Publicado en: 6 agosto, 2018

Noticias Uruguayas 6 agosto 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Señalizan el Camino a la Memoria en Toledo donde se encuentran las fosas de Castro y Blanco Valiente // “Editatón” abierta sobre derechos humanos

Atentan contra la vida del presidente Nicolás Maduro durante acto militar en Caracas // Capturan parte de los autores materiales del atentado contra el presidente Maduro // Manifiestan en Israel contra proyecto sobre Estado judío // Trump planea despojar de su estatus a 5 millones de refugiados palestinos // Por qué el régimen de Israel se acerca al fascismo de Europa // Estados Unidos culpable de las migraciones ilegales // La triste historia de Temo Juárez: sirve al ejército, vota por Trump… y el gobierno le deporta a su esposa // Cincuentenario de 1968 – El 68 mexicano, 50 años después // ARGENTINA: Las organizaciones sociales realizarán mañana una nueva marcha de San Cayetano “Es la peor crisis de las últimas décadas” // Desde diciembre de 2015 la tarifa eléctrica trepó un 2775 por ciento // URUGUAY: Señalizan el Camino a la Memoria en Toledo donde se encuentran las fosas de Castro y Blanco Valiente // “Editatón” abierta sobre derechos humanos

 

URUGUAY

MEMORIA 04 de agosto de 2018, 23:35hs LR21

Señalizan el Camino a la Memoria en Toledo donde se encuentran las fosas de Castro y Blanco Valiente

Días pasados se realizó el evento “Toledo Camino a la Memoria”, con el propósito de señalizar el camino que lleva al Sitio de Memoria donde se encuentran las fosas donde aparecieron los restos del maestro Julio Castro y Ricardo Blanco Valiente, desaparecidos en la pasada dictadura militar (1973-1985).

Foto: Asociación de amigos y participantes del evento. La caminata, que se realizó el sábado 21 julio, constó de dos kilómetros donde se colocaron carteles indicadores realizados por integrantes de las distintas organizaciones de derechos humanos.

Participaron de la procesión, miembros de la Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria, el Museo de la Memoria y el colectivo de Toledo.
Los participantes de la caminata expresaron su sorpresa por el estado de las fosas donde se encontraron los restos, “que están completamente descuidadas” ya que se encuentran cubiertas de maleza.
Los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente, fueron encontrados ambos en el Batallón 14 de Toledo, en los años 2011 y 2012 respectivamente, es decir durante la administración de José Mujica.
El equipo de antropología de la Facultad de Humanidades halló en 2006 en el Batallón Nº 13 de Infantería, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, los restos del escribano Fernando Miranda.
También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

192 desaparecidos

La Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República maneja que la cifra oficial confirmada, al día de hoy, de personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985 es de 192 ciudadanos.
El período 1968 – 1973 se lo considera como la acción ilegítima del Estado y el que va de 1973 a 1985 terrorismo de Estado.

 

 


sábado, 28 de julio de 2018

Construir memoria en territorios digitales

“Editatón” abierta sobre derechos humanos.

Por Tania Ferreira – Brecha 27 7 18

Wikipedia, la enciclopedia colaborativa y editable más consultada del mundo, será intervenida este sábado por los integrantes de Wikimedia Uruguay. Se han propuesto digitalizar algunas cosas y ordenar otras para hacer pública y accesible información que emparche un poco el vacío atroz de contenidos sobre memoria reciente en la web.

Este sábado el colectivo Wikimedia Uruguay subirá a Wikipedia artículos sobre detenidos desaparecidos, militantes de derechos humanos y centros de reclusión, entre otros temas del pasado reciente.

Así las cosas, y como parte de una movida regional que viene de países como México y Chile, pero sobre todo de Argentina, mañana, sábado 28 de julio, se realizará en Montevideo una Editatón Wiki Derechos Humanos. Es decir, una jornada de edición colectiva y abierta al público con el fin de crear (o mejorar) artículos sobre la memoria colectiva y las violaciones de derechos humanos en la enciclopedia en línea más popular del mundo. Bajo la consigna “Construyendo memoria en territorios digitales”, la actividad es coorganizada por Wikimedia Uruguay y Wikimedia Argentina, junto a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Crysol y el Serpaj.Si nos comparamos con los vecinos, la diferencia es grosera. El conteo global de artículos en Wikipedia relacionados con los derechos humanos da un total de 1.574 resultados para Argentina, 415 para Chile y 24 para Uruguay. Argentina tiene 243 entradas que hablan sobre detenidos desaparecidos, Chile tiene 33 y nosotros apenas cinco. Y sobre los centros de detención es aun peor: Argentina tiene 78 resultados, Chile 32 y Uruguay cero.

El colectivo Wikimedia Uruguay reúne a unas veinte personas (bibliotecólogos, informáticos, comunicadores, archivólogos de todas las edades), y entre sus principios generales se encuentra el facilitar el acceso a la cultura libre y el conocimiento. “Lo que buscamos en este tipo de jornadas abiertas es que las personas traten de empoderarse con las tecnologías de la comunicación: que vean que somos usuarios pero con roles activos, que no sólo recibimos información”, explicó a Brecha Paula Domínguez Font, estudiante de bibliotecología e integrante del colectivo.

“En otras ‘editatones’ vimos que en la página de Wikipedia hay un montón de hechos históricos del 1969 al 74 que no tenían artículos. Luisa Cuesta no estaba. Y nos preguntamos: ¡¿cómo puede estar pasando esto?! Falta información sobre el pasado reciente en Uruguay”, explicó Paula, argumentando sobre el origen del evento. De inmediato las organizaciones de derechos humanos aceptaron la propuesta y se sumaran a colaborar.

AGREGUE AQUÍ SU CONTENIDO. “Para elegir los contenidos, lo más importante son las fuentes”, explicó Carina Patrón, bibliotecóloga y también integrante de Wikimedia Uruguay, y agregó: “Todos los datos que se afirman en un artículo tienen que tener una fuente, porque Wikipedia no es una fuente primaria de información, sino secundaria: siempre se basa en otras investigaciones y publicaciones que se ponen como referencias al final de cada artículo”.

“Con respecto a estos temas de derechos humanos, tan delicados y sensibles, vamos cumplir más que nunca con ese principio de no afirmar cosas que no tengan una fuente fiable que las avale”, se ataja Carina, hablando de estos contenidos que siempre generan polémica.

La principal garantía sobre el manejo de la información es que estén participando las propias organizaciones de derechos humanos: “Lo primero que hicimos fue hablar con las organizaciones para ver qué era lo que ellas querían que se hiciera público, y en principio relevamos la información disponible sobre personas detenidas desaparecidas, militantes y activistas por los derechos humanos, luego seguimos con una lista de hechos históricos muy importantes que muestran la gravedad de lo que pasó y que no están registrados en Wikipedia”, explicó por su parte Paula (véase recuadro).

La idea es reunir y volver accesible para todos los públicos –entre ellos escolares, liceales, docentes– información que se encuentra actualmente en Internet pero no está sistematizada, o a la que se accede mediante búsquedas demasiado especializadas: “Hay informes súper técnicos, por ejemplo las fichas personales de las víctimas de la dictadura de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, que están muy bien y muy completas, pero capaz que un alumno de primaria no va a ir a esa fuente a buscarla”, explica Paula. Algo similar sucede con las investigaciones publicadas por la Udelar sobre los presos políticos o los lugares de detención. En cambio, coinciden las entrevistadas, Wikipedia aparece siempre dentro de los primeros resultados de Google.

En el marco de esta “editatón” también se digitalizarán documentos y se pondrán a disposición materiales ya publicados, entre ellos los informes sobre derechos humanos de Amnistía, o del Serpaj, que desde su fundación ha hecho un importante trabajo de archivo y recolección de testimonios (por ejemplo, Uruguay nunca más, de 1989, fue uno de los primeros trabajos publicados en democracia sobre lo ocurrido durante el terrorismo de Estado). El equipo de Wikimedia también va a “liberar” publicaciones sobre desaparecidos editadas por Madres y Familiares, como el libro A todos ellos (2004).

Otro de los desafíos para este sábado es trabajar a partir del proyecto de las investigadoras Manuela Abraham y Mariana Risso sobre los centros de detención: “Lo que hicimos fue una lista parcial de unos 72 centros, entre clandestinos y conocidos, y a partir de su ubicación geográfica los chicos de Wikimedia van a hacer un mapa de esos lugares”, explicó Abraham, quien además ha trabajado codo a codo con este colectivo en la selección de contenidos para la maratón.

“Cuando uno entra a Wikipedia es notoria la falta de información sobre lo que tiene que ver con la prisión prolongada y la tortura, que fue lo que caracterizó al terrorismo de Estado en Uruguay”, agregó la politóloga e integrante de la Inddhh, una de las instituciones encargadas de monitorear los lugares de encierro en la actualidad. Lo más grave es que “hay cierta falta de conciencia de que ese mecanismo represivo sigue estando, que hay cierta continuidad, y por eso es importante que esa información circule”, opinó.

Otro de los consejos de la Inddhh a los “wikipedistas” (como se llaman a sí mismos los integrantes de Wikimedia) es tomar la información disponible sobre los procesos judiciales, pero con algunos recaudos: uno de los criterios que ha tomado la institución en el caso de los represores es utilizar solamente la información que esté en causas judiciales, es decir, no nombrar ni poner fotos de nadie que no esté procesado. “Esto por una cuestión justamente de cuidar el proyecto en sí; uno también se deslegitima si no tiene forma de referenciar una fuente”, explica la politóloga. En ese sentido, una de las referencias obligadas en información judicial es el Observatorio Luz Ibarburu, que tiene un gran repositorio documental disponible en Internet, pero al que “sólo llega el que sabe que esa información está allí”.

ENLACES Y RESULTADOS. 

La cantidad de artículos argentinos en Wikipedia que hablan sobre derechos humanos no es casual. “Todo tiene que ver con una clara política de memoria” en ese país, sostiene Abraham: “Creo que en Argentina hubo una voluntad política importante y clara en cuanto a los juicios vinculados a la memoria; acá fueron muchos menos y no se podían presenciar. Además allá recuperaron los lugares de detención y generaron todo un proyecto educativo, como La Escuela va a los Juicios, en el que los niños van a Tribunales o las instancias son trasmitidas por la tevé”. Acá los esfuerzos son pocos y aislados, opina.

“Con los Kirchner, Argentina tuvo durante muchos años una política en la que el Estado tomó el tema, lo llevó a las escuelas y lo difundió”, coincidió por su lado Elena Zaffaroni, integrante de Madres y Familiares. Zaffaroni recordó que en ese país existen programas como Jóvenes y Memoria, independientes de las organizaciones de madres o abuelas, llevados adelante por iniciativa de los propios docentes. “Acá eso no ha llegado. Está en los planes de estudio, pero no hay una política en ese sentido”, opinó. Además, “el tema de los nietos recuperados importa, ellos han conformado una organización numerosa y mucho más joven, que está aportando de otra manera”.

Por eso Zaffaroni ha colaborado muy de cerca con la iniciativa de los wikipedistas uruguayos de recuperar la memoria, y la festeja: “Batallar por eso vale la pena. Nosotros con perseverancia, y los más jóvenes y fuertes lo seguirán con otro ímpetu y otras herramientas”.

La “editatón” será mañana de 11 a 18 horas, y el lugar tampoco es casual: la sede de la Inddhh, espacio donde funcionó el Servicio de Información de Defensa (Sid) durante la dictadura, hoy declarado primer sitio de memoria del país. Están todos invitados.

Los grandes ausentes

Los participantes de esta Editatón Wiki Derechos Humanos han armado una ambiciosa lista de artículos a crear o modificar dentro de Wikipedia. En lo que refiere a “Centro clandestino de detención” (Uruguay no cuenta con ningún resultado en esa categoría), se crearán las entradas Casa de Punta Gorda (Infierno Chico), Batallón 13, 300 Carlos (Infierno grande o La Fábrica), ex Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (ex Cgior), ex Sid, La Tablada; y como “Centros de reclusión” se agregarán los penales de Punta Carretas y el de Punta de Rieles.

En la entrada “Militantes por los derechos humanos” aparecerán ahora los nombres de Luisa Cuesta, Mariana Zaffaroni, Sara Méndez y Luz Ibarburu.

En la entrada “Detenidos desaparecidos” figurarán nombres como los de Alberto Corchs, Andrés Bellizzi, Armando Arnone, Ary Cabrera, Célica Gómez, Elena Lerena, Graciela de Gouveia, Juan Pablo Errandonea, Luis Eduardo González González, Nelsa Gadea, Natalio Dergán y Ubagésner Chaves.

También se proponen crear más de 27 nuevas entradas con “Hechos significativos” desde junio de 1969 (como “Clausura de diarios”), hasta la “Ruptura de la tablita”, el 25 de noviembre de 1982. En el medio: “Comunicados 4 y 7” (febrero de 1973), “Comienza la huelga general de 1973 de Uruguay” (27 de junio de 1973), “Intervención de la Udelar” (27 de octubre de 1973) y el “Asesinato de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw” (mayo de 1976).

 


 

lunes, 30 de julio de 2018

Memoria. Editatón en la INDDHH

Subieron 20 artículos y 200 fotos a Wikipedia sobre pasado reciente

Por Mariana Cianelli – La Diaria – 30 7 18

Memoria. 

La primera editatón sobre el tema apuntó a “visibilizar lo que se encuentra invisibilizado”

La iniciativa no es nueva. Desde 2015, el colectivo Wikimedia Uruguay impulsa diversas actividades abiertas para que las personas editen y suban nuevos contenidos a Wikipedia. “Hemos realizado editatones sobre la influencia de españoles en Uruguay, las mujeres en la ciencia, la arquitectura y el arte”, explicó Patrón. Le llaman “editatón” a la edición conjunta de artículos en Wikipedia, en la que se busca generar nuevos contenidos y mejorar los que ya se encuentran publicados.Con las laptops sobre las mesas y los libros sobre el pasado reciente abiertos de par en par, unas 50 personas participaron el sábado en la editatón Wiki Derechos Humanos en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). La movida surgió con un objetivo específico: hacer accesible información sobre la memoria colectiva, el pasado reciente y las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura. Así lo explicó a la diaria Carina Patrón, integrante de Wikimedia Uruguay, una de las organizaciones que, junto con la INDDHH, Crysol, Serpaj y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, impulsaron la maratón de edición colectiva y abierta al público.

Para Patrón, la actividad trata de visibilizar lo que se encuentra invisibilizado. En ese sentido, explicó que el colectivo observó una carencia en los artículos vinculados con el pasado reciente. Si se comparan las entradas sobre las distintas etapas de la historia uruguaya, los artículos relacionados con la dictadura son notoriamente escasos. Lo mismo sucede si se contrasta con los países vecinos: Argentina tiene 1.574 artículos, Chile 415 y Uruguay 24.

De los casi 80 centros de detención clandestinos y no clandestinos, no existía ninguna información subida en Wikipedia. Las organizaciones sociales y de derechos humanos tampoco tenían su lugar en la enciclopedia más consultada del mundo. “Eso muestra la carencia impresionante de contenidos”, relató Rodrigo Barbano, integrante de Wikimedia. Según explicó, la finalidad de la actividad es acercar a la gente a Wikipedia –así como a otros proyecto de cultura libre– y trabajar sobre la idea de que no sólo se puede ser un “mero espectador”, sino también “colaborar y construir conocimiento con otros”.

Los integrantes del colectivo armaron una lista de posibles artículos para crear en Wikipedia. Judith Varela fue a la editatón con su hijo Jonathan Gregorio y su sobrino Nahuel Buzzo. Ella eligió subir información sobre Mariana Zaffaroni: “Habían dos o tres mujeres; yo elegí a Mariana por su historia. Era muy joven cuando la abuela la encontró y fue sumamente emocionante cómo se dio todo. La encontraron, era una adolescente y no quería saber nada con su historia. Hoy es una mujer adulta, madre, que asumió su nombre y apellido. Y cuando la vi entre las posibilidades, pensé: ‘¡No puede ser que no tenga artículo’”.

Jonathan y Nahuel quisieron subir información sobre Carlos Dutra, un militar antigolpista que pasó 11 años preso: “En el momento que se juntaron los oficiales, un mayor preguntó si alguno de ellos no estaba de acuerdo con el golpe y él fue el único que dijo que no, así que entregó su arma y marchó a prisión. Yo no conocía su historia, pero hubo una frase que me llamó la atención. Dutra dijo: ‘En un momento yo tuve que elegir entre dos opciones: estaba con el pueblo o contra el pueblo. Yo estaba con el pueblo’”, relató Jonathan.

Su madre agregó que su generación se crió en el “silencio”, y la de su hijo y su sobrino –de 28 y 19 años, respectivamente–, también. “Yo me voy re feliz porque se van con algo de lo que no tenían ni idea. Es una semilla para que sigan metidos en el tema”, comentó.

Manuela Abrahan, integrante de la INDDHH, explicó que la información sobre estos temas muchas veces se mueve en los círculos de personas interesadas o vinculadas con los hechos por haber sido víctimas o familiares de víctimas. “Cuesta mucho romper ese cerco”, consideró. Además evaluó que es bastante “sintomático” que no haya información sobre centros de detención, ya que el principal método represivo de la dictadura fue la prisión prolongada.

“El capítulo uruguayo de la Wikipedia es una expresión más de nuestra sociedad. La cantidad de años que estuvimos sin investigar y sin avanzar en las causas judiciales hizo que el trabajo de las organizaciones sociales quedara encerrado en algunos ámbitos y no lograra circular”, agregó.

Según Patrón, la bibliografía de las instituciones y organizaciones de derechos humanos es numerosa, pero es difícil que se difunda si no está en la web. “Entonces el hecho de que ahora estemos colocando toda la lista de desaparecidos en Wikipedia ya es importante”, consideró.

Barbano evaluó la jornada como muy “positiva”. Al cierre de la maratón se habían creado unos 20 artículos y digitalizado cinco libros. Asimismo, se subieron datos sobre los desaparecidos y 200 fotos aportadas por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. También se incorporaron datos de los centros de detención y se hizo un mapa para ubicar geográficamente los sitios.

COLABORA CON KAOS