Organizaciones de la sociedad civil afrodescendiente y de derechos humanos instan al Ministro del Interior a adoptar medidas para erradicar el racismo institucional

Por Kaos. Derechos humanos

La iniciativa, lanzada por organizaciones asentadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Almería y Murcia, urge al Gobierno de España a cumplir las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Expertos de la ONU sobre Afrodescendientes.

Con motivo del 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, 19 asociaciones afrodescendientes y 5 organizaciones de derechos humanos han solicitado al Gobierno que ponga fin a los controles de identidad basados en las características étnicas de una persona, a través de una carta dirigida a Juan Ignacio Zoido Álvarez, Ministro del Interior.

“Sr. Ministro, la raza de las personas, de por sí, no es un criterio válido para la acción policial. Para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, el Estado español debe poner fin a toda práctica que tiene como fin criminalizar a una parte de la población por su apariencia étnica” dice el escrito. “La Policía debe ser una institución que genere confianza, y no miedo”, añade.

La reciente visita a España del Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes permitió a las Naciones Unidas evaluar la situación de derechos humanos de las personas afrodescendientes que viven en España y recabar información sobre las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia, afrofobia y formas conexas de intolerancia a las que se enfrentan.

Entre las conclusiones preliminares sobre su primera visita oficial, que tuvo lugar del 19 al 26 de febrero de 2018, el Grupo de Trabajo declaró que “ser identificado por perfil étnico es la realidad vivida de las personas de ascendencia africana en España simplemente por el color de su piel” y recomendó a España sancionar las identificaciones policiales por perfil racial, así como llevar a cabo campañas de sensibilización específicas para cambiar los estereotipos contra los afrodescendientes.

En este sentido y siguiendo con las recomendaciones de Naciones Unidas, las distintas organizaciones han pedido, entre otras medidas, el establecimiento de un mecanismo de quejas específico e independiente sobre las actuaciones policiales y la capacitación a los funcionarios públicos en la prohibición de identificaciones por perfil étnico.

Los controles policiales por perfil racial ocasionan un sentimiento de humillación y un daño en la dignidad de las personas que los sufren. Las reacciones por parte de la comunidad afrodescendiente y el resto de colectivos objeto de estas actuaciones policiales discriminatorias a la muerte de dos manteros senegaleses en el barrio de Lavapiés en Madrid la semana pasada demuestran el grado de malestar y de desconfianza existente hacia la institución policial. Las medidas solicitadas por el Grupo de Expertos son una oportunidad para abordar esta situación.

Según manifiesta Esther Mamadou-Blanco, experta en derechos humanos y coordinadora del área legal del Equipo de Implementación del Decenio Internacional para Afrodescendientes en España “las paradas policiales arbitrarias perpetúan los estereotipos que vinculan a las personas negras a la delincuencia”, “además la Ley de Seguridad Ciudadana tiene un efecto disuasorio sobre las personas que quieren denunciar actitudes discriminatorias por parte de las fuerzas del orden”.

***

Relación de
entidades firmantes:
1.
África Activa ONG (Madrid)
2.
AfroDiccionario (Madrid)
3.
AfroMurcia en Movimiento (Murcia)
4.
Asociación Antirracista de Madres Blancas con Hijxs Negrxs AMBHIN (Barcelona)
5.
Asociación de Juristas AfroEuropeos AJAE (Madrid)
6.
Asociación de los in
migrantes senegaleses en España AISE (Madrid)
7.
Asociación Nourdine
Asoc. Cultural la Paz (Valencia)
8.
Asociación para el desarrollo e integración de las comunidades africana y
afrodescendientes Diaspora ́s (Madrid)
9.
Barcelona International Black Sisters BIBS
(Barcelona)
10.
BlackOnBikes BOB (Valencia)
11.
Equipo de Implementación del Decenio Internacional para Afrodescendientes en
España (Nacional)
12.
Federación de Asociaciones de SOS RACISMO del Estado Español (Nacional)
13.
Kwanzaa Asociación Universitaria Afrodescendient
e (Madrid)
14.
Mazafín (Barcelona)
15.
ONGD Casa Camerún Comunidad Valenciana (Valencia)
16.
Open Society Justice Initiative
(
organización internacional)
17.
Rights International Spain (Madrid)
18.
Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona (Barcelona)

Pueden acceder a la carta remitida por las organizaciones al Ministro del Interior en http://www.rightsinternationalspain.org/uploads/publicacion/1bf0572cf02d1424953a7472ae90e96e0cc7292c.pdf

-->
COLABORA CON KAOS