Publicado en: 26 Noviembre, 2015

Pablo Iglesias: “Quienes combatieron al fascismo son héroes del pueblo y de España”

Por Kaos. Memoria histórica

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que “los cientos de miles de españoles que combatieron al fascismo” no son héroes ni heroínas de la izquierda, y sí “del pueblo y de España”. “Creo que sentirnos orgullosos de esos españoles es una tarea de justicia y que tiene que ver con el futuro que […]

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que “los cientos de miles de españoles que combatieron al fascismo” no son héroes ni heroínas de la izquierda, y sí “del pueblo y de España”.

“Creo que sentirnos orgullosos de esos españoles es una tarea de justicia y que tiene que ver con el futuro que aspiramos para nuestro país”, ha añadido Iglesias durante un acto en torno a la Memoria Histórica celebrado en Villafranca de los Barros (Badajoz), municipio natal de su abuelo.

No obstante, el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno ha lamentado que nuestro país “haya olvidado a esos cientos de miles de españoles que combatieron al fascismo por un país mejor”.

Junto al líder de esta formación en Extremadura, Álvaro Jaén, y la cabeza de lista de Podemos por Badajoz, Amparo Botejara, Iglesias ha afirmado que esos héroes y heroínas, “del pueblo y de España, son un ejemplo para todos los españoles con independencia de quienes fueron sus padres y sus abuelos”.

Aunque ha apuntado que le gustó ver al jefe del Estado homenajear a los españoles de la División Leclerc que participaron en la liberación de París al finalizar la II Guerra Mundial, el líder de Podemos ha asegurado que le entristece “que haya que ir a París a rendir homenaje a los héroes españoles que combatieron contra el fascismo”.

“Me enfada cuando veo que en otros países europeos se hacen homenajes a los héroes de la resistencia antinazi, y en España se haya olvidado a esos cientos de miles de españoles que combatieron al fascismo por un país mejor”, ha añadido.

A su juicio, recordar a estos últimos “no significa reivindicar ninguna venganza ni ajuste de cuentas”.

Para Iglesias, esos hombres y mujeres lucharon para que las mujeres pudieran votar, para que la justicia social fuese una realidad en las leyes y para combatir “el caciquismo, que es la peor forma de corrupción”.

“Esos hombre y mujeres no solo están en el ADN de la izquierda española, están en el ADN de todos los demócratas”, ha dicho Pablo Iglesias, quien ha subrayado que cuando su partido habla de “políticas de memoria” no está pensando en el pasado y sí en el futuro.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo en el que el padre del líder de Podemos, Francisco Javier Iglesias, ha trasladado sus disculpas por no asistir y ha leído una poesía escrita por su progenitor -abuelo de Pablo Iglesias- cuando estuvo en la cárcel durante la dictadura franquista.

Asimismo, el propio secretario general de Podemos ha dado lectura a una nota autobiográfica de su abuelo, escrita en 1986, en la que éste recuerda sus orígenes en Villafranca de los Barros, su trayectoria académica, su trayectoria como “socialista y humanista”, y su lucha en la clandestinidad.

“Lo que odio en este mundo son las dictaduras”, tanto “las del sable como las de partido”, escribió el abuelo de Pablo Iglesias, uno de los fundadores de la Casa del Pueblo de esta localidad pacense.

Agencias

3 Comentarios
  1. el franquismo es terrorismo y genocidio de estado. dice:

    Buen artículo.
    Hace unos días escuché atentamente (como siempre) a D. ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO cómo explicaba que lo 1º es la vida, lo 2º es la patria, lo 3º es la moralidad y ya por 4º y último se llegaría a la libertad política colectiva.
    Bien, en España la putrefacción, la podredumbre, la corrupción moral es casi total y, DESDE LUEGO, en lo tocante a los partidos políticos, sindicatos, etc., etc. DEL APARATO DEL ESTADO se puede decir que es total su nulidad, podredumbre, corrupción moral.
    Todos los repúblicos sabemos todo esto perfectamente; pero INSISTO en que nuestra labor consiste en des-imbecilizar, des-idiotizar a las inmensidades de ignorantes que repiten o se creen el catecismo del VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO Y ANTIDEMOCRÁTICO DEL ESTADO Y SUS ADLÁTERES; esta es la labor de cualquier repúblico o de cualquier persona decente que tenga conciencia y conocimiento de todo esto.
    De momento en España no han tipificado como delito, ni falta administrativa, ni sancionable de alguna manera (aunque sí que está, evidentemente, acosado, perseguido, basureado, ninguneado, difamado, etc.) el hecho de ir des-imbecilizando, des-idiotizando o instruyendo en lo que ES LA DEMOCRACIA FORMAL, LA SEPARACIÓN DE PODERES, LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL Y PRESIDENCIALISTA, LA REPRESENTACIÓN DEL VOTANTE EN DISTRITOS PEQUEÑOS Y UNINOMINALES POR MAYORÍA ABSOLUTA, LA POSIBILIDAD DE QUE LOS ELECTORRES PUEDAN ECHAR DE INMEDIATO A CUALQUIER REPRESENTANTE ELEGIDO, DENUNCIAR CONSTANTEMENTE Y SIN TREGUA QUE ESTO ES UNA BURDA OLIGARQUÍA, TRABAJAR POR LA LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA, ETC., ETC.
    Así que a eso animo a todos los amigos repúblicos, SIN TREGUA, porque a nosotros ya no es necesario que nos explique nadie todo esto.
    Un saludo a todos los amigos repúblicos y simpatizantes del M.C.R.C. (Movimiento Ciudadano Hacia la República Constitucinal), al cual se pueden asociar, colaborar, escuchar sus audios, ver sus vídes, etc. en la web ——–WWWW.DiarioRC.Com———-.

  2. Javier dice:

    “Cínico teórico y sinvergüenza práctico”. Antonio GarcíaTrevijano en Radio Libertad Constituyente desnudando a Pablo Iglesias, vale la pena escuchando.
    https://www.youtube.com/watch?v=SoT1nss6pZw

  3. Elena Escudero dice:

    Como se os nota que sois fans de ese capullo Iglesias, qué espanto… Os deberia dar verguenza, pero a los trotskos os mola mucho la mentira

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS