Ojo con las facturas de Euskaltel

Por Raul Río Díaz

Cuantas personas mayores estarán pagando indebidamente y con esfuerzo para llegar a fin de mes? Imaginan cuanto dinero supone eso? Acaso estará todo estudiado y si se lo reclaman lo devuelven, pero en caso contrario se lo quedan? Pregunto!

La compañía telefónica vasca que sirve de puerta giratoria a algunos políticos del Gobierno Vasco cuando quedan excedentes, me ha demostrado que no conviene fiarse de ellos, pues su forma de facturar no es del todo fiable, por lo menos en mi caso.

En el año 2015 comprobé como mi factura iba subiendo sin motivo aparente hasta llegar a los 99,52 euros mensuales, por lo que en enero de 2016 llamé a la compañía para que me explicaran el motivo de esa descomunal subida. Me dicen que el paquete que tenía contratado ya no existe, pero sin embargo me ofrecen otro con las mismas prestaciones por un coste de 80 euros al mes.

O sea que son ellos los que por su cuenta y riesgo deciden cuando desaparece un paquete y, sin avisarte, pasan a cobrarte 19,52 eurazos de más, así, por la cara! Algo parecido al 0,25% que me subía la pensión la manada de Rajoy.

La verdad es que en aquella ocasión me callé la boca y pasé a seguir pagando los 80 euros, pero lo que ya colmó mi paciencia fue que el otro día recibí una carta para explicarme como se preocupaban por que no se vulnere mi intimidad y otra en la que me avisaban de que a partir del 22 de junio la TV Esencial pasará a ser TV Premium… y que esta última viene cargada de los últimos estrenos en series, películas, programas de cocina… invitándome a que descubra estas y otras series a partir del día 16 y recordándome que la cuota de la TV Premium es de 8 euros mensuales (6,6116 €/mes sin IVA). Dicen que es obligatorio, pero, eso sí, también me dan la opción de solicitar la baja sin penalización en caso de no estar de acuerdo con las condiciones descritas. O lo tomas o lo dejas!

Como ya me parecía demasiado cachondeo llamo a la compañía para interesarme más por el asunto y me dicen que ese dinero es por un decodificador que les compré en su día, y que ya no utilizo desde que vinieron a poner gratuitamente el de Alta Definición (HDMI), y me dijeron que el anterior ya no servía, pero como era mío me podía quedar con él, aunque ahora afirman que ese dinero es porque ese decodificador no ha sido dado de baja y les consta como si estuviera en activo. Ante mis quejas de no ser informado de que había que darlo de baja, ya que solo tengo un televisor y me sobra la mitad, me dicen que van a tramitar una especie de reclamación para que me devuelvan lo cobrado por ese motivo, que según ellos supone ciento noventa y tantos euros.

Pero las incongruencias no terminan ahí, ya que más tarde recibo un mensaje en el móvil exigiéndome la devolución del aparato en cuestión en la tienda más próxima de Euskaltel antes de una semana, por lo que vuelvo a realizar otra llamada recordándoles que ese decodificador es de mi propiedad, y, aunque lo tengo en un armario no tengo porque entregarlo y que ya les debiera valer con entregarles la tarjeta. Después de comprobar la veracidad de la propiedad del aparato me dicen que sí, que vale con la tarjeta.

Todo esto me lleva a pensar que si yo no me decido a llamar para aclararlo sigo pagando y ellos cobrando lo que no les corresponde. Pero lo mas importante; si quiero hacer público este artículo es porque pienso en lo siguiente: cuantos no habrán llamado y siguen pagando por algo que no debieran? Cuantas personas mayores estarán pagando indebidamente y con esfuerzo para llegar a fin de mes? Imaginan cuanto dinero supone eso? Acaso estará todo estudiado y si se lo reclaman lo devuelven, pero en caso contrario se lo quedan? Pregunto!

Raul Río Díaz

Exsindicalista de ArcelorMittal

DNI; 33.804.500C

Tfno: 660 00 05 66

COLABORA CON KAOS