Publicado en: 12 Agosto, 2017

Panamá: FRENADESO se pronuncia sobre proyecto del MEF de Impuesto de Inmueble presentado a la Asamblea

Por frenadeso

Ojo, no es como lo pintan.

Sobre la Derogación del Decreto Ejecutivo 130 y

las nuevas reformas al impuesto de inmueble

Ante el descontento y temor generalizado y luego de la Gran Marcha del Pueblo Honesto y Trabajador convocada por FRENADESO, el Gobierno se vio a obligado a derogar el Decreto Ejecutivo 130 y proponer nuevas tablas para calcular el cobro del impuesto de inmuebles mediante un proyecto de ley presentado a la Asamblea Nacional de Diputados.

El Gobierno señala demagógicamente que lo mueve la intención de asegurar la vivienda de los panameños. Nada más falso. Lo que demostró la coyuntura era su propósito de acelerar el cobro de este impuesto para transferirlo a los municipios, principalmente al de la ciudad capital, bajo control de los panameñistas, tal cual está planteado en la Ley 66. La presentación del nuevo proyecto sigue esa misma línea y responde a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ya dijimos que el Decreto Ejecutivo 130 era apenas una pieza de un solo rompecabezas conformado por otros instrumentos legales, entre ellos el Código Fiscal que, en sus artículos 788 y 789, plantea claramente la posibilidad de arrebatarle la vivienda a los panameños que adeuden el impuesto de inmueble y que, si bien es cierto que en 60 años prácticamente no se ha aplicado, sigue vigente como una espada de Damocles sobre la cabeza del pueblo trabajador, por lo cual estos artículos deben ser derogados o modificados.

Los otros instrumentos legales impulsan los reavalúos y si bien han sido modificadas las tablas bajando los porcentajes, el tema sigue siendo de gran preocupación., especialmente para los sectores profesionales, trabajadores y capas medias, toda vez que una vez se reavalúen muchas propiedades superarán los 120 mil balboas y, por ende, quedarán fuera del límite de la exoneración.

Por ejemplo una propiedad de 250 mil balboas que puede estar en cualquier parte de la ciudad, no necesariamente en las áreas más exclusivas, quedará pagando anualmente 1,500 balboas anuales en impuesto de inmueble, o sea 125 por mes. Y una de 300 mil pagará 2,700, es decir 225 por mes.

En las actuales condiciones económicas que vive el país, los niveles salariales existentes, dicho impuesto siguen siendo oneroso para una gran cantidad de trabajadores y profesionales muchos de ellos, por distintas razones, con esas propiedades hipotecadas, por lo cual existiendo legalmente la posibilidad de ser embargados temen perder para siempre lo que tanto le costó adquirir durante toda una vida de esfuerzos y sacrificios.

Los que siguen siendo favorecidos son los integrantes de esa élite económica que logra exoneraciones o tiene múltiples formas de sortear el impuesto o trasladarlo al consumidor a través del precio de los productos y servicios que prestan como empresarios. Un ejemplo de ello fue el camarón legislativo que impulsó Varela tan pronto llegó a la Presidencia que exoneró del impuesto a las fincas agropecuarias hasta los 350 mil balboas, es decir casi 3 veces más de los 120 mil balboas, cifra máxima de las viviendas que, según el proyecto de ley presentado por el MEF, serían ahora exoneradas.

Lo que debe estar en el centro del debate es la política regresiva que rige en Panamá que hace recaer sobre los hombros del pueblo trabajador la carga impositiva.

Sigue latente, aún con las modificaciones planteadas, la posibilidad de que muchas comunidades sean expulsadas u obligadas a vender a un menor precio sus propiedades, para darle paso a proyectos estratégicos del poder económico.

Exigimos se haga un verdadero debate nacional sobre este tema de suma preocupación para la población, donde quede claramente establecido que la vivienda, como patrimonio familiar fundamental, nunca pueda ser despojada.

Llamamos al pueblo a mantenernos alerta hasta lograr una salida cónsona con la situación económica que atraviesan la inmensa mayoría de los hogares del país, siendo solidarios los unos con los otros.

¡Sin luchas no hay victorias!

¡La pelea es peleando!

Panamá, 11 de agosto de 2017.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE

LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS