Publicado en: 5 noviembre, 2017

Noticias Uruguayas 4 noviembre 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Trabajadores de la salud privada pararon ayer // Trabajadores del gas anuncian que realizarán huelga de hambre

CATALUNYA: El jefe de las Fuerzas Armadas advierte de que “la historia demuestra” que el Ejército sabe “defender la Nación” // ¿Por qué y para qué provoca Rajoy? // Las reacciones al encarcelamiento de Junqueras y los 8 exconsellers // PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos rechazan el encarcelamiento del Govern // Arnaldo Otegi: «Cesar un Gobierno elegido democráticamente es un golpe de Estado» // “Huelga, huelga general”, “No es justicia, es dictadura” // Podemos Euskadi se suma a la marcha en Bilbo // URUGUAY: Trabajadores de la salud privada pararon ayer // Trabajadores del gas anuncian que realizarán huelga de hambre

URUGUAY

https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p4f1-20171101-ac_1200w.jpg

Acto de la Federación Uruguaya de la Salud, ayer, frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Andrés Cuenca

Trabajadores de la salud privada pararon ayer, denunciaron que patronales incumplen convenio colectivo y reclamaron reunión con Basso

Por un lado, el dirigente de la FUS Jorge Bermúdez denunció que varias patronales están incumpliendo con las nuevas categorías del convenio colectivo del sector, lo que afecta a unos 2.000 trabajadores.
La plataforma también incluye, entre otras cosas, la denuncia de la situación de Comett, mutualista de Treinta y Tres que, según el gremio, está haciendo una “campaña de hostigamiento y acoso” para que unos 25 trabajadores no médicos abandonen la institución. Por último, la FUS también reivindicó que hace una semana presentaron un documento al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, sobre propuestas para la segunda reforma de la salud, y también con un pedido de reunión para conversar sobre el tema. Los trabajadores todavía no recibieron una respuesta del titular de Salud Pública ni de otras autoridades a ese planteo, y Bermúdez advirtió ayer: “Si el gobierno entiende que el camino de los cambios en la salud es solamente por medio de ellos, sin mirar a los sectores populares, está en el camino equivocado”.

Una delegación de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) fue recibida este miércoles por el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, luego de una multitudinaria manifestación y acto que efectuó el sindicato de trabajadors no médico de la salud privada frente al MTSS. En ese marco, el dirigente de la FUS, Jorge Bermúdez, indicó que se denunció el incumplimiento del convenio colectivo en las nuevas categorías que comprenden a unos 2.000 trabajadores.
Además, informó que el sindicato entregó a Murro el proyecto de los trabajadores para profundizar la reforma de la salud. El objetivo de la FUS, aseveró el dirigente, es que dicha propuesta llegue al presidente de la República, ya que no hubo respuestas del ministro Jorge Basso.

 

Trabajadores del gas anuncian que realizarán huelga de hambre contra seguros de paro

Trabajadores de Montevideo Gas y Conecta realizarían una huelga de hambre desde el lunes 13 de noviembre contra los seguros de paro que habría anunciado la empresa Petrobras.

as-uruuay
En el marco del conflicto que enfrenta a los empleados de Montevideo Gas y Conecta con Petrobras, los trabajadores resolvieron en las últimas horas realizar una movilización y concentración frente a la sede del Ministerio de Industria, el próximo martes 7 de noviembre.
También anunciaron que no descartan realizar una huelga de hambre a partir del lunes 13 de noviembre en rechazo a la decisión que habría adoptado Petrobras de enviar 55 trabajadores a seguro de paro.
Los trabajadores consideran que desde el Ministerio de Trabajo debería existir una posición contundente contra la reducción de puestos de trabajo y seguros de paro, por resultar violatorios del contrato de concesión y del convenio colectivo de estabilidad laboral.

Ocupación

El pasado viernes los trabajadores agremiados en la UAOEGAS decidieron ocupar los locales de Montevideo Gas y de Conecta (Ciudad de la Costa), ante el intento de envío al seguro de paro de 55 trabajadores de la empresa Montevideo Gas.
“Rechazamos el envío de 55 trabajadores de Montevideo Gas al seguro de paro (30% de la actual plantilla laboral). Medida que viola el contrato de concesión y específicamente el convenio de estabilidad laboral firmado con Petrobras el 4 de setiembre de 2007”, expresaron los trabajadores en una resolución.
Aseguran que ello, además impacta en forma directa “contra la posibilidad de dar un correcto servicio al usuario, con una plantilla que ya tuvo una drástica reducción entre 1995 (momento que comenzó la privatización) y el día de hoy, pasando de 450 a 190 trabajadores”.
Piden “hacer respetar los convenios y el contrato de concesión que viola Petrobras tanto en el plano laboral como en la calidad del servicio. En especial resulta imprescindible que se haga respetar la negociación colectiva y los acuerdos alcanzados en el marco de la legislación laboral vigente”.
Los trabajadores han hecho gestiones ante el Parlamento, la bancada de legisladores del Frente Amplio y la Mesa Política de la coalición de izquierda.

 

 

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS