Publicado en: 7 junio, 2018

Noticias Uruguayas 6 junio 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Paro de 48 horas de profesores de enseñanza Secundaria // Estudiantes del Zorrilla ocuparon el liceo por reclamo presupuestal // ADEOM ocupó la usina Felipe Cardoso // Miércoles marchan jubilados y pensionistas

La crisis de la globalización: ¿una guerra inevitable? // El caos económico a nivel mundial // Medios occidentales advierten a Trump de un posible colapso inminente del dólar // ¿Qué países se deshacen del dólar y por qué? // Crisis económica: Algo huele en los mercados que recuerda a 2007 // Estado español: En las filas del PP se habla de “desolación, desánimo y caída libre” tras la sentencia de la Gürtel // Rajoy anuncia que deja la presidencia del PP sin señalar a su sucesor // Relevo en el PP: Rajoy deja a su sucesor un partido en el banquillo y un calvario de casos de corrupción // El juez amplía la investigación de la ‘caja B’ del PP hasta 2020 por la “gran cantidad de investigados y documentación” // URUGUAY: Paro de 48 horas de profesores de enseñanza Secundaria // Estudiantes del Zorrilla ocuparon el liceo por reclamo presupuestal // ADEOM ocupó la usina Felipe Cardoso // Miércoles marchan jubilados y pensionistas

 

URUGUAY

PARO 

Paro de 48 horas de profesores de enseñanza Secundaria

Este martes 5 de junio los trabajadores de la educación Media nucleados en la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) y la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU), comenzarán un paro general de 48 horas con movilización a partir de las 10 de la mañana frente a la Torre Ejecutiva.

fenapes-uruguay

Por la tarde la FENAPES realizará una asamblea general de delegados y la AFUTU llevará adelante distintas actividades en el marco de la “defensa de la educación pública y en reclamo de un ámbito real de negociación colectiva”.
Asimismo el miércoles 6, en el segundo día de paro, se realizarán actividades de carácter social, instancias informativas con padres de alumnos y vecinos, se efectuarán volanteadas, actividades culturales, ocupaciones de locales, asambleas y diferentes acciones en cada uno de los departamentos del país.

Reclamos

FENAPES cuestionó que “en el país existe un retraso presupuestal de 40 años, que los últimos aumentos no han modificado estructuralmente, agravado por el aumento histórico de la matrícula estudiantil”.
Asimismo, Uruguay “se encuentra entre el 25% de países que menos salario pagan a sus trabajadores, de acuerdo al relevamiento realizado en el marco de las pruebas PISA”.
Además, FENAPES indica que “es clave considerar que la ANEP, con 60 mil trabajadores, no tiene convenio colectivo en materia salarial, dado que el convenio firmado en 2015 estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2017”.
El gremio de docentes de Secundaria remarca que el “compromiso electoral de tender al 6% del PBI para la educación pública, más el 1% para investigación y desarrollo, está lejos de cumplirse”.


Liceo Dámaso Antonio Larrañaga, ocupado (archivo, mayo de 2018).

Docentes de enseñanza media paran hoy y mañana

Estudiantes del Zorrilla ocuparon el liceo por reclamo presupuestal.
Junio será un mes de movilizaciones de cara a la presentación del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, particularmente en el área de la enseñanza pública. En ese marco, hoy a las 10.00 los docentes nucleados en la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, junto con docentes y funcionarios agremiados en la Asociación de Funcionarios de UTU, se concentrarán en la explanada frente a la Torre Ejecutiva, donde habrá espectáculos artísticos y una feria de intercambio de libros. Así comenzarán dos jornadas de paro de actividades de los docentes, con la reivindicación principal de que en esta rendición se prevea la inversión de 6% del Producto Interno Bruto para la educación.
El 6% para la educación es, también, la consigna de varios gremios estudiantiles. Ayer los estudiantes del liceo Zorrilla, del Parque Rodó de Montevideo, ocuparon el centro para lograr “respuestas a pedidos que hace un montón de tiempo se hacen y a los que no tenemos respuesta”, según informó Liat Pérez, integrante del gremio. Después del ingreso de un estudiante armado al liceo, el lunes 28, “quedó en evidencia la falta de equipo multidisciplinario”, ya que el liceo cuenta con una psicóloga pero sólo por diez horas semanales, para más de 1.500 estudiantes, informó Pérez. También se reclaman respuestas por malas condiciones edilicias, como dificultades con el gas y con la red eléctrica.
En tanto, después de una semana de ocupación, ayer el gremio estudiantil del liceo Dámaso Antonio Larrañaga resolvió dar por finalizada la medida. Demandaban un aumento de los funcionarios de mantenimiento, la creación de un equipo multidisciplinario, herramientas de trabajo y soluciones a problemas edilicios. Según transmitió Franco Magallanes, el integrante del Consejo de Educación Secundaria (CES) Javier Landoni estuvo ayer en el liceo y confirmó que se va a atender parte de los reclamos. Por ejemplo, se entregarán dos computadoras y dos impresoras para el área administrativa, habrá tres funcionarios más para el área de servicio, se van a asignar horas de apoyo para adscripción, horas para un psicólogo y un pasante de Educación Social, y hubo un compromiso de reparar vidrios rotos o faltantes, concretar los trabajos de sanitaria pendientes y disponer que integrantes de Infraestructura del CES inspeccionen la azotea para corregir goteras, actualicen el proyecto de obra para el patio y planifiquen obras de accesibilidad del local. De todas formas, la próxima semana el gremio evaluará si todo lo acordado está en proceso.

Estudiantes ocupan el liceo Zorrilla en demanda de mayor presupuesto

La medida se suma a la ocupación que mantienen desde hace días los alumnos del liceo Dámaso.
El liceo de Bulevar España y Durazno ocupado por sus estudiantes. (Foto: Gremio Estudiantil)
martes 5 de junio de 2018 – CARAS Y CARETAS
En el marco del reclamo de mayor presupuesto para la educación pública y del paro de 48 horas realizado por los docentes de Secundaria y UTU, los estudiantes del Liceo N°4 Juan Zorrilla de San Martín ocuparon las instalaciones del instituto ubicado en Bulevar España y Durazno en reclamo del 6+1% del PBI para la educación y una serie de problemas de ese centro.
Reclaman la incorporación de nuevos funcionarios de servicio, administrativos para el turno de la noche y adscriptos.
Mediante un comunicado publicado en su muro de Facebook el Gremio Estudiantil del Zorrilla (GEZ) piden que se “otorgue equipamiento tecnológico, en la sala de informática, adscripciones y biblioteca.
Reparar la instalación de cañerías de gas, en el laboratorio de química y la instalación eléctrica en general”.
Además exigen reparar la cancha, un portero y el mantenimiento del edificio, entre otras cosas en materia de pintura, cortinas y calefacción.
La ocupación del Zorrilla se suma a la del Liceo Nº3 Dámaso Antonio Larrañaga de avenida Larrañaga (ex Centenario) y Jaime Cibils. Reclaman mayor presupuesto, mejoras edilicias y mayor personal, sobre todo un equipo multidisciplinario, para atender aquellos casos que requieren la atención psicológica de los alumnos.
Indican que en los últimos dos años, dos estudiantes del liceo se suicidaron y, según dicen desde el gremio estudiantil, los compañeros de esos adolescentes no recibieron contención psicológica tras el episodio.

Planta del Servicio de Disposición Final de Residuos (SDFR) “Felipe Cardoso”. Archivo, agosto de 2017.

ADEOM ocupó la usina Felipe Cardoso

La Asociación de Obreros y Empleados Municipales ocupó esta mañana la usina Felipe Cardoso en reclamo de mejores condiciones para el trabajo del sector de Disposición Final de Residuos.
La decisión de ocupar fue adoptada en una asamblea realizada hace dos días, en la que se aseguró que la Intendencia de Montevideo (IM) no está cumpliendo con los acuerdos firmados con el gremio. Acerca del trabajo en la usina, el dirigente sindical Aníbal Varela dijo que nunca se puso en funcionamiento la Comisión de Insalubridad que buscaría mejorar las condiciones y que esto refleja que la IM “no quiere reconocer que es una tarea insalubre”.
Por su parte, el intendente, Daniel Martínez, dijo a varios medios de comunicación que puso en marcha “un plan para minimizar el impacto” de las medidas. Debido a la ocupación los basureros no pueden descargar en la usina Felipe Cardoso, que recibe diariamente unas 1.400 toneladas de residuos.

NO TAN PASIVOS

Miércoles marchan jubilados y pensionistas por aumento de pasividades mínimas y otros reclamos

La Onajpu convoca a una movilización para el miércoles 6 de junio por reivindicaciones concretas del sector, cuyo primer punto es el aumento de la jubilación mínima; el director en representación de los pasivos, Sixto Amaro, conversó con Caras y Caretas Portal.
Onajpu reclama. (Foto: Dante Fernández)
martes 5 de junio de 2018 – CARAS Y CARETAS
Los pasivos, sean jubilados o pensionistas, marchan este miércoles 6 de junio por aumento de las pasividades mínimas y viejas reivindicaciones que tienen vigencia. Caras y Caretas Portal dialogó con Sixto Amaro, representante de los pasivos en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS).
“Lo primero es el aumento del mínimo, que hoy está en $ 10.924 y la pregunta es quién puede vivir con ese dinero por mes”, dice Amaro, quien agrega que piden igualar el monto con el salario mínimo nacional. También tienen otros planteos que van de la mano con el aumento: “Pedimos a la ministra de Industrias, Carolina Cosse, una tarifa especial de luz, teléfono y agua para quienes cobran el mínimo, que es otra forma de mejorar los ingresos”.
En lo que a salud y a vivienda respecta también tienen sus reclamos: “En vivienda reclamamos más para los jubilados. Hay una vieja ley del año 89 que tuvo descuentos a nosotros hasta el 2007, que vino la reforma tributaria, pero ahora no tenemos información de en qué estado se encuentran esos fondos, a pesar que solicitamos información por varios lados y no la hemos obtenido. Seguimos reclamando más viviendas y continuar los convenios con Mevir”. En lo relativo a salud, piden eliminar los copagos para los tickets en medicamentos: “De cualquier manera el Poder Ejecutivo paga una alicuota por los adultos mayores que es similar a la mensualidad que pagamos los jubilados, entonces por cada uno de nosotros cobran el doble de lo que reciben por cada franja etaria”, indica Amaro.
COLABORA CON KAOS