[Otro logro de la Marca España] El Estado Español es el tercer país de la UE en pobreza infantil, según Unicef

Por Kaos. Estado Español

España tiene una de las tasas más altas de pobreza infantil de la UE y es el tercer país tanto en pobreza relativa como en “anclada”. La organización internacional cita datos de la Contabilidad Nacional Anual de España para apuntar que la inversión en protección social en familias e infancia se redujo en 11.500 millones de euros entre 2009 y 2015.

El Estado Español es el tercer país, por detrás de Rumanía y Grecia, tanto en pobreza relativa como en “anclada”, que alcanza a casi el 40 % de los niños, con un aumento de nueve puntos porcentuales entre 2008 y 2014.

Así se pone de manifiesto en un informe de Unicef difundido este jueves que estudia la pobreza infantil en los países ricos y cómo han influido la crisis económica y la austeridad, del que la organización internacional informa en un comunicado.

“En los países ricos un gran número de niños se ha visto afectado por la crisis económica mundial, y la pobreza infantil ha aumentado en muchos de ellos” explica Yekaterina Chzhen, de UNICEFInnocenti, coeditora del libro y autora principal del capítulo comparativo. “Este es el primer estudio internacional de los efectos de la crisis y las respuestas de los gobiernos, con especial atención a los niños en los países ricos”.

Con el indicador de pobreza “anclada” se evalúa hasta qué punto el bienestar de una población mejora o empeora en términos reales a medio y largo plazo, ya que se fija la línea de pobreza en un año concreto (en este caso 2008) para estudiar cómo ha evolucionado el indicador. En el caso de España, Unicef señala que la pobreza “anclada” habría alcanzado en España a casi el 40 % de la población infantil, con un aumento de nueve puntos porcentuales entre 2008 y 2014.

Destaca asimismo la elevada pobreza “severa” entre los niños y el crecimiento de la inequidad, ya que aunque la pobreza infantil ha aumentado de manera notable en general, ha crecido especialmente -un 56 %- en los hogares con niños más pobres, es decir, aquellos en los que viven cuatro personas (2 adultos y 2 niños) con menos de 700 euros al mes u 8.400 euros al año.

España es además el tercer país, junto con Letonia y Chipre, en el que más ha aumentado la diferencia entre la protección social a los mayores de 65 años y la que se proporciona a los niños, porque durante la crisis se ha protegido de manera mucho más eficaz a los ancianos que a los más pequeños.

Unicef cita datos de la Contabilidad Nacional Anual de España para apuntar que la inversión en protección social en familias e infancia se redujo en 11.500 millones de euros entre 2009 y 2015.

La organización también asegura que los hogares con niños, las familias numerosas, las monoparentales y los adolescentes han sufrido de forma especial el impacto de la pobreza.

Respecto a las políticas de respuesta a la crisis en España, la organización internacional llama la atención sobre “la poca capacidad que han tenido para atajar la pobreza infantil”.

“El conjunto de las políticas de protección social está muy fragmentado, poco orientado a los niños y resulta poco equitativo”, subraya Unicef en el comunicado, y argumenta que esto se debe, entre otras causas, a que está muy ligado a ayudas relacionadas con las contribuciones a la Seguridad Social y a que muchas de las ayudas familiares son en forma de desgravaciones fiscales, de las que no se benefician los hogares con menos recursos.

Para mejorar la “escasa protección social a la infancia” en España, propone poner en marcha una prestación por hijo a cargo ‘mucho más generosa’ y que llegase a un colectivo más amplio, incluso universal, tal y como viene reclamando el Comité Español de Unicef desde el año 2014.

Según este primer estudio internacional de los efectos de la crisis en los niños, la pobreza infantil aumentó en la mayoría de países ricos entre 2008 y 2014.

Constata el estudio que la crisis económica y la consecuente austeridad han golpeado de manera especialmente fuerte a los niños hasta el punto de que, entre 2008 y 2014, la pobreza infantil aumentó en dos tercios de los países europeos.

El incremento fue de más de 15 puntos porcentuales en Chipre, Islandia y Grecia, y de entre 7 y 9 puntos en Hungría, Italia, Irlanda y España.

Ni un solo país europeo aumentó la media de gasto en prestaciones para las familias, e incluso dos tercios redujeron el gasto per cápita, mientras que las prestaciones a las pensiones subieron de manera generalizada entre 2010 y 2013.

Fuente: Agencias

1 Comentario
  1. Claro, recordemos que en esta España EL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO SIGUE ESTANDO IMPUNE.

    MIENTRAS QUE EN ESPAÑA NO TENGAMOS UN PERIODO DE LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA CONSTITUYENTE, EN EL CUAL SEA TODA LA NACIÓN (y no cuatro caciques, cuatro franquistas, todos criminales y traidores) LA QUE NOS DEMOS LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL Y UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA, todo seguirá siendo lo que cualquier persona que tenga honradez y un par de neuronas sanas puede PERFECTAMENTE observar.

    Sé que puede resultar difícil ENTENDER lo que es y lo que significa LA PARTITOCRACIA-ANTIDEMOCRACIA, que es lo existente en España.

    Sé también que casi todas las personas prefieren o intentan (como gato panza arriba) mantener lo que creen que es lo verdadero, lo exacto, aquello que hayan aprendido, aunque sea un auténtico disparate y barbarie.

    LA PARTITOCRACIA es exactamente igual que cualquier PARTIDO ÚNICO DEL PEQUEÑITO APARATO DEL ESTADO DE CUALQUIER RÉGIMEN AUTORITARIO, DICTATORIAL, ETC., es decir, consiguen que LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS MASAS estén integradas, anuladas, exterminadas en EL PEQUEÑITO APARATO DEL ESTADO, y por tanto consigue exterminarlas de LA POLÍTICA, siendo así LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS MASAS simples muñecos de trapo en poder y bajo el absoluto dominio político de ese PEQUEÑITO APARATO DEL ESTADO, que anula a LA NACIÓN.

    ¿Conocen y sabrían definir la separación entre NACIÓN y ESTADO?

    ¿Han oído la expresión “NACIONES SIN ESTADO”?

    ¿Creen que España no es un “ESTADO SIN NACIÓN”?

    ¿Nunca oyeron ni conocieron del axioma del fascismo de Benito Mussolini, que decía que “El fascismo persigue que todo esté dentro del Estado y nada fuera del Estado, etc., etc., etc.”?: en el ESTATALISMO, FASCISMO, FRANQUISMO, ETC. no puede existir NI LA NACIÓN, NI LA SOCIEDAD CIVIL, NI LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DEL VOTANTE (que nada elije), NI LA SEPARACIÓN DE PODERES, NI (obviamente) UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA.

    ¿¿¿Es tan difícil de entender y asumir todas estas verdades y realidades tan obvias???

    ¿¿¿Creen que es o será mejor pretender que ignorando estas obviedades tan evidentes van a vivir con dignidad, con libertad política, en una sociedad que no sea una pocilga de corrupción, etc. (hablo para las personas honradas, con ética, honorables, etc.)???

    Miren y asóciense, si quieren, AL MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (M.C.R.C.), en ——WWW.DiarioRC.Com—— o en ——WWW.MCRC.ES——.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Hazte suscriptor