGUA en mi querido MEXIQUE-RANCHO en el norte es reprimida brutalmente, sin embargo: “Más de 50 ciudades se suman a las movilizaciones en Protesta Nacional en Defensa del Agua, 28 de junio a las 11 horas en delegaciones de Conagua” “27 de junio del 2018. En curso los preparativos para la protesta nacional en defensa del agua. A la convocatoria se han sumado más de cincuenta ciudades de la República.” ESTO PA NO SALIRNOS DEL HUACAL pero pa ir contextualizando los textos con las realidades fácticas, con asuntos no propiamente de lo militar y el WARBISNESS.

Continuo citando a Rodríguez Rejas: “Como señala Petras, 49 centavos de cada dólar gastado en América Latina se utiliza en bienes y servicios importados de Estados Unidos. América Latina y el Caribe suministran más petróleo a EU que todos los países de Oriente Medio”. Curiosamente encontramos bases militares cerca o directamente en las zonas donde se localizan los recursos estratégicos…

 

SOLDADO BRASILEIRO

Ni hablar LO NUESTRO es LA REGION y pos está cabrón el avance militar pa manejar el negocio del WARBISNESS.

 

WARBISNESS. “EU construyó su condición hegemónica mundial sobre el eje militar y el conservadurismo político. La llegada de los neoconservadores al poder (halcones) desde los ochenta y especialmente con la familia Bush.  La refundación social conservadora en EU cifra su objetivo histórico en retomar el liderazgo… implicaciones de la política militar estadounidense cuyos ejes podemos encontrar en la National Security Strategy, en la National Strategy for Homeland y en el Act Patriot.

La estrategia militarista de los halcones implica una articulación entre política de defensa (seguridad nacional) y política externa. La tenue línea de separación se borra sobre todo desde el 11-S aunque procede de los ochenta. La concepción del enemigo centrada en el terrorismo y la ambigüedad con que se define (narco, guerrilla, movimientos sociales, conductas antisistémicas) aceita la maquinaria para legitimar la guerra total y el intervencionismo a partir de la concepción de la guerra preventiva…. es la puerta de entrada a la “acción preventiva”. En el mismo sentido la National Strategy for Homeland Security.”

“Se abre la posibilidad real de aplicar acciones concretas para aquellos países y grupos clasificados como enemigos de la democracia y del libre mercado. La clasificación como parte del “Eje del Mal” en la que se incluyen países latinoamericanos como Cuba, Venezuela y ahora Bolivia, que interfieren cada vez más con el control geopolítico y geoeconómico de EU en la región, implica el diseño de planes de intervención y desestabilización concretos. Estos son un hecho para Venezuela, Cuba y Bolivia. Para América Latina, la guerra contra el terrorismo es una actualización de las concepciones y estrategias de la vieja doctrina de la Seguridad Nacional.  El mismo ex director de la CIA, John Deutch, reconoce que es muy difícil “distinguir entre terrorismo e insurgencia.”

“Cuba acaba de ser recientemente incorporada a una lista de supervisión del Consejo Nacional de Inteligencia como uno de los 25 países en los que la inestabilidad podría llevar a la intervención”. En Venezuela, el golpe de Estado contra Chávez contó con el apoyo de EU.  El Comando Sur cuenta con “mayor número de personas (1,450) dedicadas a cuestiones relacionadas con Latinoamérica que los departamentos de Comercio, Estado y Tesorería en su conjunto”

“Iniciativa Andina, que hoy conocemos como Plan Colombia y Plan Patriota. Las medidas de militarización de la Iniciativa Andina en la que se incluía a Perú, Colombia y Bolivia, fue de los primeros planes militares para la región a partir de la definición del enemigo principal; en ese entonces, el narcotráfico y la narcoguerrilla…. se desprende más tarde el Plan Colombia y el actual Plan Patriota que ahora incluyen la dimensión del terrorismo y la desestabilización. La cercanía de Colombia con EU hasta el día de hoy adquiere importancia en este contexto, más aún con los cambios políticos de los países vecinos y considerando que ocupa el segundo lugar en recepción de ayuda militar estadounidense en el mundo…”

El gobierno estadounidense aceptó levantar la restricción que impedía que los equipos procedentes de la ayuda fueran ocupados en acciones de contrainsurgencia. El Plan Patriota representa la ampliación del Plan Colombia en el Cono Sur al asumir que la guerra en Colombia es una “guerra regional” de manera que involucra a los países vecinos; la intervención es un hecho al que se han negado Venezuela y Brasil.”

“La OEA y las Conferencias de Ministros de Defensa de las Américas también han sido usadas como espacio de penetración y difusión de la política de defensa estadounidense…. en el marco de la Doctrina Rumsfeld, se planteó atribuir a la Junta Interamericana de Defensa tareas de coordinación de la lucha antinarco y antiterrorista en América Latina… opera el Comité Interamericano contra el Terrorismo, adscrito a la OEA. Las propuestas continúan vertiéndose a través de Colombia quien recientemente insistió en crear un cuerpo militar especializado con participación de los distintos países para combatir el narcotráfico, el tráfico de personas y armas así como crear una lista de los grupos terroristas de la región, el Plan Patriota.”

 

 MARINA EN EJERCICIO MUNDIAL

EL SENADO… y los “secuaces del Estado” en bola, han autorizado este 2018 a la MARINA ARMADA PA QUE SALGA A EJERCITARSE CON SUS MUY AMIGABLES “COLEGAS DEL MUNDO LIBRE”

El mayor ejercicio naval de los últimos tiempos…

¿Cuál es el plan de tanta navegación defensiva?

 

Como esto es muy amplio… aquí “una referencia” que he tratado anteriormente: “La Doctrina Rumsfeld: alta tecnología y privatización de la guerra.  Los líderes en la fabricación de estos aparatos (drones y aviones y preparación de cabrones pa operarlos) son EEUU e Israel y no es casualidad ya que su diseño e implantación fue favorecido de manera decisiva por la llamada “Doctrina Rumsfeld” que es, de hecho, un proyecto de reorganización de las fuerzas armadas estadounidenses, similar al impulsado anteriormente por Brzezinsky, inteligencia gris del verdadero poder estadounidense.” Nota completa en  referencias pues!

Regreso a la senda.  “Hace al menos 20 años, la política estadounidense hacia la región, mucho antes de septiembre de 2001, definía como enemigos de los EU a los desestabilizadores de la “democracia y el libre mercado”. Ahora simplemente van ampliándose los contenidos: narcotráfico, guerrilla vinculada al narcotráfico, terrorismo, aliados del mal, etcétera.”

“… el objetivo central se mantiene: la garantía del orden interno que haga efectivo el control de la región. El proyecto ha sido involucrar a las FFAA latinoamericanas en tareas de represión y control interno y en tareas conjuntas de defensa exterior bajo la conducción de EU.  Así las FFAA de la región pasarían a ser policías internos y estarían a cargo de garantizar la gobernabilidad neoliberal que permita la apropiación de excedentes y recursos estratégicos. La formación y estrategia de los nuevos enemigos es parte de la Doctrina de Seguridad Nacional y de la contrainsurgencia.”

MEXIQUE-RANCHO “…la reforma del artículo 139 de la Ley contra la Delincuencia Organizada en México (Ley Antiterrorista) habla, al igual que la estadounidense, de “cualquier medio violento”, “que produzca alarma, temor o terror” y que pueda “atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad”. Es decir, la criminalización de la disidencia…. el programa ENDGAME, que EU puso en funcionamiento desde 2006, condujo a la militarización de la frontera con México. Ahora es custodiada por 6,000 elementos de la Guardia Nacional que están armados.” EL MURO DE TRUMP ES UNA CERZA DE ESE ASQUEROSO PASTEL!

“Las medidas concretas que evidencia la proyección militarista de EU en América Latina incluyen asentamientos, adiestramiento y asesoramiento. La formación y adiestramiento está a cargo del Comando Sur para América del Sur y del recientemente creado Comando Norte, donde se incluyen a Centroamérica y México. Los Emplazamientos Operativos de Avanzada (Forward Operating Locations, FOL), son las nuevas bases navales y aéreas instaladas en todo el continente (Manta, Aruba y Curazao en Ecuador, Comalapa en El Salvador, Tres Esquinas y Leticia en Colombia, Iquitos en Perú, Salta y Misiones en Argentina, además de las conocidas como Guantánamo en Cuba y las no tan conocidas como la base aérea  de Paraguay o las acciones de la CIA en el sur de México).”

“Estos emplazamientos garantizan la instalación de radares fijos -además de los móviles- funcionamiento de aviones de inteligencia que levantan información y la transmiten en cuestión de minutos a EU, el control satelital del espacio aéreo de estas zonas y el apoyo logístico al ejército del país respectivo. Varias de esas bases escapan al control de la sociedad y ha habido varios escándalos donde ni siquiera se ha solicitado la autorización del gobierno para operar como sucedió en Ecuador en 2003 y en Paraguay. … el Comando Sur puso en aplicación 178 programas (operaciones, entrenamiento, etcétera).” He hablado de la instalación de la BASE MILITAR EN PUEBLA en mi MEXIQUE-RANCHO y de otras muchas historias donde los güeros son parte de los “formadores de elementos y grupos especiales” legales e ilegales en el territorio.

Como el TEMA ES HARTO COMPLEJO, se requiere una PARTE SEGUNDA que saldrá inmediatamente despúes de la publicación de esta PARTE PRIMERA…

CONTINUARÁ EN UN MOMENTO

GRACIAS POR SU COMPRENSION!

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

COLABORA CON KAOS