Publicado en: 10 octubre, 2018

Noticias Uruguayas 9 octubre 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Trabajadores del gas inician huelga de hambre contra despidos // Plan Cóndor: el abogado del Estado uruguayo presentó nuevas pruebas

Pentágono planeó el uso de armas nucleares en Vietnam, según documentos desclasificados // ‘La mitad de estadounidenses cree que EEUU fracasó en Afganistán’ // EE.UU.: Haremos la vida en Siria “lo más miserable posible, incluso si la ONU no lo aprueba” // Stoltenberg (OTAN) reconoce que el bombardeo a Yugoslavia fue para derrocar a Milosevic // El Pentágono abre los ojos de Trump a 300 vulnerabilidades de la industria militar de EEUU // Déficit comercial de EE.UU. con China y México, en niveles récord // BRASIL: “Ahora, unidad: no podemos confundirnos” Por Leonardo Boff // Bolsonaro es el candidato moldeado por el Ejército para imponer su proyecto político-militar // El Banco Mundial se declara en alerta ante la “frágil” recuperación de América Latina // FMI alerta sobre posible catástrofe financiera mundial // URUGUAY: Trabajadores del gas inician huelga de hambre contra despidos // Plan Cóndor: el abogado del Estado uruguayo presentó nuevas pruebas

 

URUGUAY

Trabajadores del gas inician huelga de hambre contra despidos en Petrobras Uruguay SA

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UAOEGAS) informó que los trabajadores MontevideoGas, cuyo accionista es Petrobras Uruguay, realizarán un paro de actividades con ocupación de los locales de trabajo este jueves 11 de octubre, y el próximo martes 16 iniciarán una huelga de hambre en plaza Independencia en rechazo a la decisión de la empresa de denunciar los convenios colectivos y contra el envío de trabajadores al seguro de desempleo.

Foto: UOEGAS.
Foto: UOEGAS.
 
GAS 08 de octubre de 2018, 22:01hs LR21
La dirección de la UAOEGAS convocó de forma grave y urgente a una asamblea, la cual se realizo este lunes 8, debido a la situación de enfrentamiento entre Petrobras y los trabajadores.
El integrante de la dirección de UAOEGAS, Alejandro Acosta, informó que han recibido la comunicación formal de que Petrobras Uruguay S.A. “resolvió denunciar unilateralmente todos los convenios colectivos bipartitos y que procedió a enviar a trabajadores al seguro de paro”.
“Petrobras desconoce los esfuerzos del Poder Ejecutivo de instalar alternativas que permitieran abrir una perspectiva de solución al conflicto”, añadió.
El dirigente sindical dijo no entender la actitud de la empresa que “atenta con la conservación de los puestos de trabajo y el desarrollo del sector”.
Añadió que ante esta posición “queda demostrado que Petrobras no tiene ninguna intención de encontrar fórmulas de solución”, dijo el sindicalista en declaraciones al Portal del PIT-CNT.

Paro, ocupación y huelga de hambre

A raíz de la situación, los trabajadores de MontevideoGas decidieron realizar un paro de actividades el próximo jueves 11 de octubre con ocupación de las oficinas administrativas de plaza Independencia y el local operativo de General Flores y Batlle y Ordóñez.
Asimismo, los trabajadores iniciarán una huelga de hambre en plaza Independencia, frente a la empresa, el martes 16 y un paro de 24 horas.
“De esta forma proponemos enfrentar la ofensiva neoliberal que se ha desatado en contra los trabajadores”, denunció Acosta.

 


Paro y ocupación de oficinas

Trabajadores del gas comienzan huelga de hambre el próximo jueves

El sindicato denuncia que Petrobras resolvió desconocer el ámbito de negociación, rechazar todas las propuestas del Poder Ejecutivo y amenazar con despidos a los funcionarios.

9 octubre, 2018 CARAS Y CARETAS
Tres trabajadores del gas iniciarán una huelga de hambre el martes 16, en rechazo a la decisión de Petrobras de retirarse de las negociaciones y de enviar a más de 20 trabajadores al seguro de paro.
El secretario general de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas, Alejandro Acosta, aseguró que “Petrobras resolvió desconocer el ámbito de negociación, rechazar todas las propuestas que le hizo el Poder Ejecutivo desde el punto de vista económico para encontrar una solución, dando un portazo a la negociación en función de que manda a la gente al seguro de paro. Además denuncia todos los convenios colectivos que nosotros tenemos firmados con Petrobras, para tomar más medidas contra los trabajadores”.
Acosta dijo que “también nos amenazó con despedirnos si tomamos ciertas medidas sindicales en una nota que se le entregó a cada trabajador por escrito en el maco de las demandas arbitrales que ya tienen entabladas con el Estado. Ya no les importa la gestión, venimos perdiendo más de 6.000 usuarios; cientos de usuarios se nos borran por mes y la situación es insostenible. Ante esto, resolvimos ir a un paro de 24 horas con ocupación el próximo jueves y la instalación de la huelga de hambre en la Plaza Independencia frente a Petrobras a partir del martes 16 de octubre con un paro de 24 horas”.
El dirigente sindical aseguró que este martes serán recibidos por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de diputados y también por el Poder Ejecutivo para tratar todos estos temas.

 


Trabajadores del Geant ocuparon el establecimiento

El personal estableció un piquete en las entradas del local permitiendo solo el ingreso a quienes tenían hora para tramitar la Cédula de Identidad.

6 octubre, 2018 – CARAS Y CARETAS
En el marco de la movilización que viene llevando a cabo la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) por un nuevo convenio colectivo, los trabajadores del Geant ocuparon las instalaciones del establecimiento en Paso Carrasco, Canelones. Voceros de los empleados dijeron a Caras y Caretas Portal que la negociación en los Consejos de Salario “está trancada. Las patronales ofrecen aumento cero y han planteado recortar conquista como el quebranto de caja, presentismo y la antiguedad”.
La Coordinadora de Sindicatos de Supermercados, filial de Fuecys, reclama que el estos se ubiquen para negociar en el denominado sector dinámico, o sea de empresas en expansión. Sostienen que los supermercados tiene una alta facturación lo que los pone en esta área.
Reclaman un salario mínimo de $25.000, pago de 50 boletos, categorización, cláusulas de género y eliminar el descuento por Fonasa, reducción horaria -pasar a 40 horas eliminando el medio día-,licencias especiales, así como la mejora de beneficios.
Señalaron a Caras y Caretas Portal que la cámara del sector ofreció un  aumento cero para el periodo, lo que es rechazado por el sindicato.
Durante la jornada hay un piquete en las puertas del local, permitiendo solo la entrada a quienes tenían hora agendada para tramitar la Cédula de Identidad.

 


Los abogados Andrea Speranzoni y Alicia Mejía, durante una audiencia en Roma.

Plan Cóndor: el abogado del Estado uruguayo presentó nuevas pruebas

Los documentos probarían vínculos entre Tróccoli y Astiz y el involucramiento del Fusna en el secuestro de la maestra Elena Quinteros.

“Lo de hoy es un momento procesal muy importante y no será el último. La nueva documentación que hemos presentado atestigua un esfuerzo hacia la verdad, y es muy importante que el trabajo hecho por las instituciones y la comunidad uruguaya llegue hoy a Roma en ese juicio”. Con esas palabras, el abogado Andrea Speranzoni, representante de Uruguay en la causa de apelación por el juicio en Italia sobre el Plan Cóndor (coordinación represiva de las últimas dictaduras del Cono Sur de América Latina, que implicó delitos de secuestro y desaparición forzada de personas), contestó a las preguntas de la diaria al final de la audiencia de ayer.
El proceso comenzó en 1999, a partir de denuncias presentadas por 43 latinoamericanos; llegó a instancias de debate en febrero de 2015, y concluyó su fase de primera instancia el 17 de enero de 2017 con la absolución de la mayoría de los acusados (que eran 43, seis de los cuales fallecieron mientras se desarrollaban los procedimientos judiciales) y ocho condenas a cadena perpetua. Entre los imputados hay 14 uruguayos: el ex canciller Juan Carlos Blanco, único condenado en aquella ocasión; el marino Jorge Néstor Tróccoli, quien reside en Italia y está libre tras huir en 2007 de la Justicia de Uruguay, y los también militares Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, Pedro Mato Narbondo, José Ricardo Arab, José Horacio Gavazzo Pereira, Juan Carlos Larcebeau, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina, Ernesto Ramos Pereira, José Felipe Sande Lima, Gilberto Vázquez Bissio, Jorge Alberto Silveira y Ernesto Soca.
La apelación se presentó en abril de este año, y todavía no ha ingresado a instancias de debate. El tribunal, integrado por Agatella Giuffrida como presidenta y Caterina Brindisi como jueza relatora, examinó algunos recursos presentados por las defensas de los acusados, con base en problemas formales en la comunicación del depósito de las actas. Por eso se decidió postergar el informe inicial y el comienzo de la discusión para la próxima audiencia, fijada para el 7 de noviembre a las 13.00. Casi sobre el final de la sesión, el tribunal informó a las partes que Speranzoni había presentado nuevos documentos el 5 de octubre, y las invitó a examinarlos antes de la próxima instancia.
El abogado del Estado uruguayo explicó a la diaria que se trata de 13 documentos, cada uno con “mucho material referido por un lado a las acciones de Tróccoli y Larcebeau como integrantes del Cuerpo de Fusileros Navales de Uruguay [Fusna], “y por otro a las acusaciones contra Gavazzo y otras personas vinculadas con el Servicio de Información de Defensa uruguayo. “Parte de esa documentación tiene su origen en el archivo de la computadora de la oficina del servicio de inteligencia del Fusna”, señaló Speranzoni, y destacó que “entre esos documentos hay un manuscrito que una grafóloga analizó y atribuyó a Tróccoli, en el que se refiere a Alfredo Astiz”, el ex capitán de fragata argentino que actuó en el marco del centro de reclusión clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada se infiltró en organizaciones defensoras de los derechos humanos y ha sido condenado por varios crímenes de lesa humanidad. En ese manuscrito, Tróccoli afirma que Astiz “lo conoce perfectamente” y queda claro que ese represor argentino, llamado “el ángel de la muerte”, estaba al tanto de las operaciones uruguayas en su país, y en particular de la última de gran escala, que se llevó a cabo en 1978.
Speranzoni mencionó también varias fichas de prisioneros desaparecidos que fueron encontradas en el Fusna durante trabajos de investigación realizados en Montevideo, y un material del cual dijo que por el momento prefiere no entrar en detalles pero que, según aseguró, “relata expresamente el papel del Fusna en el secuestro de la maestra Elena Quinteros”. El abogado adelantó que, con base en el contenido de la nueva documentación presentada, tiene la intención de pedir que sean interrogados cinco nuevos testigos acerca de circunstancias específicas relativas a las acusaciones contra Tróccoli y Larcebeau.
La abogada Alicia Mejía, representante en el juicio de las víctimas Aída Celia Sanz Fernández y Guillermo Manuel Sobrino Berardi, acompañó a Speranzoni en el trabajo de investigación que se llevó a cabo en Uruguay, y expresó su satisfacción por los resultados de esa labor. Según Mejía, la nueva documentación presentada es importante para “delinear de manera más clara y completa las responsabilidades de algunos de los imputados”. “Naturalmente, la evaluación de todo el material corresponde a la Corte. Nosotros, con humildad, hemos ofrecido elementos que permitirán verificar que la tesis de la Fiscalía tenía fundamento” y contribuirán a que “el fallo de primera instancia pueda cambiar en sentido favorable a la parte acusadora”, acotó.
Speranzoni quiso subrayar el apoyo y los aportes a la investigación que realizó junto con Mejía el equipo de historiadores del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, y también de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.
COLABORA CON KAOS