Nueva huelga de pilotos de Ryanair en cinco estados europeos

Por Kaos. Laboral y Economía

Colectivos de Alemania, Holanda, Suecia, Bélgica e Irlanda demandan mejoras con una huelga de 24 horas. La compañía ha cancelado de momento más de 80 vuelos con origen o destino en España.

Fuentes sindicales aseguran que la compañía ha llevado a cabo “una campaña de intimidación” contra los tripulantes de cabina que participaron en las pasadas huelgas, lo que se interpreta ahora como un aviso para los pilotos.

 

Ryanair afronta este viernes otra jornada de huelgas por las movilizaciones de sus pilotos en Irlanda, Bélgica, Suecia, Holanda y Alemania por la falta de avances en sus negociaciones con la aerolínea irlandesa. En el Estado Español, se han cancelado por el momento 83 vuelos a varias ciudades como Madrid, Alicante o Palma de Mallorca. 

Después de los parones efectuados a finales de julio por los tripulantes de cabina (TCP) en España, Bélgica, Italia y Portugal, que provocaron la cancelación de más de 600 vuelos durante dos días, los pilotos volverán a aumentar la presión sobre la compañía con una huelga de 24 horas este viernes.

La medida está secundada por la Asociación Sueca de Pilotos (SPF), los pilotos afiliados a la federación sindical belga (CNE) y la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA), que ya ha organizado 4 protestas similares en este país desde el 12 de julio.

Estos colectivos de trabajadores consideran que Ryanair no ha mejorado significativamente sus condiciones laborales y salariales desde que anunció el pasado diciembre que, por primera vez en sus 32 años de existencia, reconocería a los sindicatos independientes.

La aerolínea, líder en Europa del sector de bajo coste, ha reiterado de que no cederá ante las demandas que pongan en riesgo su modelo de negocio, al tiempo que ha advertido de que podría reducir su calendario de vuelos invernal y su flota de aviones, con la posible pérdida de cientos de empleos en varias de sus 87 bases. Se estima que unos 104 vuelos serán cancelados por las huelgas en Bélgica y Suecia.

Respecto a Irlanda, la aerolínea ha adelantado que el quinto parón en menos de un mes de IALPA, que representa a un centenar de pilotos contratados directamente por Ryanair, volverá a provocar la suspensión de unos 20 vuelos diarios, todos al Reino Unido, lo que afectará a “otros 3.500 clientes”.

 

“Una campaña de intimidación”

Ryanair presentó la pasada semana un plan encaminado a reducir en un 20%, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo, en respuesta al impacto de las movilizaciones de sus empleados.

En esta misma línea, el sindicato belga CNE ha asegurado que la compañía ha llevado a cabo “una campaña de intimidación” contra los tripulantes de cabina que participaron en las pasadas huelgas, lo que se interpreta ahora como un aviso para los pilotos.

 

Publico

COLABORA CON KAOS