Parlament y govern de Catalunya aprueban el referéndum del 1-0 y el gobierno responde activando un amplio aparato represivo

Por Kaos. Països Catalans

Tras la tensa sesión del Parlament de Catalunya que ha aprobado el referéndum de Catalunya del 1 de octubre y tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat, el govern de la Generalitat en pleno ha firmado el decreto de convocatoria. La maratoniana sesión parlamentaria concluirá con la elección de la Sindicatura Electoral que debe garantizar y supervisar el proceso electoral.

Tras la tensa sesión del Parlament de Catalunya que ha aprobado el referéndum de Catalunya del 1 de octubre (72 votos a favor de Junts pel Sí i la CUP, 11 abstenciones de Catalunya Sí que es Pot y abandono del hemiciclo de PP, PSC y Ciudadanos) y tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat, el govern de la Generalitat en pleno ha firmado el decreto de convocatoria. La maratoniana sesión parlamentaria concluirá con la elección de la Sindicatura Electoral que debe garantizar y supervisar el proceso electoral.

Ruben Moreno decret

Por su parte, el gobierno estatal ya ha anunciado la activación de la maquinaria represiva que tenía preparada con la cual pretende impedir que se lleve a cabo el referéndum y responsabilizar penalmente a sus responsables: intervención de la fiscalía, del Consejo de Estado, del Tribunal Constitucional, de las fuerzas de seguridad

Además de los instrumentos represivos anteriores, más de 2000 policías y guardia civiles estarían ya dispuestos a intervenir como voluntarios en una hipotética retirada de urnas si fueran requeridos para ello. Se trataría de un despliegue especial dentro de la ‘Operación referéndum’, un plan que ha elaborado la Secretaría de Estado de Seguridad junto a los altos mandatarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

En la ‘Operación referéndum’, se realizaría un despliegue especial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en tres fases. La primera tendría como objetivo aumentar la seguridad en aquellos edificios del Estado en Cataluña susceptibles de ser atacados por potenciales radicales independentistas.

La segunda fase sería la retirada de las urnas y el cierre, siempre que fuera necesario, de centros públicos convertidos en colegios electorales y por último, se desplegarían unidades antidisturbios en las calles para evitar protestas callejeras.

La intervención del gobierno español contra el derecho a decidir del pueblo catalán sobre si quiere constituirse o no en república independiente, ha recibido el apoyo incondicional de las fuerzas leales a la monarquía y su constitución. Al frente de ellas, el neofraquista PP en el gobierno, junto  al otrora republicano y defensor del derecho de aut0determinación y hoy autodenominado “Somos la izquierda” -el PSOE de Pedro Sánchez-, así como el neoliberal Ciudadanos, el otro partido del IBEX llamado a ser, en caso necesario, la fuerza de recambio del PP. Llama la atención que en ambos casos, además de mostrar todo su apoyo al gobierno Rajoy, le exigen una intervención firme y contundente que impida la consulta catalana.

 

El fiscal general del Estado anuncia que se impartirán ordenes a Policía, Guardia Civil y Mossos para requisar urnas y papeletas del referéndum ilegal

En una breve comparecencia de tan sólo tres minutos, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este jueves que se están redactando sendas querellas contra los miembros del Parlament que permitieron la tramitación de la ley del referéndum y contra el Govern por firmar el decreto de convocatoria para su materialización. Ambas se presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El fiscal general considera que existen indicios de la comisión de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales “al menos” por parte de los integrantes de ambos órganos.

Maza, que ha rechazado responder a las preguntas de la prensa “porque no es el momento oportuno”, también anunció que ha dado instrucciones a las distintas fiscalías de Cataluña para que investiguen cualquier actuación que pretende materializar la consulta independentistas. En este sentido, ha recalcado en dos ocasiones que se impartirán las instrucción pertinentes a las unidades de policía judicial de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra para que “intervengan los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum legal“, en referencia a la urnas, papeletas y censos.

Maza ha insistido que en que los responsables de la Generalitat han actuado “en violación de la Constitución y del propio Estatuto de autonomía y desobedeciendo frontalmente los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional“.

 

8 Comentarios
  1. manu dice:

    El secretario general del Parlament, Xavier Muro, se ha negado a dar la orden de publicar en el Boletín Oficial del Parlament la ley del referéndum. Según fuentes del PSC, la publicación de la proposición de ley del Referéndum en el citado boletín no sería legal, porque debe ser ordenada por el secretario general, y no ha sido así. La publicación, según estas fuentes, ha sido “anómala” y se ha producido además antes de que la Mesa volviera a reunirse para analizar la petición del PSC para reconsiderar la admisión a trámite de la proposición de la Ley del Referéndum.El Consejo de Garantías Estatutarias del Parlament de Catalunya reprende a la Mesa, recordándole que es preceptivo abrir un periodo de consultas cuando se tramita cualquier tipo de ley, con el fin de determinar si su contenido se ajusta al Estatut y a la Constitución. Así que el Consejo avala el derecho de los partidos a pedir una consulta sobre la ley del referéndum de autodeterminación. Después tendrá un plazo de un mes para emitir un dictamen.

  2. Independiente y dependiente del Capital dice:

    Lo que está claro es que la CUP sacrifica su propuesta anticapitalista con tal de que Cataluña sea “independiente” y quede en manos de la burguesía catalana. O sea que la independencia sea solo institucional y que en lo social la República catalana sea tan capitalista como la Monarquía española.
    Independiente pero dependiente del Cqpital; ¡Vaya cambio!

  3. Maju dice:

    Se ha llenado esto de fachos contra la democracia también? Lo digo por los comentarios anteriores, que parecen escritos en un cuartelillo de la Guardia Civil.

    • manu dice:

      Los fachos son gente como tú, bien se ve en la nota que deje…” El Consejo de Garantías Estatutarias del Parlament de Catalunya reprende a la Mesa, recordándole que es preceptivo abrir un periodo de consultas cuando se tramita cualquier tipo de ley, con el fin de determinar si su contenido se ajusta al Estatut y a la Constitución. Así que el Consejo avala el derecho de los partidos a pedir una consulta sobre la ley del referéndum de autodeterminación. Después tendrá un plazo de un mes para emitir un dictamen”… os saltáis vuestra propia democracia……. Y además sois tan torpes que os ponéis tan fuera de todo dándoles la oportunidad solo de recibir los palos, poniéndose fuera de vuestras propias legalidades, cargando vuestra propia legitimación democrática… el Parlamento catalán.. así vais y encima por decirlo somos fachas , vamos hasta ya el razonamiento lo habéis dejado a un lado .. todo vale ..

    • lois dice:

      Pero si a nivel de votos no son mayoritarios, por eso su proceso se andan saltando por encima de ellos mismos para delante y para atras , no aceptan la legalidad democrática constitucional a la cual se deben y se inventan la suya y se la saltan a su vez ,o sea organizan su propio desastre y luego dicen que son los otros y además nos llamain fachas solo por discrepar .. no teneis remedio tio …y así intentais tapar a los propios fachas dandos caña y lavandoles su cara ..

  4. Oskar dice:

    Y los “demócratas” imperialistas decían hace unos años que todo era posible en su “democracia” sin lucha armada, que con los votos se podía conseguir hasta la independencia de los los pueblos, ja ja ja ja.

  5. ¿Facha denunciar políticas neoliberales? dice:

    Más allá de “legal” o “ilegal” (todos los nacionalismos se inventan su “legalidad”), lo grotesco de este “procès independentista” y de los que lo defienden es su cinismo en justificarlo con el “derecho a decidir” y negar ese derecho a los que no lo consideramos bueno para todos los catalanes y los que viven en Cataluña.
    O sea que el “derecho a decidir”, que es el derecho a “disentir”, solo es válido para ellos, y los que disentimos a callar… porque si no lo hacemos somos tratados de fachas.
    Vaya manera de concebir el “derecho a decidir”.
    Y no digamos con la Independencia que nos proponen a los trabajadores los de ese “procès inependentista” liderado por los representantes de la burguesía catalana, tan neoliberales como los que gobiernan ahora en Madrid.
    O sea que, con esa Independecia, los trabajadores tendremos Mas de lo mismo con Puigemont, gracias a los votos de los diputados de la CUP que se han olvidado de que se pretendían anticapitalistas.
    Pruébame lo contrario “Maju”. Dínos cómo la República catalana abandonará las políticas neoliberales antisociales mantenidas hasta hoy por los partidos que seguirán siendo mayoritarios mañana.

  6. Chechu dice:

    Maju, Oskar, también hay gente como vosotros!!!!.
    Esta gente tiene una tara muy grave. Educarse o autoeducarse en/con una “cultura política” española los convierte en unos españolazos de derecha o de izquierda, y nunca entenderán lo que podamos entender otros ( para ellos España, españoles, ley, parlament y congreso, TC, etc.. son las palabras de orden, y sus ” ideas ” base.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS