Publicado en: 31 julio, 2017

Noticias Uruguayas 31 julio 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Maestros analizan efectuar un paro de todas las actividades // Soldado de Florida relató violaciones, torturas y asesinatos en dictadura

Venezolanos esperan en la Plaza Bolívar resultados de la elección Constituyente // Ejército de EE.UU.: “Rusia es el único país que representa una amenaza para nuestra existencia” // Putin: “755 diplomáticos estadounidenses tendrán que cesar sus actividades en Rusia” // Siria: Rebeldes sirios se rebelan contra el Pentágono // Moscú: “La presencia de las bases de EE.UU. en Siria es ilegítima” // Venezuela: Trump, el Pueblo de Venezuela y la “venezuelan people” // La falacia ucraniana (La importación de la violencia) // Verdades incómodas sobre el plebiscito de la MUD // Por qué fracasan los paros // Los fracasos de Luis Almagro // Uruguay: Maestros analizan efectuar un paro de todas las actividades // Soldado de Florida relató violaciones, torturas y asesinatos en dictadura

URUGUAY

PROFUNDIZACIÓN DEL CONFLICTO DOCENTE

Docentes amenazan con nuevas paralizaciones

Temen que Rendición no contemple sus reivindicaciones
Maestros. Sin cambios, “estará comprometido el inicio de clases”.Foto: archivo El País.
sáb jul 29 2017 17:51 El Paìs uy

Durante el primer semestre de este año, dos de cada diez conflictos laborales fueron en la educación. Este sector ocupó el segundo lugar en el índice de conflictividad, que elabora la Universidad Católica, solo superado por la construcción que concentró la mitad de las movilizaciones. Pero puede que la brecha se achique en las próximas semanas: los maestros resolvieron incrementar las medidas de lucha y “es de esperar” más paros.

La mesa que representa a las 30 filiales de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), decidió ayer “facultar al secretariado ejecutivo a tomar las medidas de fuerza necesarias, en caso de que no se resuelva el tema del ajuste salarial y la regularización de las auxiliares contratadas por comisión de fomento”. Eso significa que, ante “las pocas señales de la votación de la Rendición de Cuentas en el Parlamento, es de esperar” nuevos paros de 24 horas y “no se descarta” una huelga por tiempo indeterminado, dijo Elbia Pereira, presidenta del sindicato de maestros.

La FUM reclama que, como mínimo, se regule a 1.013 auxiliares de servicio que hoy son contratados en forma precaria y bajo responsabilidad de los directores de las escuelas. Esta normalización implica destinar $ 333 millones que no están incluidos en la Rendición de Cuentas tal cual se votó en la comisión integrada.

La votación en la comisión fue negativa a todos los artículos de incremento en la enseñanza. Eso significa, dijo el coordinador de la bancada oficialista, Jorge Pozzi, que “ni siquiera están asegurados los $ 1.500 millones para salarios que pidió el Poder Ejecutivo”.

Los maestros recordaron que, aun con esos $ 1.500 millones, faltarían otros $ 200 millones para no cerrar a la baja el acuerdo firmado hace dos años: llegar al mínimo de $ 25.000 nominal a valores de 2015.

La FUM ya había advertido ante los legisladores que, con este panorama, “estará muy comprometido el inicio de cursos en 2018”.

 


La Mesa Representativa del sindicato de maestros resolvió autorizar al Secretariado Ejecutivo a tomar medidas de movilizaciones que el ente entienda adecuadas si los reclamos pertinentes no son atendidos en la Rendición de Cuentas que se votará el próximo martes en Cámara de Diputados.

 

Richard Read, dirigente de la FOEB, dijo a LA REPÚBLICA que el dinero que se quitará del subidlo a la cerveza ($1) “le hace mejor al Clínicas que al FNC”. Si bien indicó que no espera que la Fabricas Nacionales de Cerveza tome alguna represalia al respecto con los trabajadores, si toman alguna medida de forma agresiva “les saldrá más caro que un peso. Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas mostraron “gran alegría” por los 4 millones de dólares que el Clínicas recibirá para el inicio de sus obras.
La Comisión de Hacienda votó favorablemente el pasado viernes un planteo del diputado Eduardo Rubio que planteaba “utilizar una parte del subsidio de la cerveza para la financiación de las obras en el Hospital de Clínicas”, dijo el representante de Unidad Popular a LA REPÚBLICA. La votación en sala tuvo el apoyo del Frente Amplio, Partido Colorado y Partido Nacional, mientras que por parte del Partido Independiente no hubo apoyo. “De arranque le aseguran 4 millones de dólares anuales los que recibirá el Clínicas. Está además el compromiso de otras bancadas de buscar complementos a este financiamiento”, aseguró Rubio, quien dijo que con esto ya es “más que suficiente” para el inicio de las obras.
Desde el Frente Amplio, el diputado Querejeta expresó a LA REPÚBLICA que el acuerdo entre las partes “nos deja satisfechos”. “En realidad apoyamos el de la cerveza porque es la que aporta más se pueden iniciar las obras en el Clínicas”, agregó. Desde la bancada del FA se comprometieron a seguir buscando alternativas de cara al futuro para poder financiar el Clínicas.
Si bien casi todas las partes parecían estar deacuerdo con esta medida, la FNC (Fabricas Nacionales de Cervezas, emitió un comunicado manifestando una “gran preocupación” por la modificación de la normativa sobre el crédito fiscal. La modificación, para la FNC, cambia las “reglas de juego alterando nuestra educación económica”.
“Afecta a la patronal, no al sindicato”
Richard Read, dirigente de la FOEB (Federación de Obreros y Empleados de la Bebida), dijo a LA REPÚBLICA apoyar la medida de los legisladores: “Estoy absolutamente deacuerdo. Aparte es un peso por litro, no es nada de otro mundo. Es un aspecto que le hace muy bien al Clínicas. Este dinero le hace mejor al Clínicas que al FNC”. Consultado sobre si el acuerdo en Comisión de Hacienda sobre la cerveza podría perjudicar a los trabajadores, Read comentó que es algo que “hay que preguntarle” a la empresa, de todas formas entiende que la FNC no tomará medidas contra los trabajadores y si lo hace “les saldrá más caro de un peso”. Momentáneamente la FOEB no se manifestará al respecto del acuerdo entre los partidos políticos debido a que “es una decisión del gobierno que le afecta a la patronal no al sindicato”.
El líder sindical expresó que si bien se dio a entender que es un subsidio, si lo fuera “el trámite legislativo sería otro. Es un crédito fiscal que otorga el Ministerio de Economía al FNC. Esto a partir de que el FNC, paga el doble de lo que debe pagar, se da un crédito de exoneración si contempla algunas tareas como el uso de envase de vidrio retornable. Subsidio se repite de forma sistemática pero no es subsidio”.
“Nos alegra esta propuesta”
La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) lleva un largo tiempo peleando para que al Hospital de Clínicas se le derive 11 millones de dólares anuales. Si bien esto no sucederá, con lo acordado por los partidos políticos, el ente recibirá este año 4 millones de dólares para iniciar las obras de su remodelación. “Lo que hicimos fue apoyar todas las propuestas en el entendido que nuestra reivindicación desde que empezó este tema, era recursos genuinos del Estado para el Hospital de Clínicas. Por lo que obviamente estamos deacuerdo y nos alegramos de que haya salido esta propuesta”, dijo Valeria Sánchez a Radio Uruguay.
“La Universidad pide 11 millones de dólares anuales para el hospital, estos 4 millones quedan por debajo de lo que prevemos o de lo que necesita el Hospital, pero de todas formas es luego de haber dado una pelea fuerte tras la Participación Publica Privada, y haberla rechazado en el seno de la Universidad es una victoria importante haber conseguido algo de planta”, agregó.
 “Es un camino muy grande de lucha”
Hugo Etcheverry, dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, se refirió a la propuesta de Unidad Popular en Comisión de Hacienda que tuvo el respaldo de la mayoría de los partidos políticos: “La verdad que una alegría muy grande. Es un camino muy grande el recorrido, de lucha, organización, estrategia, lucha contra el modelo PPP, que fue el primer paso y esta victoria de Rubio en el Parlamento. Cuando surgió esa propuesta se pedían 11 millones que se había estimado que se necesitaba para este año, pero también tenemos que poner en la balanza que el mensaje del Ejecutivo no contaba con nada, era cero. Más allá de que no sea lo que se espero, da bien para iniciar las obras. Después veremos como se puede seguir”.

 


Soldado de Florida relató violaciones, torturas y asesinatos en dictadura

El ex soldado Fermín Rossi denunció violaciones a detenidas políticas durante la dictadura y torturas en los cinco años que estuvo en el Ejército. Las declaraciones las realizó esta semana en el programa Rompecabezas de TVFlorida. Rossi entró al Ejército en su ciudad natal; se codeó con el comisario Alejandro Otero e incluso con el ex presidente Jorge Pacheco Areco. Venía de trabajar en una estancia. Entró a la tropa con 19 años, en junio de 1969. Abandonó el uniforme en junio de 1974, acosado por las imágenes del sufrimiento de decenas de personas que eran torturadas. “La viví y la pasé muy mal, horrible”, confesó al periodista Fabricio Álvarez. Hizo de guardiacárcel, albañil, presenció plantones y picanas. “Era inhumano, palo y garrote. Les decían: corra por ahí y los hacían reventar contra un árbol”.
También hizo patrullas en Montevideo. En los “allanamientos en casas no dejaban nada, se robaban todo”, recordó. También relató cómo los militares desestabilizaban la situación política haciendo atentados con bombas de alquitrán contra sedes de los partidos tradicionales. Ante cámaras, rememoró las torturas en una cancha de pelota de mano.
Durante un tiempo estuvo en el Batallón de Ingenieros de Combate I de Montevideo, en San Martín y Chimborazo. De ese lugar tiene las peores memorias. “Una vez, trajeron a tres mujeres, las mataron a palos. Yo estaba de guardia, tenían sangre por todos lados y dijeron: Denles salmuera”.
“Los milicos agarraban a las mujeres y las manoseaban, les hacían de todo. ¿Violación de mujeres? También las vi ahí. Las sentí. Llevaban a las mujeres atadas. Los oficiales se mamaban y las mandaban a buscar para violarlas […] Los tipos se mamaban con el capitán que estaba de guardia, el que fuera, y mandaban a buscar a las mujeres… las llevaban a violar”, declaró. Una noche, según dijo, una “mujer defendía el derecho de que no la violaran”. Escuchaba a los uniformados arengar: “A esta puta hay que violarla, porque son tupamaras putas”. “Lo sentía porque yo estaba en la guardia. Gritaban como locas, me desgarraba”.
También estuvo en el Hospital Militar mientras uniformados balearon a una mujer joven: “Sentí que era mi hermana, que era una amiga. La trajeron, la miraron: era una niña, 17 años tendría. Le pegaron un balazo y los doctores militares decían: ‘dejala que muera la pichi esa’”. La dejaron tirada sin primeros auxilios. “La alcancé a mirar. Y me miró como diciendo: ‘mirá, me estoy muriendo’”. Esa imagen lo persigue. No sabe el nombre de la joven ni recuerda el de los doctores. Rossi aseguró que todos los militares vieron la tortura, que era imposible no verla. “Estos son los sediciosos que quieren derrocar al gobierno”, decían los militares mientras mostraban fotos de Zelmar Michelini o Wilson Ferreira Aldunate. “Te lavaban el cerebro”, opinó. Rossi declaró a la diaria que si es citado por la Justicia, dirá todo lo que sabe.

 

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

-->
COLABORA CON KAOS