Publicado en: 9 agosto, 2018

Noticias Uruguayas 9 agosto 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: No hubo acuerdo: El sindicato de Conaprole retomará medidas de lucha

6 de agosto de 1945: Hiroshima – 9 de agosto de 1945: Nagasaki El ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki: ¿Fue realmente necesario? // La ONU rinde homenaje a las víctimas de Hiroshima // ¿Oriente Medio o América Latina? Pronostican dónde podría estallar la tercera guerra mundial // Lecturas esenciales de la Cumbre Putin-Trump // India impondrá aranceles a productos de EE.UU. en septiembre // Trump: “El que haga negocios con Irán no los hará con EE.UU.” // La Uniòn Europea (UE) bloquea las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio // La alianza estratégica entre China y Rusia cambia el escenario mundial // Estados Unidos no resistiría “un día sin mexicanos” // ARGENTINA: El Senado rechazó por 38 votos a 31 el proyecto de legalización del aborto en medio de una marea verde que movilizó a millones de personas en todo el país // La marea verde se sintió en todo el mundo // URUGUAY: No hubo acuerdo: El sindicato de Conaprole retomará medidas de lucha



En defensa del patrimonio de los uruguayos

En defensa del patrimonio de los uruguayos
PORTAL PIT-CNT
La Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) instalará durante tres días una carpa en las inmediaciones del Palacio Legislativo en la que se realizarán talleres y mesas de debate con distintos actores de la sociedad. En la presente jornada, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT recibió a representantes de la MSCE para conocer los pormenores de las actividades que se realizarán en la carpa la próxima semana. Según explicó al Portal Ismael Cortazzo, coordinador de la MSCE, el encuentro con el Secretariado fue “muy positivo” y se intercambió información sobre aspectos formales y de los contenidos de los talleres y mesas.
Cortazzo indicó que se realizarán debates, mesas y talleres que abordarán temas presupuestales, de género, del trabajo terciarizado y vinculados a la necesidad imperiosa de inversiones. “Queremos ir a una discusión amplia y profunda en la que a los aspectos reivindicativos salariales le agregaremos otros temas programáticos pensando en la actual coyuntura del país y de cara al futuro”. En el encuentro de esta jornada, se invitó al Secretariado de la central a participar de esta actividad, y se instó a que incorpore su visión de cara a un simposio de las empresas públicas que se va a desarrollar en los primeros días de setiembre. “Queremos discutir cuál es la incidencia que tenemos la empresas públicas en la economía del país, ya sea generando trabajo directo como indirecto, o por medio de las utilidades y beneficios que a veces generan que sirven para poder sostener la educación, salud, seguridad, entre otros temas que implican e importan a la sociedad” acotó. “Nosotros queremos debatir, plantear, conversar con la sociedad, porque los ciudadanos son precisamente los usuarios de estos servicios públicos, y es importante que la gente sepa que los funcionarios públicos dejamos mucho en la cancha y que también somos usuarios, no es que no nos aquejen los mismos problemas que a todos los usuarios de los servicios públicos. Por lo tanto, que haya un mejor servicio y mejores inversiones redunda en beneficio en todos.” subrayó.
Según explicó Cortazzo, por estas horas se están ajustando detalles de la organización de la instalación de la carpa en las inmediaciones del Palacio Legislativo aunque ya está definido que será desde el lunes 13 hasta el miércoles 15 de agosto, y si bien la carpa se mantendrá instalada y con gente las 24 horas, las actividades se realizarán durante las mañanas y tardes de esos días. Los organizadores aún no han previsto invitar a actores políticos pero seguramente habrá espacios de diálogo espontáneos. “Primero la sociedad, la gente de a pie, las organizaciones sociales y luego veremos cómo y cuándo generaremos espacios con el sistema político” aclaró.
Se prevé que habrá talleres relacionados a las tarifas públicas, inversiones, lay de riego, así como otros vinculados a la seguridad, género, trabajo, presupuesto y otros.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

SEMBRANDO MEMORIAS. A 50 años del asesinato de Líber Arce

Difundimos

El viernes 10 de agosto, a las 12.00, se inaugura esta muestra en la #FotogaleriaPeñarol. “SEMBRANDO MEMORIAS. A 50 años del asesinato de Líber Arce”.
Encuentro con el autor: 21 de agosto, 19.30 h en el Centro Barrio Peñarol.
La exposición recuerda a Líber y a todos los mártires estudiantiles, así como las luchas que sostienen los estudiantes de hoy. Cuenta con fotografías históricas provenientes del archivo de Aurelio González, del colectivo Rebelarte (que presenta fotografías documentales de sus diez años acompañando movilizaciones estudiantiles), de estudiantes del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) y de los artistas invitados. También se presentan las portadas de los diarios de la época que pretenden dar algunos elementos más para la comprensión del momento político que se vivía en 1968.

+ info: http://bit.ly/2MekBxv
Organizan: CdF, MUME, AAAMUME, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Fotógrafos/as: Margarita Brum, Nicolás Correa, Mariana Díaz Soca, Mónica Giudicelli, Aurelio González, Rafael Sanz, Cecilia Vidal, Colectivo IENBA (Katharyne Borges, Tatiana García, Yohnattan Mignot, Agostina Mirandetti, Gonzalo Pacheco), Colectivo Rebelarte.
Inauguración: 10 de agosto, 12.00 h, #FotogaleriaPeñarol Encuentro con el autor: 21 de agosto, 19.30 h en el Centro Barrio Peñarol.  La muestran se puede visitar hasta el 8 de octubre de 2018.
Foto: Margarita Brum. 2018.

COLABORA CON KAOS