Publicado en: 10 julio, 2018

Noticias Uruguayas 9 julio 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Mariana Mota, Directora de la INDDHH: “Cada día que pasa, el Estado está diciendo que (lo que ocurrió en dictadura) no es prioridad” // Comienzan paros distorsivos en el Hospital de Clínicas // Trabajadores de la industria láctea definirán medidas

Fidel Castro: Contribuir a la victoria de los pueblos de África será siempre un motivo de orgullo // 4 de julio por David Brooks // La trama de servicios y la mafia detrás del asesinato de Martin Luther King // HAITI: Siete muertos durante protestas en Haití // Siguen protestas en Haití y llaman a dos días de huelga // BRASIL: Lula libre, el grito del domingo en Brasil // Ordenan y revocan en un mismo día la libertad de Lula da Silva // João Pedro Stedile, líder del MST, visita a Lula en la ciudad de Curitiba // Organizaciones sociales recogen firmas por la libertad de Lula // FUE CONCEBIDA POR ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL Más 252 mil firmas para Nobel de Lula // URUGUAY: Mariana Mota, Directora de la INDDHH: “Cada día que pasa, el Estado está diciendo que (lo que ocurrió en dictadura) no es prioridad” // Comienzan paros distorsivos en el Hospital de Clínicas // Trabajadores de la industria láctea definirán medidas

 

URUGUAY

Mariana Mota, Directora de la INDDHH:

“Cada día que pasa, el Estado está diciendo que (lo que ocurrió en dictadura) no es prioridad”

Mariana Mota reflexionó sobre un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973 y sobre la inauguración del primer Sitio de Memoria en la ex Sede de Información y Defensa (SIDE) donde reside actualmente la Institución Nacional de DDHH.

DERECHOS HUMANOS EN URUGUAY – LR21

¿Una primera reflexión sobre los 45 años del golpe de Estado de 1973?

Es traer a la memoria el inicio formal de la dictadura, ya que veníamos en un proceso de decadencia paulatina. Es el inició de una época “oscura” con la vulneración de los derechos humanos. A partir de ese momento, se vio que los derechos de los que disfrutábamos podían caer y podían ser vulnerados. Luego vino la tarea de conquistarlos y volverlos a recuperar. Fue una época “aberrante” del funcionamiento del Estado. Conocer lo que sucedió para valorar lo que significa un Estado democrático y la importancia de la fortaleza de sus instituciones, recordar la fecha, y recordar lo que sucedió en aquel tiempo, permite valorar lo que se tiene y trabajar para mejorar lo que tenemos.

En este lugar (Sitio de Memoria) se puede ver como funcionó el Estado en tiempos de Terrorismo de Estado.

En este lugar se inauguró el primer “Sitio de Memoria” recuperado en el país ¿Cuál es su significado?

Es muy importante tener la real dimensión de lo que significa este lugar y que se haya convertido en un Sitio de Memoria. A veces de “afuera”, nos hacen ver la importancia de algunos avances alcanzados. Este lugar refiere a la “grave violación a los derechos humanos”, y refiere a hechos específicos como fue “la detención y secuestro” de ciudadanos uruguayos. También este lugar está dentro de un contexto histórico para explicar lo que ocurrió en “este lugar”.

Los jóvenes que visitan el “Sitio” escuchan como si estuviéramos hablando de algo que no se sabe dónde ocurrió.

En un país donde no hay espacios donde contar, este lugar permite ver cómo funcionó el Estado en tiempos del Terrorismo de Estado. Este lugar se inauguró el pasado 27 de junio y por ahora tenemos dos días en que se puede visitar, reconocemos que es poco, todavía no pudimos resolver como sostenemos el acompañamiento de aquellos que vienen a visitar el lugar. Es importante ver el público que viene interesado en saber, los jóvenes que nos visitan y escuchan como si estuviéramos hablando de algo que no se sabe dónde ocurrió.  Es “descubrir” una etapa del Uruguay del que no se tiene conocimiento. Desde el restablecimiento de la democracia en adelante existe “una historia oficial” que no es del todo cierta. Es poder abrir estos espacios y que la gente conozca y que por sí misma vaya recomponiendo ese periodo histórico. Que este lugar sea público, y que tenga acceso la gente para que conozca y que invite a otras personas a conocer y que quieran saber más de lo que sucedió en esa época.

Mariana Mota es directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)

Mariana Mota es directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)

Usted coincide que no hay “consenso social” sobre lo que pasó y por qué pasó. Y de algún modo esto explica que la investigación de las causas vinculadas con el pasado reciente vayan tan lentas.
En los tiempos que era jueza, y empecé a trabajar con estas “causas”, me ocurrió algo muy particular. En la “oficina judicial” había funcionarios a los que aprecio mucho, que les pasó lo mismo que ocurrió en la sociedad, había quienes sabían lo que había ocurrido y otros no tenían ni idea, y ellos mismos hicieron un proceso, no porque yo los incitara a que conocieran sino porque eran expedientes que iban conociendo por “mutus propio” para saber lo que contaba esta gente, y allí empezaban a descubrir un Uruguay que no conocían y a partir de descubrirlo y más allá de compartir o no, ocurría algo muy interesante y era comprender la importancia de que se investigue y de que se sepa. La posición que asumís después no importa, lo que importa es que se investigue y que se sepa. Y esto es un inicio. Los expedientes permitían que la gente conociera lo que había ocurrido. Entonces, un lugar como este pasa a ser un “centro de reparación” para las víctimas, porque las víctimas tienen que dejar de ser ellos los que cuenten situaciones muy traumáticas, y pasar a ser el Estado el que cuente.

Hay una posición jurisprudencial, lamentablemente, que hoy es mayoría en la Suprema Corte de Justicia respecto a que los delitos de “Lesa Humanidad” son considerados “delitos comunes”.

¿A faltado compromiso del Poder Judicial con las causas de derechos humanos o responde a una concepción de que los delitos de “Lesa Humanidad” prescriben a pesar de que la legislación internacional indica que los este tipo de delitos no prescriben?

Hay una posición jurisprudencial lamentablemente, que hoy es mayoría en la Suprema Corte respecto a que este tipo de delito son “delitos comunes” por tanto prescriben. Nosotros esperamos que se revierta, pero hoy es esa la posición. También durante mucho tiempo, la Suprema Corte de Justicia tenía la posición de que la “Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado” era  constitucional cuando es evidentemente inconstitucional. Tuvo que pasar un tiempo para que nuevas integraciones de la Corte entendieran que esta ley es inconstitucional. Actualmente hay una lectura que omite analizar otros elementos e instrumentos internacionales, como Tratados y Convenciones a los cuales Uruguay ha suscripto, es decir el Estado se comprometió y ha coincidido en esa lectura y posición internacional. Sin embargo, aquí se comienzan a hacer otro tipo de elaboraciones doctrinarias para “justificar” que son “delitos comunes” y no de “Lesa Humanidad”. Estamos quedando mal desde el punto de vista internacional. Un Poder Judicial que tuvo “doctrinos” de renombre internacional, ahora no estamos en esa situación estamos en una posición en que somos “observados” por no aplicar la normativa internacional. Espero que cambie esta posición, es más creo que cambiará. Las víctimas han tenido que esperar muchísimo, demasiado. Primero esperar por los “obstáculos” impuestos por la “Ley de Caducidad” y ahora tienen que esperar que cambie la posición de la Corte y esas esperas son denegación de justicia.

A nivel político se puede decir que se avanzó en la investigación, pero ¿cómo definiría el momento respecto a todas estas “causas” que continúan sin avances?

A nivel político las respuestas son políticas, las puedo entender pero tengo el legítimo derecho a no compartir. Por un lado está el avance o no de las causas a nivel judicial. El Estado en su conjunto debe asumir el tema en toda su dimensión y debe dar un mensaje claro y tener una actitud proactiva en el esclarecimiento de la verdad. Cada día que pasa es una negación más para las víctimas, para los sobrevivientes y los familiares. Cada día que pasa, el Estado está diciendo que este tema no es prioridad y hay que seguir esperando y estamos en falta con las víctimas desde que desaparecieron. Se podrá decir acá hubo dos plebiscitos, que planteaban “dar vuelta la página”, pero desde el punto de vista jurídico podemos decir que estos asuntos no se deciden por “mayoría”. Desde lo político se tiene otra lectura. Los derechos humanos no se plebiscitan son inherentes a las personas. Debería salir del Estado el mensaje “estos derechos pertenecen a las personas, no son ‘decidibles’”.

Una Fiscalía especializada en DDHH contribuye con el esclarecimiento pero no es suficiente, es necesario que existan Juzgados con esa dedicación  y orientación.

¿La creación de una Fiscalía especializada contribuye al esclarecimiento de los casos?

Sí contribuye pero no es suficiente. Las causas llevan mucho trabajo y tiempo de investigación, lleva mucha lectura, búsqueda de prueba, análisis de documentos, hay que abocarse a eso, incluso conocer el contexto histórico, requiere mucha dedicación. Que exista una Fiscalía especializada es una buena idea y más cuando tiene una buena orientación, entiende que los delitos son de “Lesa Humanidad” y aplica la doctrina internacional. Lo que sucede es que no es suficiente, ya que la Fiscalía sola no alcanza, es necesario que existan Juzgados que tengan esa dedicación y orientación. Por ejemplo: en Chile hay jueces abocados a estas causas, también hay abogados formados para trabajar en derechos humanos además de fiscalías. Es decir, tiene que haber todo un sistema de justicia que esté dedicado a resolver lo que ocurrió en los tiempos del “Terrorismo de Estado”. Nosotros empezamos tarde, tenemos una Fiscalía pero falta la otra parte.

¿Qué experiencias de investigación del Pasado Reciente en América Latina son interesantes para tener en cuenta?

Chile planteo una logística interesante y  avanzó, pero ellos mismos tienen su descontento de cómo ha sido el proceso, porque las condenas han sido exiguas, las liberaciones o la prescripción de pena son institutos que crean las administraciones para frenar los procesos. En Argentina lo vimos, aunque allí ocurrió algo muy interesante y es que el Estado lo tomó como un tema de Estado y avanzó en ese sentido. Después cambian las administraciones cambia la logística y la forma de trabajar. En Argentina fueron tantas las causas que fueron muy difíciles de procesar, pero ellos pudieron ver las causas desde otro lado, no solo la responsabilidad de los militares sino también de otros sectores de la sociedad que también fueron parte de la dictadura y actualmente están abordando lo que fue la responsabilidad empresarial. Es decir, no fueron solo unos “señores militares” los que hicieron todo esto. Todos los procesos tienen dificultades, son situaciones extraordinarias que “por suerte” los Estados no están acostumbrados. No hay una solución ideal, cada uno tiene que ver cómo se resuelve. Hay otras situaciones en el continente, donde se ha avanzado muy poco, son los casos de Paraguay y Brasil por ejemplo.


45 años

Se cumplen 45 años de la multitudinaria marcha contra la dictadura, convocada para las 5 de la tarde

Este lunes 9 de julio se conmemoraron 45 años de la multitudinaria marcha por la avenida 18 de julio -contra el golpe de Estado y la dictadura cívico – militar (1973-1985)-, la cual tuvo la histórica convocatoria del periodista Ruben Castillo, quien a través de los micrófonos radiales leyó el poema de Federico García Lorca: “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”.

5 de la tarde

Ruben Castillo fue la única voz en un medio de prensa que el 9 de julio de 1973 convocó al pueblo para un acto “a las 5 de la tarde” en 18 de julio, en repudio al golpe de Estado ocurrido el 27 de junio de 1973 y contra la dictadura militar.
Castillo convocó a la marcha de la resistencia desde el micrófono de radio Sarandí, y lo hizo con la lectura del poema de García Lorca: “Las heridas quemaban como soles a las cinco de la tarde, y el gentío rompía las ventanas a las cinco de la tarde. A las cinco de la tarde. ¡Ay, qué terribles cinco de la tarde! ¡Eran las cinco en todos los relojes! ¡Eran las cinco en sombra de la tarde!…”
La multitudinaria manifestación sin banderas políticas partió de plaza Independencia y culminó el plaza Libertad.
Tras la fuerte represión de las fuerzas militares y policiales fueron detenidos los dirigentes del Frente Amplio generales Líber Seregni y Víctor Licandro, y el coronel Carlos Zufriategui.
También resultó detenido el senador del sector Por la Patria del Partido Nacional, Walter Santaro.
Asimismo, fue allanado el local del diario El Popular, por parte de las fuerzas represivas.


A las 5 de la tarde

Publicado el 9 de julio 2012

9 de julio de1973- resistencia a la Dictadura -Uruguay El locutor Ruben Castillo periodista y hombre de la cultura, se las ingenió aquel 9 de julio del 73 en Radio Sarandí para convocar al pueblo a la manifestación de repudio a la dictadura con aquel poema inolvidable de García Lorca “A las cinco de la tarde”. repitió durante su programa decenas de veces la consigna a las “cinco de la tarde” y por cada vez que lo hacía cientos de uruguayos responderían al llamado. Cuando fueron las cinco de la tarde, una gigantesca multitud con los principales dirigentes del Frente Amplio a la cabeza inundó la Avenida convertida en gigantesca emboscada represiva. Aquella tarde el Ejercito y la Policía se sacaron las ganas de reprimir a mansalva al pueblo oriental. Y los orientales brindaron generosamente una vez más su sangre, su pecho y su decisión de defender la libertad y la democracia. Detenidos los generales del pueblo, los patriotas uruguayos, los fascistas y la oligarquía se creyó con el camino libre hacia el futuro. Pero los partidos políticos, los trabajadores y los estudiantes encontrarían en el futuro los caminos para organizarse y proseguir la lucha una y cien veces durante los catorce años de opresión y muerte. El pueblo construía silenciosamente su estrategia y el enemigo lo golpeaba cada vez con más saña hasta destruirla y al otro día nuevamente alguien se ponía tozudamente en pie para juntar los restos que quedaban y encender la llama de la lucha.
VIDEO:

https://youtu.be/tlWjYYnZMjA

Presidencia recuerda la marcha

Este lunes 5 de julio, a 45 años de aquella multitudinaria manifestación contra el golpe de Estado que había ocurrido una semana antes, y contra la dictadura, Presidencia de la República recordó el hecho a través de un comunicado que publicó en su página web titulado: “Cuando el 9 de julio de 1973 los uruguayos respondieron al llamado por la defensa de las instituciones”.
He aquí el texto íntegro que publicó Presidencia de la República:
“Se cumplen 45 años de la convocatoria del 9 de julio, cuando los uruguayos concurrieron en defensa de la democracia, la República y sus instituciones, quebradas en la madrugada del 27 de junio de 1973. La avenida 18 de julio de Montevideo fue copada desde las 5 en punto de la tarde por miles y miles de personas, que fueron reprimidas y muchas detenidas, como ocurriría en los 12 años de dictadura que siguieron.
Sin la participación de los uruguayos de a pie, quedaría en el olvido la convocatoria de algunos partidos políticos, la Central Nacional de Trabajadores (CNT), estudiantes y obreros, para caminar todos juntos por la avenida 18 de julio, desde la plaza Independencia a la plaza Cagancha.
Esa era la sensación que los aún pocos manifestantes a las 16:50 horas encontraron en la calle, cuando la principal avenida montevideana se hacía eco del invierno. “En las esquinas, grupos de silencio, a las cinco de la tarde”, como decía el poema de Federico García Lorca, “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, que Rubén Castillo, desde su programa en radio Sarandí, no cesaba de recitar, es decir, de convocar.
Pero los pocos transeúntes se transformaron en muchos opositores a la dictadura que coparon 18 de julio. La marcha inmediatamente multitudinaria no tenía banderas políticas ni otra consigna más que el retorno a la democracia y la República, interrumpida en la madrugada del 27 de junio. Pero, como respuesta, “comenzaron los sones de bordón”. La represión militar y paramilitar empujó, amedrentó y encarceló, signo vivo de los tiempos que transitarían los uruguayos.
La marcha del 9 de julio de 1973 contra la dictadura, sus principios y valores, continúan en la memoria de los uruguayos. A 45 años de su convocatoria, representa un momento de unidad de los uruguayos a favor de la democracia”.


Julio María Sanguinetti.

Sanguinetti: “sería irresponsable” que inteligencia no analizara “acciones públicas”

Espionaje en democracia.

En diciembre de 2017, ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el espionaje en democracia, Máximo Costa Rocha, director de inteligencia durante el primer período de gobierno del ex presidente Julio María Sanguinetti, había señalado que en esa época la Policía recolectó información sobre la campaña del “voto verde” en el referéndum de 1989 contra la ley de caducidad. Sobre esto fue consultado el ex presidente cuando asistió a la comisión investigadora en junio. Según la versión taquigráfica de su comparecencia, a la que pudo acceder la diaria, Sanguinetti señaló que no le pidieron “ningún informe especial al servicio”. No obstante, agregó que “sería irresponsable” que un organismo de inteligencia “no hiciera un seguimiento de las acciones públicas abiertas, a los efectos de recoger información y hacer el análisis”. “El Estado paga en esos servicios a analistas para recoger información, para analizarla y, eventualmente, asesorar al mando superior de lo que está pasando; o sea que lo de Costa Rocha es efectivamente el cumplimento del deber”.

Salud

Comienzan paros distorsivos en el Hospital de Clínicas

La medida es en protesta por la desvinculación de un trabajador y la situación de los contratados como suplentes.
lunes 9 de julio de 2018 – CARAS Y CARETAS
Desde este lunes 9 de julio, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) realizará paros distorsivos en distintos sectores del centro asistencial.
Dichos paros se llevan adelante en protesta por el despido de un funcionario de mantenimiento que se desempeñaba en el taller de pintura y fue desvinculado antes de cumplir 6 meses en la tarea.
Desde el sindicato, denuncian que el despido fue “injusto” y que jerarcas del área argumentaron que el trabajador fue cesado, porque “era lento”, según dicen.
La UTHC también reclama por los contratos de quienes desarrollan tareas como suplentes. Son 43 personas, entre las que se encuentran varios auxiliares de servicio.
Según el sindicato, se regularizaría la situación de 13 trabajadores y se desvincularía al resto.
“El régimen de suplentes son contratos chatarra”, había dicho a la prensa, Marcelo Piñeyro delegado sindical de la UTHC.

Conflicto

Trabajadores de la industria láctea definirán medidas

Los trabajadores reclaman mantener el salario real de los funcionarios.
lunes 9 de julio de 2018 – CARAS Y CARETAS

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea denuncia que la cámara que nuclea a las diferentes empresas no se ha presentado a la reunión de Consejo de Salarios debido a las presiones de Conaprole,

Este lunes 9 de julio se reunirá la mesa extraordinaria de la federación de trabajadores para definir medidas en aquellas empresas que no tienen graves problemas económicos, como forma de presionar a la Cámara de la Industria Láctea para que retome la negociación.

Los trabajadores de toda la industria láctea reclama en el consejo de salarios mantener el salario real de los funcionarios que no tiene un ajuste desde hace un año. Hubo reuniones pero desde hace un mes la Cámara de la Industria Láctea, CILU, que nuclea a las empresas, no ha ido a negociar.
También está previsto que en la segunda quincena de julio se reunirá la asamblea de los trabajadores, que tiene la potestad de decretar una medida a nivel nacional.
COLABORA CON KAOS