Publicado en: 27 julio, 2018

Noticias Uruguayas 27 julio 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Concentración, frente al Hospital Militar, en repudio a la vandalización de las placas de la memoria // FUS evalúa profundizar el conflicto con paro de 24 horas y ocupación de puestos de trabajo

Fidel Castro sobre el 26 de Julio: “No era el fin, sino el comienzo” // Asalto al cuartel Moncada (1953) // Asalto al cuartel Moncada: 26 de Julio de 1953, mucho más que una fecha // BRASIL: Brasil de Fato: ¿Por qué defendemos el derecho de Lula a ser candidato? // El desafío actual: contra el Estado pos-democrático rescatar la democracia por Leonardo Boff // HONDURAS: Alrededor de 21 mil estudiantes han sido asesinados en los últimos 7 años // Golpe de Estado de 2009 elevó la conciencia política de los hondureños // ARGENTINA: Rechazo unánime a la intervención de las Fuerzas Armadas // Multitudinaria movilización de repudio al decreto que pretende militarizar la seguridad interior // URUGUAY: Concentración, frente al Hospital Militar, en repudio a la vandalización de las placas de la memoria // FUS evalúa profundizar el conflicto con paro de 24 horas y ocupación de puestos de trabajo

 

URUGUAY

Concentración, ayer, frente al Hospital Militar, en repudio a la vandalización de las placas de la memoria.

Organizaciones de derechos humanos repudiaron vandalización de placas de memoria

 

Denuncian que estos episodios expresan “ofensiva de los sectores más reaccionarios”

La lluvia no impidió que un numeroso grupo de personas se concentrara ayer frente al Hospital Militar para repudiar los últimos actos de vandalización de las placas de la memoria. Al caer la noche, la gente se amontonó bajo los paraguas para escuchar a la oradora del acto, la actriz Gabriela Iribarren, quien se encargó de darle voz a la proclama escrita por organizaciones sociales y de derechos humanos. “Estos y otros sucesos son acciones de un sector civil y militar que se resiste a vivir en democracia, y que se expresa de distintas formas: en los discursos y dichos de muchos actores políticos y en atentados como estos”, comenzó la oradora.
“La impunidad no es algo abstracto: es una realidad construida intencionalmente a partir de intereses concretos”, continuó, y agregó que estos hechos “expresan una ofensiva de los sectores más reaccionarios”. “Frente a las acciones de fascismo no permaneceremos indiferentes ni seremos omisos”, manifestó, y llamó “a defender la memoria como una trinchera, a redoblar fuerzas y esfuerzos desde las organizaciones” y a “enfrentar las amenazas” con más lucha, verdad, memoria y justicia.
La movilización surgió en rechazo a los últimos actos de vandalización con pintura verde de las placas de memoria ubicadas en el ex Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva y frente al Hospital Militar. El autor de estos hechos, el coronel retirado Carlos Díaz Vecino, fue condenado por la Justicia a cumplir con una pena de seis meses de libertad vigilada y obligado a reparar y limpiar ambas placas. Pero estos no fueron los últimos episodios. En la tarde del lunes, una vecina encontró la placa de la memoria del Hospital Militar tirada en el piso. Ese mismo día, según informó la diaria, el Ministerio de Defensa Nacional presentó una denuncia policial ante la Seccional 9ª y volvió a colocar la placa en su lugar.

Concentración, ayer, frente al Hospital Militar, en repudio a la vandalización de las placas de la memoria.

Juan Ludzcanoff, integrante de la Mesa Permanente contra la Impunidad, recalcó a la diaria que estos hechos “son atentados” llevados adelante por una “persona que expresa una actividad fascista que viene in crescendo”. Si bien destacó como positivas las acciones tomadas por las autoridades de los ministerios de Educación y Cultura y de Defensa, que repudiaron los incidentes y denunciaron ante la Policía los casos, explicó que todos estos ataques suceden porque hay un “marco de impunidad que permite que existan las amenazas y los atentados”.
Para Raúl Olivera, coordinador ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu, la impunidad muchas veces se puede ver en la postura que toma el Estado frente a hechos de este tipo. “Yo saludo que haya habido una acción eficaz por parte de las autoridades luego de los atentados contra las placas de la memoria y que se haya identificado al responsable, pero también hay una larga lista de hechos anteriores que siguen impunes. El Estado tiene que cumplir con sus obligaciones y dar respuestas adecuadas ante estos hechos”, sentenció.


Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
La salud en conflicto

FUS evalúa profundizar el conflicto con paro de 24 horas y ocupación de puestos de trabajo

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) se declaró en conflicto y realiza un paro parcial, entre las 8 y las 15 horas en Montevideo.
jueves 26 de julio de 2018 – CARAS Y CARETAS
Este jueves 25 de julio se lleva a cabo un paro parcial de actividades en la salud privada en reclamo por aumento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo.
Consultado por Caras y Caretas Portal, el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez, dijo que “no hay avances en la negociación salarial”, por eso la medida de paro parcial en la jornada de este jueves .
El 11 de julio la FUS presentó una plataforma con una serie de puntos a negociar, sobre las cuales no solo no obtuvieron respuestas, sino que se les solicitó una prorroga hasta el 7 de agosto.
El convenio finalizó el 30 de junio, y según Bermúdez la situación “sigue estancada”.
Debido a las inclemencias del tiempo, la concentración prevista en el Obelisco quedó suspendidas, pero el acto en el Club Platense se mantiene en pie.
El consejo central de la FUS, se volverá a reunir mañana para analizar la situación y planificar nuevas medidas de lucha.
Bermúdez dijo a Caras y Caretas Portal, que “se maneja la posibilidad de un paro de 24 horas con ocupación de puestos de trabajo para el mes de agosto”.

 


Bermúdez (FUS): “Paramos ante la intransigencia empresarial y la debilidad del Poder Ejecutivo”

Bermúdez (FUS): “Paramos ante la intransigencia empresarial y la debilidad del Poder Ejecutivo”
PORTAL PIT-CNT
Jorge Bermúdez, Secretario General de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), ratificó hoy que los trabajadores del sector privado paralizarán sus actividades mañana jueves 26 de 8 a 15 horas, “ante la intransigencia del sector empresarial y la debilidad del Poder Ejecutivo (gobierno) para enfrentar a quienes siguen lucrando con la salud de los uruguayos. No podemos ignorar que estamos hablando de un sector de la salud privada donde hay administradores que ganan hasta un millón de pesos por mes por llevar adelante una mala gestión. En este marco no descartamos la ocupación de los centros de trabajo en el corto plazo”.
Explicó el dirigente de la FUS que “cuando hablamos de mala administración nos referimos al hecho, que todos los usuarios pueden comprobar cada vez que necesitan una atención médica, que los tiempos de espera siguen siendo muy largos; los valores de los tickets como de las órdenes siguen siendo una barrera a la hora de requerir una atención; y en el interior del país, especialmente, no existe una complementación público – privada y siguen haciendo fortunas gracias a ASSE. Por lo que la medida que llevamos adelante es una clara respuesta de los trabajadores a una reforma de la salud que está estancada”.
Recordó Bermúdez que hace un año un amplio marco social, integrado por el PIT-CNT, la FUS, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), los jubilados y los usuarios le “entregamos al ministro Jorge Basso un documento que plantea 19 puntos para hacer avanzar la reforma en la salud. El gobierno el año pasado, además, anunció con bombos y platillos la segunda reforma de la salud. Lo cierto es que no hay nada de eso. La reforma está estancada, lo peor es que está retrocediendo rápidamente”.
En este marco se plantea una nueva negociación del convenio colectivo en el sector de la salud. Y, “nos encontramos con que el gobierno califica al sector de la saludo como un sector medio, dentro de los tres sectores calificados a la hora de discutir en los Consejos de Salarios. La FUS entiende que la salud es un sector dinámico, no medio, porque maneja dos mil millones de dólares al año. A modo de ejemplo podemos señalar que existen salarios en el sector anestésicos quirúrgicos que rondan los $400.000 o $600.000 por mes y en un solo cargo, ya que tienen más de un lugar de trabajo. Hoy estamos en una negociación en la cual las empresas dicen que no tienen un solo peso para poner, que están perdiendo plata y que desde el 2012 están perdiendo afiliados. Todo esto es falso, esto quiere decir que están mintiendo. Son unos mentirosos porque esas instituciones son las que se reparten enormes utilidades mes a mes, año a año, a la hora de brindar la atención de la salud. La salud se ha convertido en una mercancía. Los números indican que el sector privado hoy tiene más de 1.300.000 afiliados”, sostiene el Secretario General de la FUS.
Bermúdez fue categórico a la hora de afirma que el dinero que reciben las mutualistas “proviene de la sociedad. El 95% de los afiliados a estas instituciones son parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y por eso cabe preguntarse que administran los administradores de estas instituciones de la salud y la respuesta es: plata ajena. Juegan a Rockefeller y lo cierto es que no administran ni un quiosco. Esta es la realidad de la salud privada hoy. Lo insólito es que les dicen a los trabajadores que no tienen nada para otorgar con los recursos propios y que todo debe salir a partir del aumento de la cuota a los afiliados, que lo pague el conjunto de la sociedad”.
Ante este panorama es que la FUS convoca a los trabajadores del sector a realizar un paro en Montevideo de 8 a 15 horas y en el interior de acuerdo a cada realidad. La idea es realizar una concentración en el Obelisco de Montevideo y a las 11 horas realizar frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) un acto. Para esta actividad la FUS ha invitado al SMU, a la FFSP, la Onajpu, y a la población en general.
El Secretario General de la FUS destacó que “queremos una salud de cara a la gente. Por esta razón convocamos al Consejo Central de la FUS para el viernes 27 para que defina nuevas medidas de lucha, entre las que no se descartan la ocupación de los centros de trabajo”.
Se adjunta comunicado a los sindicatos de base:
COLABORA CON KAOS